Últimas reseñas
Carolina y los valientes
✸✸✸✸
Manual de instrucciones para el fin del mundo
✸✸✸✸
La leyenda de Onninnona
✸✸✸
El príncipe que salió del cuento
✸✸✸
Chicas de papel y de fuego
✸✸✸✸
Las mariposas de tu luna
✸✸✸⁎
Princesa de mármol y cristal
✸✸✸✸
Bestia
✸✸✸⁎

5 de octubre de 2019

Reseña #171 - Manual de instrucciones para el fin del mundo de César Mallorquí.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de una trilogía tecno-thriller que me está pareciendo muy adictiva e innovadora. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os sorprendáis con la gran amenaza para la humanidad que esconde entre sus páginas. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

** La sinopsis puede contener spoilers de la primera parte de la trilogía Las crónicas del parásito. **

Lo llaman «Miyazaki» y es un parásito. Te vigila desde cualquier ordenador, cámara o móvil conectado a la red. Te controla. Y tiene un plan para destruir el mundo. 

Sabes de lo que estoy hablando, ¿verdad? Pues presta atención: todavía queda una esperanza. La Resistencia se está preparando para contraatacar. Somos pocos, pero no vamos a rendirnos sin luchar. Únete a los Wizards… 

Mientras Óscar Herrero vagabundea por el norte de España sin dejar de pensar en Judit, Tristan Hacher estudia los efectos de la bacteria Sokaris en un laboratorio al sur de Francia; Dolores Smith descubre algo extraño sobre la empresa informática Tesseract Systems, e Ichiro Tanaka huye de Tokio siguiendo el rastro de un pendrive y una novela de César Mallorquí. Y, entretanto, Black-Cat está reuniendo a hackers de todo el mundo para hacer frente al parásito porque... Miyazaki te vigila. Internet es Miyazaki.

Las crónicas del parásito, una vertiginosa trilogía de intriga y misterio, incluye los títulos: La estrategia del parásito, Manual de instrucciones para el fin del mundo y La hora zulú.
** Puedes leer con total libertad mi opinión personal porque no contiene ningún spoiler sobre la trilogía Las crónicas del parásito. **

Gracias a esta trilogía descubrí la existencia del género literario denominado tecno-thriller que se define como la mezcla de la acción y la intriga propia del thriller con explicaciones científicas muy cuidadas. Realmente no sabía si este tipo de lectura iba a ser de mi agrado pero afortunadamente el primer tomo me dejó totalmente fascinada y con muchísimas ganas de seguir avanzando con esta historia. Así que estaba deseando poder sumergirme en su segunda entrega y aunque he tardado en hacerlo más de lo que hubiera querido, no he podido salir más satisfecha y contenta de esta continuación, ya que para mí está totalmente a la altura de su primera parte e incluso diría que por un pelín la supera. Por lo que con cada parte me estoy enamorando más de esta trilogía y sé que la despedida va a ser muy dura cuándo devore el último tomo.

Manual de instrucciones para el fin del mundo es la segunda parte de la trilogía llamada Las crónicas del parásito que empezó con La estrategia del parásito y terminará con La hora zulú. Este segundo tomo tiene una estructura muy diferente a la del primero. La primera entrega estaba íntegramente narrada por Óscar Herrero, nuestro protagonista, pero en cambio en esta segunda parte además de la primera persona también se introduce la tercera, por lo que se nos permite saber todos los movimientos de los demás personajes. Esta continuación se encuentra dividida en veinte capítulos más una introducción escrita por el propio autor y el epílogo. Además, al inicio de cada capítulo pone la parte del mundo donde nos encontramos para que así en ninguna ocasión nos sintamos perdidos. Asimismo, cada cierto tiempo nos topamos con unos capítulos llamados Sokaris que aportan muchísima intriga a la historia. La longitud de los mismos es muy irregular, ya que los escritos en tercera persona son más cortos que los que están narrados en primera persona por Óscar. Pero aun así ninguno de ellos llega a hacerse pesado y esta alternancia de extensión logra dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil. Personalmente me ha gustado mucho más esta estructura que la de su primera parte porque le da mucho más jugosidad y contenido a la trama, por lo que es ideal para el desarrollo de la historia. 

Joder, cuánto odiaba a Miyazaki… Lo detestaba con todas mis fuerzas, con cada una de las células de mi cuerpo, con toda mi mente. Pero solo podía hacer una cosa: tenerle miedo y huir. Porque ¿cómo se lucha contra un dios?

La pluma del autor sigue siendo juvenil, amena y muy directa. Posee un estilo muy equilibrado al encontrarse la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de manera muy natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones contienen todos los detalles necesarios para trasladarnos fácilmente a los escenarios por dónde se mueven los personajes pero están relatadas de una manera ligera, por lo que no llegan a hacerse pesadas en ningún momento. Es la segunda vez que leo a este autor pero sé que no tardaré en volver a encontrarme con su estilo porque me tiene totalmente cautivada su forma de escribir y necesito saber cómo termina esta trilogía. Además, al tener ya la tercera parte entre mis manos me facilita mucho este propósito.

La primera parte de esta trilogía contaba con muy pocos personajes pero en cambio en esta segunda entrega aparecen un montón nuevos. Como protagonista seguimos teniendo a Óscar Herrero. En él se aprecia una gran evolución y cada vez me gusta más porque en cada tomo nos muestra que su fortaleza y valentía va en aumento. También continuamos disfrutando de la presencia de otros personajes antiguos que fueron muy importantes en la primera parte y que en esta logramos conocerlos con más profundidad. Además, en ellos también he sentido que por las circunstancias que les ha tocado vivir han sufrido una gran evolución en su personalidad. Todos los personajes nuevos que aparecen están perfectamente creados y definidos, por lo que resulta muy fácil descubrirlos con una buena profundidad. Mis favoritos han sido Dolores, Ekaterina y Tanaka. De Dolores me ha encantado su eficacia pero sobre todo me ha parecido un personaje muy especial que ha llegado a calarme muy hondo. De Ekaterina me ha gustado su lealtad y de Tanaka su compromiso. Tanto cada uno de los múltiples personajes que aparecen en esta segunda parte como los de la anterior entrega me han parecido muy necesarios, ya que todos ellos aportan su granito de arena a que la trama avance.

La historia que nos presenta esta trilogía gira sobre la existencia de una especie de parásito informático que es capaz de saber todos los movimientos de los usuarios de Internet y poco a poco iremos descubriendo los planes que quiere llevar a cabo. En el primer tomo nos encontrábamos con una trama que consistía en detectar e identificar la amenaza, en el segundo una que reside en hallar un posible plan para combatirla y en el tercero y último imagino que se producirá la batalla decisiva y final. La idea con la que cuenta esta trilogía me tiene totalmente embelesada porque me parece muy original, ya que nunca me había topado con una lectura de esa clase. Además, me encanta la manera en la que está llevada y que cada parte sea distinta en sí. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Uno de los aspectos que más me maravilló de su primera parte fue que su trama estaba completamente llena de acción, intriga y misterio, pues en esta segunda entrega todavía son mayores todos esos ingredientes. Además, la trama que presenta esta continuación es mucho más compleja que la anterior y presenta una dificultad superior. Al igual que aún posee más giros argumentales que el primer tomo que logran sorprendernos un montón, por lo que si el anterior enganchaba muchísimo, éste está hecho para devorarlo totalmente. Asimismo, se sigue apreciando el gran trabajo de documentación que ha realizado el autor y además es de alabar la gran capacidad que tiene para explicar de manera tan fácil todos los términos informáticos que aparecen en la historia, ya sea mediante notas a pie de página o durante el desarrollo de la trama. 

Otro elemento que hace que esta historia sea muy especial es que el autor en todo momento juega con el lector, ya que quiere hacerle creer que todo lo que se cuenta es real y no se trata de ficción. Además, para hacernos dudar y conseguir meternos miedo en el cuerpo de lo que se cuenta sea verdad hasta el propio autor y su mujer se introducen en la trama al igual que se le da mucha importancia al primer título de esta trilogía en el desarrollo de la historia. Estos detalles me han parecido súper originales y me han dejado totalmente sorprendida, ya que nunca me imaginaba encontrarme con ellos en una lectura. También otro ingrediente que tiene esta trilogía para hacerla distintiva de otras es que cada tomo nos enseña una lección distinta. El primero nos muestra lo peligroso que puede llegar a ser Internet y el segundo lo manipulables y frágiles que somos los humanos. 

«Pero para que el amor surja», se dijo, «no basta con encontrar a la persona adecuada, sino también las circunstancias precisas». Y Miyazaki había sido una circunstancia condenadamente perturbadora. Hubo un momento en que, frente a una amenaza mortal, solo se tuvieron el uno al otro. ¿Cómo no enamorarse?

Cómo se nos anuncia en la sinopsis de la primera parte además de ser una historia de intriga y de misterio también es de amor. Se nos muestra que incluso en las peores condiciones es capaz de surgir ese sentimiento y sobrevivir. No obstante, reconozco que la dosis de romance que se da en esta continuación me ha sabido a poco aunque aun así sé que por las circunstancias que les toca vivir a los personajes era muy difícil poder satisfacerme en este aspecto.

El final que presenta esta segunda parte es muy abierto, sorprendente e impactante. Te deja con muchísimas ganas de sumergirte en el tercer y último tomo para descubrir como acaba todo. Aunque me da mucha pena tener que despedirme de esta historia sé que no voy a tardar tanto en coger la última parte como me ocurrió con esta, ya que realmente necesito saber cuánto antes la manera en la que finalizará esta trilogía.
En definitiva, Manual de instrucciones para el fin del mundo es la segunda parte de una trilogía tecno-thriller muy adictiva e atrayente que gira en torno a una idea muy original dónde se nos muestra la existencia de un parásito informático que tiene vigilado a todos los usuarios de Internet. En ella nos encontramos con una trama en la que predomina la acción, la intriga y los giros argumentales. Además, esta continuación supera a su antecesora tanto por poseer un argumento más complejo y con un nivel de dificultad superior como por la aparición de muchos personajes nuevos muy interesantes. Asimismo, al autor le gusta jugar con nuestra mente al hacernos dudar sobre si esta historia es real o no. Al igual que gracias a su gran trabajo de documentación nos enseña muchos términos informáticos de manera muy fácil. ¡Atrévete a sumergirte en esta trilogía tan diferente y combate con el peligro que acecha a la humanidad! 
Muchas gracias a SM por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Queréis leerlo? ¿Estáis leyendo la trilogía? ¿Os gustó? ¿Habéis probado el género literario tecno-thriller? Contadme.

39 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Quién nos dice que no nos vigilan? A saber que hacen con todos los datos nuestros, creemos que en cierta manera un poco vigilados estamos. Genial reseña, nos apuntamos esta trilogía parece muy interesante. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues a pesar de que pensé que no me llamaría la atención en un principio tengo que reconocer que has despertado mi curiosidad con tu genial reseña, no se si lo leeré pronto pero si que lo leeré porque creo que puede llegar a gustarme, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  3. He pasado un poquito bastante de puntillas porque no sabía lo que era el tecno-thriller y creo que después de haberlo leído es un género que me puede gustar, así que espero tu tercera parte para ver que tal el conjunto.
    B7s ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha llamado un montón la atención la reseña y la trilogía en general. No conocía la obra y me ha dado un poco de rabia porque me encanta la ciencia ficción y en concreto estos libros me chiflan. Me lo llevo apuntado, a ver si puedo ponerme con ellos. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que al principio no me animaba con estos libros, pero viendo ya de que tratan y las reseñas tan positivas, al final me tendré que animar. Además, soy informática, qué menos ¿no? xD. Me pica la curiosidad la trama. Me alegra leer que esta parte ha mejorado en todo, si cabe, y espero opinar lo mismo cuando me ponga a ello.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que así de primeras no es un libro que me llame la atención, pero reconozco que por lo que comentas tiene muy buena pinta.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues que buena pinta tiene este libro. Yo tampoco conocía la existencia del género tecno thriller, pero me apetecería probarlo, la verdad. Me encantan los libros con ese ritmo y que mantengan la intriga y las ganas de seguir leyendo. No descarto darle la oportunidad más adelante a pesar de ser trilogía.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Nunca he leído nada de este autor y me ha llamado mucho la atención este título así que no lo descarto para nada, pero dependerá de si lo veo en la biliboteca porque no lo puedo incluir en las compras que ya tengo organizadas :S
    Tiene pinta de ser muy entretenido y la verdad es que para conocer a un nuevo autor me basta y me sobra :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Que yo recuerde no he leído nada parecido al genero de esta saga. Pinta bastante bien, la verdad. Es bueno que la narración y el diálogo tengan su justo equilibrio, y que tenga mucha más acción y misterio.

    No creo que me anime por el momento con esta saga al ser una trilogía (estoy un poco saturada ya de sagas) pero oye, me lo apunto para el futuro. ¡A ver qué tal la tercera parte!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, tiene pintaza y este tipo de libros me gustan mucho. Lo apunto. Un beso ❤

    ResponderEliminar
  11. Mira que medio me sentía convencida pero solo leo ese final de reseña y necesito leerlo, es que me has matado totalmente
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la imagen del final y me han entrado aun más ganas de leerlo. Voy a echarle un ojo a la primera parte, que me la llevo apuntada.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía estos libros pero me los llevo apuntados y creo que los leeré sí o sí. Me encanta todo lo que cuentas y la historia me parece muy original e interesante. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola Annie
    Me parece una lectura maravillosa y la verdad que me vigilen es fenomenal jajjaja se volvería loco con tanto libro y blogs que leo, por mi parte voy a darle la oportunidad de adentrarme en ese mundo .Me parece que lo voy a disfrutar mucho y con tu valoración positiva ,creo que voy a acertar, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Me tengo que leer el primero pero ya, me llama un montón, es muy de mi estilo :D Y qué pintaza tiene esta segunda parte.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  16. Ayyy me encanta el título, que maravilla por dios jajaja. Pues si que me lo llevo apuntado por que creo que va a ser una lectura muy divertida. Ya te contaré besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía este libro pero tiene una historia interesante. Tomo nota de la recomendación. Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues no te leo mucho porque no he leído el primer libro, pero lo tengo anotado.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra que haya estado a la altura de la primera parte, yo de momento tengo cosas pendientes así que lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado. Yo no creo que lo lea ahora pero es probable que en un futuro si.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! lo que cuentas sobre estos libros -que no conocía- es interesante. El toque juvenil hace que por el momento no me lo añada a mi lista, ya que prefiero otro tipo de libros, aunque alguna que otra vez no los descarto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Annie!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía la primera parte, pero no esta segunda y desconocía que se tratase de una trilogía, pero no me llama demasiado la atención, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, me encantado cuando un autor sabe jugar con la mente del lector, despistándolo y plantando la sombra de la duda, y no sabía de la existencia del género tecno-thriller, pero pinta genial y espero descubrir pronto alguna novela que me llame más la atención. Me alegra que destaques el estilo del autor y ese equilibrio entre narración y diálogo, y que la trama tenga grandes dosis de acción, intriga y misterio es un gran punto a favor, pero sigue sin atraerme demasiado, así que la voy a dejar pasar. ¡Espero que disfrutes mucho la tercera y última entrega! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me alegra que te haya gustado esta segunda entrega, la verdad es que cuando los vi nunca me llamaron la atención. Me parece muy curioso ese subgénero que comentas, a mi la ciencia ficción no suele gustarme, pero siempre ha habido excepciones, así que me los anoto por si acaso me convenzo de leerlo. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Annie! Miedo me da comentar, por lo de ese "Miyasaki" ja ja. Me parece una buena trama, y me encanta la imaginación para buscar estos temas. Me lo anoto, aunque es una trilogía, y tengo tela de lecturas pendientes. Pero bueno, aun así, anotado queda.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este género, pero me ha parecido muy interesante la historia.
    No conocía los libros, tampoco al autor, aunque la verdad es que poner al lector entre las cuerdas creo que es algo que no todos los autores consiguen.
    La acción en un libro así creo que es esencial, y creo también que ya tengo regalo para el cumpleaños de mi marido. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Annie!
    Si ya conseguiste que me llamara la atención la primera parte, que esta segunda incluso la supere hace que me atraiga más aún. La verdad es que la trama me parece original y super interesante (todo el tema de Internet me da miedito jeje). Tendré en cuenta esta saga.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  27. Hola! Sinceramente no lo veía para mi pero tiene algo que me ha llamado la atención. Lo dejo en duda a ver si más adelante me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No sabía lo que era el género tecno-thriller, pero es bueno enterarse de estas cosas. Que tenga ese equilibrio entre narración y diálogos hace que la historia sea mucho más amena y ágil. Se nota que esta segunda parte sube un poco de todo y te ha mantenido muy enganchada, pero creo que no es una historia para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me legra que te haya gustado y lo hayas disfrutado. Yo no creo que los lea... no me terminan de llamar la atención.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La verdadq ue estos libros los vi varias veces por bookstagram pero no consiguieron llamarme mucho la atención, por lo que en esta ocasión los dejare pasar...
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La verdad es que la portada me ha llamado la atención pero al ver que se trata de un género tecno-thriller me ha quitado el interés. Pero me alegra ver que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Me acuerdo de que leí este libro cuando lo publicaron con su primera portada y no me gustó mucho. Hace poco descubrí que había otros dos libros más y no sé como continuará la cosa pero lo que sí tengo claro es que no voy a leerlos.
    Me alegro que a ti te estés gustando tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Esta trilogía tiene algo curioso y es que, conozco el primer libro, conozco el último y este no lo conocía hasta ahora xD que cosas.
    Me alegra mucho que te haya gustado y lo disfrutaras incluso más que el primero ^^ a mi me ha llamado mucho la atención tu reseña así que tal vez me pase por el del primero para ver que tal y a lo mejor cuando esté la reseña de la tercera parte le doy una oportunidad a la trilogía.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Ay, me encanta, ¿cómo no conocía yo esta trilogía? me encanta el tema que trata y lo que nos cuentas de él, qué puntazo que llamen al parásito "Miyazaki" ja, ja, ja. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto, espero que el desenlace llegue pronto a tus manos y te guste. Por mi parte me lo apunto del tirón, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches Annie. Estas novelas están teniendo mucho éxito, pero no son de mi estilo jo :) No sé si hay más libros de la saga, pero si son así espero que te guste
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola Annie!
    Soy perdidaenmismundos!
    ¿Tecno-thriller? que géneros más raros hay ahora.
    Me llama la atención que ocurra en España pero aún me llama más la atención nombres como Judit,Tristan...
    Mola cuando empiezas bien y vas a muy muy bien...
    Joder has conseguido que los capítulos de Sokaris me llamen la atención.
    Si estas tan enganchada yo no se como no te has tirado al cuello a la tercera parte tras terminar la segunda.
    Pues si lo que cuentas de las tres partes tiene muy, muy buena pinta.
    Oye mucha eso de que jueguen con tu mente y encima que el autor se meta en la novela.
    Pues me gustaba hasta el tema del amor...en esos momentos no se puede dar el amor..
    ¿Por qué no le has puesto un cinco de cinco?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Pues yo acabo de enterarme que existe ese género jejeje
    No sé si a mi me podria gustar porque prefiero la novela negra y policiaca, pero lo que cuentas me llama la atención.
    Buenisima reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola guapísima!! =D

    Que alegría de leerte otra vez! =D La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de esta saga, por no saber no sé ni qué es el género techno-thriller, así que así de perdida he vuelto a estos lares jajajaja ;P El caso es que me ha llamado muchísimo la atención esta saga, eso de tenga tantos giros de trama y tanta acción siempre es bienvenido en mi estantería =P Además, que sea una segunda parte y que no sea relleno y que encima supere a su antecesor, ya es que es un milagro de la vida jajaja ;P Apuntadísima queda =D

    Nos leemos, Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!