Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

16/08/2019

Reseña #159 - Todo esto es cierto de Lygia Day Peñaflor.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela juvenil que me ha parecido muy novedosa y original. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os sorprendáis con todos los secretos que encierran sus páginas. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

Todo esto es cierto es una historia de obsesión y venganza; de traición y perdón; una historia sobre los efectos devastadores de un secreto que no permaneció enterrado… 

A Miri Tan le gustó y quiere tanto el libro Mar de fondo como si fuera un ser con vida propia. Así que cuando ella y sus amigos asisten a una firma de la autora, Fatima Ro, la autora de la novela, crean un plan para poder acercarse a ella, aunque ahora no quieran admitirlo. Y con respecto a lo que le sucedió a Jonah, bueno, nada de eso fue culpa de Fatima

Soleil Johnston quería convertirse en escritora algún día. Así que, cuando ella y sus amigos comienzan a quedar con su autora favorita, Fatima Ro, y a tener a Jonah cerca, lo hace mucho mejor. 

Penny Panzarella era mucho más que la chica materialista y amante de las fiestas que todos creían que era en Graham School. Y estaba dispuesta a revelar sus secretos más oscuros con tal de demostrárselo a Fatima

Jonah Nicholls tenía mucho más para ocultar que cualquiera de las personas involucradas. Y ahora que el nuevo libro de Fatima ya ha salido a la venta, él será quien pague el precio más alto… 

Si tan solo hubieran sabido qué ocurriría cuando Fatima descubriera el secreto de Jonah. Si hubieran sabido que las líneas que separan la realidad de la ficción son mucho más difíciles de delimitar de lo que ellos imaginaban… 
A pesar de haber superado con creces la edad que supuestamente está dirigida la literatura juvenil a mí me sigue cautivando como el primer día en el que la descubrí. Lo que más me fascina de este género literario son las múltiples variedades de temáticas que nos podemos encontrar en él al igual que la originalidad que presentan muchas de sus historias. Así que en cuanto conocí esta novela con esa sinopsis tan peculiar y misteriosa supe que tenía que perderme entre sus páginas para descubrir la trama que se escondía en ellas. Lo que me he encontrado en su interior ha sido una lectura muy diferente a las demás y que me ha tenido en ascuas desde la primera hasta la última palabra. 

La estructura que presenta esta novela es muy original, ya que no está dividida en los típicos capítulos ni cuenta con la tradicional narración, sino que a través de entrevistas en formato vídeo, artículos de una revista y fragmentos de la nueva novela de la escritora Fatima Ro, uno de los personajes principales que sale en esta lectura, se nos cuenta íntegramente esta historia. Nunca había leído una obra que estuviera desarrollada de esta manera pero rápidamente me he adaptado y me he sentido cómoda con ese formato. Además, personalmente me ha encantado que posea ese toque de distinción porque hace que este libro sea único. Asimismo, debido a esa innovadora forma de narración el ritmo de lectura es muy ágil, pasas las páginas casi sin percibirlo y cuándo quieres darte cuenta ya lo has devorado a pesar de tener una extensión considerable.

No puedes ocultar quién eres de verdad. Mírala a los ojos y comparte tu verdadero yo. Tu verdadero yo siempre acaba saliendo a la superficie.

La pluma de la autora es juvenil, natural y emotiva. Además, es muy versátil porque sabe adaptarse al estilo narrativo que cada parte de la estructura de la obra solicita. Los múltiples diálogos que nos encontramos en esta lectura surgen de manera espontánea, natural y con un contenido intenso, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son escasas a causa de la manera elegida para narrar esta historia pero cuándo aparecen nos dan los detalles necesarios para imaginarnos fácilmente los lugares por dónde se mueven los personajes. Es la primera vez que leo a esta autora pero me ha conquistado tanto la forma tan especial en la que ha querido relatar este libro que sé que seguiré leyéndola en el futuro.

Los personajes principales de esta innovadora novela son Miri Tan, Soleil Johnston, Penny Panzarella, Jonah Nicholls y Fatima Ro. Todos ellos forman un grupo de amigos de lo más pintoresco. Miri está obsesionada con la escritora Fatima Ro y ahora que es su amiga la defenderá a capa y espada. Soleil es una chica muy amigable y se siente muy cómoda confiando en los demás pero sobre todo se apoya en Fatima. Penny no termina de encontrar su lugar entre sus amigos ni se siente todo lo valorada que ella desearía. Jonah es el nuevo estudiante del instituto que pronto es acogido por las chicas en su círculo de amigos pero lo que ellas no saben es que oculta un secreto. Fatima es una escritora de éxito que les quiere ayudar a sus nuevos amigos a que se muestren tal y como son al mundo y aunque ellos no lo intuyen ella lo hace con un objetivo. Las distintas personalidades de estos personajes las iremos descubriendo poco a poco a lo largo de la novela. A Miri y a Penny a través de entrevistas, a Soleil mediante los artículos de una revista y a Jonah y Fatima por medio de los demás personajes y de los fragmentos de la nueva novela de Fatima Ro. Me ha parecido una manera muy novedosa de ir descubriéndolos aunque he sentido que a Jonah y a Fatima no se les explota todo lo que se les podría al no tener la oportunidad de expresarse con su propia voz y es una pena porque son los más interesantes. Después de haber cambiado muchas veces de opinión puedo decir que mi personaje favorito de todos ellos es Soleil, ya que la he comprendido en todo momento y la he sentido muy verdadera y buena. En cuánto a los personajes secundarios nos toparemos con varios pero no están ni tan bien trabajados y definidos como los principales, ya que únicamente tienen presencia durante varias páginas por lo que no es necesario conocerlos profundamente, simplemente están de pasada. Los verdaderamente importantes son los cinco personajes principales que son quienes mueven la trama.

Para disfrutar al máximo de esta lectura hay que empezarla solo sabiendo la poca información que nos proporciona la sinopsis, ya que así poco a poco podremos ir descubriendo los secretos que esconde y sorprendiéndonos. Nos encontramos ante una trama llena de suspense, adictiva y sobre todo muy original, ya que nunca antes me había topado con una historia donde su principal premisa fuera la manipulación. Además, nos topamos con varios giros argumentales que llegan a asombrarnos y aunque el vuelco final sí que me lo imaginaba, me ha dejado con el mismo buen sabor de boca que si no lo hubiera averiguado antes de tiempo.  

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Debido a la estructura de este libro conocemos la misma situación pero desde puntos de vistas distintos. Me ha maravillado que se nos permita conocer varias perspectivas porque era muy interesante y jugoso ver como cada personaje sacaba su propia versión de un idéntico momento. Con esta lectura he sentido que la autora juega en todo momento con la mente del lector, ya que perdí la cuenta de las veces que cambié de opinión respecto con que pensamiento de los personajes principales era el más adecuado con toda los acontecimientos que suceden. Además, he quedado muy satisfecha con el desarrollo que tiene la trama, ya que todo queda perfectamente hilado a pesar de lo difícil que imagino que tiene que ser conducir un libro narrado de una manera tan compleja. 

También nos encontramos ante una historia que tiene mucho trasfondo detrás, ya que toca temas poco explotados en la literatura pero que están muy presentes en la sociedad. Como son la manipulación mental, la obsesión, la confianza, el arrepentimiento, la traición y la venganza. Son emociones que conviven con nosotros pero que no suelen tener la fuerza que deberían en los libros pero por suerte en este sí la tiene, haciendo todavía más original e innovadora esta obra. Además, sumergida en esta novela he sentido que nos transmite el precioso mensaje de que no debemos cambiar para embelesar a los demás y así nos acepten sino que tenemos que agradarnos a nosotros mismos. 

Su pasado pesaba demasiado como para quitárselo de encima sin más. Pesaba más que su esperanza y su religión. Pesaba más que su alma. 

Pero desgraciadamente no ha sido una lectura totalmente redonda para mí, ya que las últimas páginas no han sido completamente de mi agrado. Cuándo ya percibía que todo estaba aclarado y que había una versión definitiva se produce un pequeño giro que a mí me ha dejado muy confundida porque me ha parecido que la verdad que creía correcta cambiaba. Creo que el propósito de la autora es enseñarnos que no todo tiene porque ser blanco o negro, que también puede ser gris. Pero personalmente me ha faltado que tuviera más páginas para terminar de asumirlo y creérmelo totalmente.

El final que presenta esta historia me ha dejado con un sabor agridulce porque por una parte me ha encantado el sentimiento final que transmite pero por otra parte lo he sentido incompleto, ya que esta novela se podría haber finiquitado dando más información y dejando todo más cerrado. Pero aun así no es un mal final porque me ha hecho reflexionar.
En definitiva, Todo esto es cierto es una lectura muy diferente y original que estando narrada únicamente mediante entrevistas, artículos de revista y fragmentos de un libro nos proporciona una historia compleja perfectamente hilada. Además, se nos ofrece una trama llena de suspense y giros argumentales que logran mantenernos totalmente enganchados y sorprendidos. Al igual que la autora es capaz de jugar en todo momento con nuestra mente al darnos de una misma situación las distintas versiones que cuentan los personajes. También es una obra que toca muchos temas poco explotados en la literatura pero que están muy presentes en la sociedad como son la manipulación mental o la obsesión entre otros, dándole un trasfondo muy distintivo a esta novela. Asimismo, quedaremos cautivados de las personalidades tan pintorescas de sus protagonistas. ¡Atrévete a perderte en el interior de esta innovadora obra y déjate embaucar por todos los secretos que esconden sus páginas! 
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sabéis de otro libro con una estructura tan original? Contadme.

30 comentarios:

  1. Tiene muy muy buena pinta, seguro que dentro de poco me hago con él y disfruto de su lectura.
    Últimamente me ha dado por leer más lectura juvenil, y la verdad, es como un aire de soplo fresco.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este desde que lo vi en la editorial me llamó un montón la atención y por lo que comentas tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha llamado la atención el libro al leer tu reseña y es que eso de que sea diferente me gusta.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  4. Very interesting book :)

    Have a wonderful weekend!

    ResponderEliminar
  5. Hola Annie. Lo cierto es que es una historia que promete, y me gusta ese punto de vista de sus personajes en los que podemos ver como van sintiendo los momentos unos y otros. Me parece realmente interesante.
    BEsos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa. Creo que esta historia, tras cada reseña que leo, me llama más la atención. Si es verdad, que posee una estructura que puede ser liosa, pero la hace peculiar. Es una trama que se ve que tiene salseo del que me gusta
    Ojalá lo consiga
    Un besico

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Que formato más original :D
    Yo últimamente no leo tanta literatura juvenil como antes, la verdad es que la he abandonado un poquito, pero coincido totalmente en que es un género en el que te puedes encontrar de todo y hay historias muuuy originales.


    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me gustan mucho los libros que narran la historia en distintos formatos, creo que hace más amena y ligera la lectura. Es un género abierto, donde puedes encontrar lecturas muy peculiares, y eso lo hace muy atractivo. Creo que echaré de menos más descripciones al leer porque me gustan los autores que narran todo al detalle. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado. Yo no creo que lo lea por el momento ya que estoy centrándome en quitarme pendientes, pero tal vez más adelante me anime.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Annie! Creo que no me importaría leer alguna novela de este estilo pero sé que ahora no es el momento porque estoy ahora mismo con otro tipo de géneros y no sé si me pillaría receptiva una historia así. No sabía muy bien de qué iba y no me esperaba que tuviera tantos personajes, de hecho, pensaba que era un thriller juvenil sin más pero ya veo que nada que ver XD
    Qué lástima que las últimas páginas te confundieran cuando habría quedado redondita sin ese último giro final :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. Es genial que haya sido tan bueno❣

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Annie!
    he leido muy buenas opiniones de este libro. Me encanta lo que nos cuentas de que la autora juegue con la mente del lector y podamos tener varias perspectivas a lo largo de la novela. Yo soy muy especial con el género juvenil y no todo suele gustarme, pero este libro creo que lo disfrutaría mucho.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La forma en la que está narrada esta novela me parece muy original y me llama la atención desde que lo vi en las novedades de la editorial. Sin dudas acabaré leyéndolo.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues a mí lo juvenil me apetece de vez en cusndo
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de lo que comentas del final
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Lo he estado viendo mucho por Instagram y la verdad es que me apetece bastante leerlo^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Es una novela con una trama bastante interesante, la verdad. Es bueno que sea adictivo y te haya gustado tanto. ¡Sí que es curiosa también la forma en que te cuentan la historia! Bastante original, diría yo.

    Por el momento no veo esta historia para mí, pero me ha encantado tu reseña. Súper completa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro. No lo conocia para nada pero ahora estoy con muchisima intriga. Asi que ya me lo llevo pauntado sin falta a ver cuando pueda conseguir la lectura que estoy segura me va a gustar mucho, adoro el genero. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado este libro :D. Ya sabrás que a mí me gustó mucho también y coincidimos en impresiones :). Sobre todo en lo de la parte final, yo pensé lo mismo xD. Pero bueno, en general ha sido una gran lectura ^^ y super recomendable. Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Annie! Yo también he superado con creces la edad del lector objetivo de la novela juvenil, pero creo que está aportando mucho actualmente.
    De esta novela me encanta esa narración tan original, que se aborde la trama aportando distintos puntos de vista y que deje un poso reflexivo.
    Cuantas más reseñas leo, más seguro estoy de acabaré sucumbiendo a esta historia.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo amo este genero tanto ademas de que suelo leer cualquier cosa realacionado con la literatura juevenil y este sin duda es una historia interesante de la que tengo muchas ganas de leer y que lo tengo apuntado desde que salio, saludos ❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Aunque en principio no me lo apunto, el hecho de ser original por la forma de contarlo a través de esos vídeos y demás, hace que me entre más curiosidad. Me alegro que te haya gustado aunque el final no haya sido del todo de tu agrado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Nosotras disfrutamos con esta lectura también, nos fascinó la maquetación de este libro. Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que conozco el libro pero no me llamaba la atención, también es verdad que nunca me había parado a saber más de el, solo conocía la portada. Por lo que cuentas puede ser un libro que puedo llegar a disfrutar pero tendrá que ser en otro momento, ahora mismo prefiero leer libros que llamen más mi atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Ya conocía esta novela y me gustaría animarme a leerla algún día, más que nada por el género, que me gusta mucho, y por lo original que dices que es la trama, que eso siempre es un punto a favor y es algo complicado de conseguir. Veo que hay un montón de personajes y es algo que a mí me encanta, aunque de primeras pueda parecer (y sea) un lío, pero si están bien trabajados me conformo. Además, algo que también me gusta mucho es que la historia esté narrada desde distintos puntos de vista, que así tenemos una visión mucho más amplia de la trama e incluso ayuda a mantener la intriga y la tensión, así que bueno... Espero animarme pronto a leer la novela, que pinta genial y seguro que me gusta ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Paso por encima por tu reseña ya que conocí este libro por redes sociales y desde que salió le tengo muchas ganas.
    Me alegro que te gustara y lo disfrutaras, yo estoy deseando hacerme con él ya que sé que me va a encantar ^^
    Es de esos libros que solo leer la sinopsis sabes que es para mí y eso es lo que me ha pasado a mí, ojalá pueda leerlo pronto.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Con los años que tengo (que son unos cuantos) leo juvenil, etiquetar los libros está bien para saber que encontrar en ellos pero para edades creo que es lo peor, cualquier persona puede leer cualquier libro a cualquier edad. En mí caso al leer la sinopsis fue todo lo contrario que en el tuyo, directamente supe que este libro no era para mí, sí que es verdad que destila misterio. Una cosa que no sabía era la forma que está narrada y la verdad es una forma original y creo que en mi caso me habría descolocado unas cuantas veces no por nada malo, sino porque no estoy acostumbrada. Aunque el final no ha sido de tu agrado porque antes del giro estabas a gusto con el final, es bueno que a veces nos sorprendan aunque tal vez puedan faltarle paginas para estar mejor y es cierto a veces sobre todo cuando leemos decimos el final es así o así y no nos damos cuenta que puede tener otros finales, otra cosas es que no nos guste, pero por desenlaces podemos tener miles.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Annie!
    Soy perdidaenmismundos
    Solo con la primera linea de la sinopsis ya se que este libro no es para mi.
    La sinopsis me parece un poco caótica. Me suena mucho a Mike debe morir...
    Yo creo que la edad no tiene nada que ver con las "etiquetas" que le ponemos a los libros.
    Seguro que con el paso del tiempo encontrarás novelas así porque hay mil clásicos como Drácula contados así o por ejemplo pulsaciones de Javier ruescas es con algo parecido al whataspp!.
    Odio un poco que cuando encuentras personajes interesantes no tengan el suficiente espacio en la novela.
    Es porque no has leído a R.R.Martin porque ahí hay manipulación a saco XD.
    A veces cuando me dan varios puntos de vista de algo me da coraje porque en el fondo no sé cual es el "verdadero".
    Si los temas son bastante interesantes.
    Si te ha hecho reflexionar tal vez si es un final adecuado...no sé.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    He leído dos críticas sobre este libro y más o menos coinciden pero por el momento nose si lo leería ya que no me llama especialmente la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Hello, Annie!
    Qué libro más original. No recuerdo haber leído ninguno que tenga esa estructura, así que por supuesto que me encantaría darle una oportunidad.
    Además, me parece curioso que toque la manipulación mental y la obsesión entre otros.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola ^-^
    ¡Qué libros tan interesantes nos traes siempre, Annie!
    Este no lo conocía pero me parece muy atrevida la estructura que tiene y solo por eso ya se merece que le dé una oportunidad.
    Además, si engancha tanto seguro que en muy poco tiempo me lo devoro.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!