Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

07/12/2019

Reseña #177 - Unpregnant de Jenni Hendriks & Ted Caplan.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una historia juvenil que ha conseguido cautivarme tanto por el tema tan delicado que aborda como por las risas que me ha proporcionado. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis encandilar por sus personajes principales porque son muy especiales. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

Para los fans de Juno y de Jennifer E. Smith, llega esta sincera y divertidísima novela juvenil sobre las amistades intensas, los derechos reproductivos y el enloquecido camino hacia la adultez.

Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un test de embarazo en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosa. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un verdadero misterio. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: abortar.

Existe un problema: el lugar más cercano donde puede hacerlo legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene coche. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada del instituto Jefferson, su ex mejor amiga.

El plan es sencillo: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de coches robados, armas, exnovios trastornados, strippers, un hurón que termina siendo rehén en una pelea, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.

Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, junto a Bailey, descubre que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.
La literatura juvenil es imprescindible en mi vida lectora porque me fascina la multitud de diversidad que muestran todas sus historias, por lo que para mí cada una de ellas es única y diferente. Además, últimamente muchas de estas obras se están dedicando a tocar temas muy importantes y presentes en nuestra sociedad con el fin de hacerle reflexionar al lector acerca de ello. Precisamente ese fue el gran motivo por el que decidí perderme entre las páginas de este libro, ya que nos habla sobre el aborto. Reconozco que al ser un tema tan delicado y del que cada persona tiene su propia opinión me producía cierto miedo por si no conseguía disfrutar de esta lectura, pero los autores lo han sabido conducir y tratar tan maravillosamente bien que no he podido quedar más satisfecha y sorprendida con esta novela.

La estructura que presenta este libro es muy especial, ya que no se encuentra separado en los típicos capítulos enumerados, sino que está dividido en kilómetros a causa del viaje que tiene que realizar Veronica para poder hacerse el aborto. Va desde el kilómetro cero hasta el tres mil doscientos treinta y ocho aunque no se tocan todos, solo los más importantes. La longitud de los mismos es muy irregular, ya que depende de lo que ha sucedido en cada kilómetro, por lo que tenemos capítulos tanto de una sola oración como de varias páginas. Gracias a la variabilidad de extensión, esta novela cuenta con un ritmo de lectura muy ágil. Toda la narración se lleva a cabo en primera persona, siendo Veronica la responsable de contarnos su historia. Esta obra no podría estar relatada de otra manera, ya que el lector necesita la cercanía de Veronica para comprenderla a la perfección, por lo que estoy muy satisfecha con la opción de narración escogida.

—Eres irresponsable, impulsiva y una delincuente. Pero, en este momento, también eres mi única opción. De modo que sí, hemos vuelto a ser «nosotras».

Este libro está escrito a cuatro manos pero no se percibe porque ambas escrituras quedan entrelazadas a la perfección formando una sola. La pluma que fundan los dos autores es amena, muy divertida e intensa. Poseen un estilo muy equilibrado al encontrarse la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera muy natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se aprecian ni forzados ni insulsos. Las descripciones son detalladas pero relatadas de forma ligera, por lo que en ningún momento se hacen pesadas, son ideales para transportarnos a los lugares por donde se mueve Veronica. A pesar de ser la novela debut de ambos autores he quedado totalmente cautivada con su manera de escribir, por lo que no les perderé la pista porque quiero seguir leyéndolos en el futuro.

La protagonista de esta historia es Veronica Clarke, una chica de diecisiete años que está a punto de cumplir su sueño de acudir a una importante universidad por el que lleva tantos años luchando. Pero ve como su deseado futuro se tambalea al descubrir que está embarazada, aunque no entiende cómo ha podido suceder porque siempre que ha mantenido relaciones sexuales con su novio ha usado protección. Lo único que sabe es que si quiere lograr su sueño tiene que abortar sin que nadie se entere porque sus padres son tan religiosos que le obligarían a casarse con su novio y dejaría de ser estudiante para pasar a ser solo madre. El principal problema que tiene es que el centro más cercano que realiza abortos a menores se encuentra a más de mil quinientos kilómetros de su casa y no posee un coche para desplazarse hasta allí. Así que no le queda más remedio que pedirle ayuda a su ex mejor amiga Bailey Butler, ya que otra persona no la va a socorrer. Tanto Veronica como Butler son los dos personajes principales de esta obra y están perfectamente creados y definidos, por lo que resulta muy fácil conectar con ambas y conocerlas profundamente. Ambas poseen una personalidad totalmente diferente y opuesta pero juntas forman un equipo maravilloso. A Veronica le cuesta mucho arriesgarse y piensa mucho cada paso que da porque no quiere que se pierda la imagen de persona perfecta que tienen de ella los demás. En cambio, a Bailey no le importa lo que piensen los demás de ella y en cada momento hace lo que le apetece. Realmente no puedo decir cuál de las dos me ha gustado más porque aunque la personalidad de Bailey me atrae más, la evolución que sufre Veronica es brutal. Son dos personajes que siempre recordaré porque han sido muy especiales para mí. Pero en esta historia no solo conocemos a ellas dos, sino que tenemos a un montón de personajes secundarios. No los descubrimos de manera tan profunda como a Veronica y a Bailey pero sí que nos hacemos una gran idea de la personalidad que poseen. Mi personaje favorito es Bob por lo mucho que las ayuda. Al contrario, he odiado muy fuerte a Kevin, el novio de Veronica, porque es un manipulador y acosador en toda regla. Realmente en esta historia hay más personajes secundarios que están hechos para odiar que para querer, pero todos ellos son necesarios para que se produzca el gran cambio de personalidad en Veronica y conozcamos a Bailey en todo su esplendor. 

Es muy probable que muchos lectores no se animen con esta historia por el tema tan delicado que toca pero realmente creo que es una lectura muy necesaria, sobre todo para los jóvenes, porque nos hace reflexionar mucho sobre el aborto. Los autores en ningún momento dan su opinión, simplemente introducen personajes que están tanto a favor como en contra y ya es el lector el que decide en qué lado se siente más cómodo. Reconozco que esta obra me ha calado mucho porque me ha hecho que tenga una opinión más clara acerca de este tema y creo que por eso he disfrutado tanto leyendo esta novela. Sinceramente pienso que tengas la opinión que tengas sobre el aborto te va a gustar esta historia porque está escrita con mucha imparcial. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Pero no os creáis que en esta historia únicamente se toca el aborto sino que además se habla de la amistad, concretamente de cómo recuperar una que se ha roto. Me ha gustado mucho que nos enseñe que cualquier relación se puede arreglar y que de una situación muy trágica puede salir otra estupenda. Al igual que también me ha fascinado que nos transmita que lo importante es quererse a uno mismo y mostrarse tal y como es uno ante los demás, sin intentar alcanzar la perfección, ya que una persona puede ser maravillosa aunque también se equivoque. Me ha enamorado que esta historia tenga tantos valores.

Tampoco penséis que es una novela dramática por el tema que aborda, ya que aunque lo trata con muchísimo respeto, lo introduce en una trama que resulta muy divertida para el lector. El viaje que hace Veronica junto a Bailey está lleno de aventuras súper alocadas que hacen que sea muy difícil parar de reír. Precisamente creo que en este aspecto es donde mayoritariamente recae el encanto de esta historia, ya que no me la imaginaba tan divertida. Además, como en esta lectura no paran de suceder miles de situaciones distintas es imposible aburrirse leyéndola y nos encontramos desde la primera hasta la última página totalmente enganchados a su trama. 

—Huyes cada vez que algo no sale como esperabas, porque te aterroriza la idea de quedar mal. Porque necesitas que todo el mundo piense que eres perfecta. ¿Sacas en un examen una nota que no es perfecta? Aseguras que estabas resfriada para hacerlo de nuevo. ¿Tu novio es un fantástico y asqueroso idiota? Inventas un fin de semana romántico con fotografías para que tus amigas no sospechen. ¿Los padres de tu mejor amiga se están divorciando y ella está un poco desquiciada? ¡Te deshaces de ella y la reemplazas por unos clones de chicas presumidas y supuestamente inteligentes!

Realmente no le he encontrado ningún gran punto negativo a esta historia. Lo único que no ha sido totalmente de mi agrado es que existen casualidades de más. He sentido alguna que otra situación menos creíble y más forzada de lo que debería, ya que tanto Veronica como Bailey tienen suerte de más para mi gusto. Pero aun así no me ha molestado en gran medida porque es una historia muy adictiva e interesante en todo momento. 

El final que presenta esta obra me ha encantado completamente porque sinceramente no me esperaba que acabara de esa manera, así que me ha sorprendido muy gratamente. Aunque si hubiera contado con un epílogo que todavía dejara todo más cerrado habría terminado totalmente cautivada. Pero aun así ha sido muy doloroso tener que separarme de los personajes principales al ser tan maravillosos.
En definitiva, Unpregnant es una historia muy adictiva y amena que nos habla del aborto con mucha imparcialidad al mostrarnos ambos puntos de vista y al hacernos reflexionar sobre ello. Asimismo, también nos transmite la importancia de la amistad y lo esencial que es quererse a uno mismo sin aparentar ser perfecto ante los demás. Al igual que también nos encontramos ante una trama que está llena de aventuras muy divertidas con las que no podemos parar de reír. Además, descubrimos a unos personajes principales muy especiales que logran ganarse nuestro cariño para siempre. Si buscas una lectura que te haga reír a la vez que reflexionar, ¡éste es tu libro! 
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados de la literatura juvenil? Contadme.

34 comentarios:

  1. Hola
    Mira que el tema y la manera en la que lo describes me resulta atrayente, pero de forma personal en este momento no estoy lista para leer este libro, así que por el momento lo dejaré pasar.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No hemos leído este libro pero sabemos que tal y como trata un tema tan complicado como es el embarazo en adolescentes nos gustaría leerlo. Nos lo apuntamos para próximas lecturas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola! No suelo leer juvenil pero hay verdaderas joyas de libros. Este no lo conocía pero lo apunto por si en un futuro me apetece leerlo.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues a este libro le tengo echado el ojo y espero leerlo muy pronto. Y que no hayas encontrado ningún punto negativo me deja más tranquila y con más ganas de leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Me gusta mucho el tema que trata el libro, me llama mucho esta lectura :D
    La pediré por navidad jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi me gustó mucho este libro. Es una forma de dar a ver las dos partes de un embarazo no esperado. El de la protagonista y el caso de la amiga.
    Me gustó mucho también como trataron el tema los autores.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Annie
    Yo soy una de las que no me animé con este libro por el tema que trata.Pero no por su dureza o por ser delicado, sino porque el embarazo en adolescentes lo veo un tema muy trillado y muy cliché. Creo que es un libro que me aburriría bastante a pesar de las buenas opiniones que he leido sobre él ,no creo que sea una lectura para mí.

    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta historia. De las opiniones que he leído, todas resaltáis mucho el tema de la pluma, así que eso debe ser un gran punto a favor.
    Sin embargo, sigo sin ver esta historia para mí. El tema que trata, aunque necesario por supuesto, reconozco que no me atrae demasiado.

    ¡Un beso, y gracias por esta reseña tan completa!

    ResponderEliminar
  9. Ahora este libro es muy popular :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo fiché hace poco esta novela, y eso que en principio no tenía pensado hacerlo, pero es que todos habláis tan bien de ella y me atrae tanto el tema que trata que sé que me gustaría tanto como a ti. Además, si dices que además tiene momentos divertidos, ¡mejor que mejor! Me parece original la forma en que están separados los capítulos y por lo que has comentado, acabo de caer en que la novela está escrita a cuatro manos, así que me alegra que no hayas notado diferencias entre unas y otras ˆˆ Me encantan los mensajes y valores que pretende transmitir la historia, así que espero poder leerla pronto y disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me parece que trata un tema bastante controvertido a día de hoy, así que por ese lado me causa curiosidad ver cómo trata los dos puntos de vista. Me lo anoto.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Qué bien que hayas disfrutado de esta historia:). Estoy leyendo buenas críticas de este libro y la verdad que poco a poco me estoy animando a leerlo. Es cierto que el tema que toca es un poco polémico, pero siento que será una lectura interesante y necesaria, como buen dices. Espero enamorarme de las plumas :).
    Gracias por la reseña. Besos :).

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapetona! A ver, yo tenía mucho hype cuando anunciaron esta publicación pero ahora con todo lo que tengo por casa cada vez me animo menos a leer todo lo que va saliendo y me controlo bastante bien jeje Seguro que me gustaría porque la historia tiene que ser genial, pero a no ser que lo vea por la biblioteca y esté un poco despejada de compromisos, no creo que me anime porque luego lo pienso y al final todos los libros de esta temática me terminan parciendo muy similares y pasan a ser una lectura más para mí :S
    Ya veré que hago pero de momento solo me quedo con las buenas críticas que voy viendo como la tuya y que por los menos hacen que no lo descarte definitivamente jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Con este libro tengo un problema, cuando salió no me generó ningún tipo de interés. Luego empecé a ver reseñas y me picó un poco la curiosidad, y ahí sigo, con la curiosidad. Esto puede significar que como no tiene prioridad en ser leído es muy probable que nunca llegue a leerlo y caiga en el olvido. No sé lo que haré pero si al final le doy una oportunidad espero poder difrustarlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. Hola
    He leído muchas reseñas de él y al principio no me veía leyendo el libro. Sin embargo,a hora leyendo tu reseña me ha entrado el gusanillo de aventurarme en esta historia y atreverme a ver cómo está tratada. Me alegro de haberte leído, me has dado el empujoncito que necesitaba.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Estoy viendo muy buenas opiniones de esta novela, pero no termina de llamarme la atención
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola Annie. Me parece un libro muy interesante, y además, de los que te hace reflexionar sobre muchos aspectos de la vida. BEsos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que este libro creo que no es lo que parece por los comentarios que leo sobre él. Yo soy de esas personas sensibles que comentas que no quieren leer este libro, entiendo que te haga reflexionar, pero no creo que mi mirada coincida con la del autor por mucho que no quiera imponer su manera de pensar. Gracias por la reseña, me parece muy completa.

    ResponderEliminar
  19. Justo por ser un tema controvertido me llama muchísimo la atención este libro. Además me parece un gran mérito fundir dos estilos de escritura en uno y no meter la propia opinión respecto al aborto en la historia, pues creo que es una tarea muy complicada no implicarse con lo que se cuenta. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  20. Hola! Quiero leerlo desde hace tiempo, pero guau, tu reseña me ha dado muchas ganas, a ver si me puedo hacer con él pronto. Lo que más me gusta es que traten el tema de manera imparcial. Gran punto a favor. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Annie!
    Sí, el tema es delicado pero si se trata con el acierto que cuentas, no solo merece la pena tocarlo, sino que es necesario. Coincido contigo, el género juvenil está avanzando mucho y creo que puede ser una herramienta fantástica para inculcar valores en la sociedad del futuro.
    Este libro de mano no me había llamado especialmente la atención, tenía miedo del tacto o la profundidad del trato, pero según voy leyendo reseñas, veo que puede ser una lectura que merezca la pena. Aún no me he decidido pero le seguiré la pista.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  22. Hola Annie.
    Me llama mucho este libro, lo tengo anotado en mi lista en pendientes.
    Genial reseña..
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que no es mucho de mi estilo este libro, he leido ya varias reseñas positivas pero es que aun no me termino de convencer, siento que puede llegar a ser muy lejano a mi estilo y no disfrutaria tanto como se merece este libro por lo que he visto. Asi que por el momento lo seguire dejando pasar :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene muy buena pinta jejej gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    Este es uno de los libros que quiero leer antes de fin de año, aunque no me gusta mucho las historias cuando hay viajes pero me encantaría descubrir la historia más que todo por el tema que toca.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me alegra ver que te ha gustado, he leído más reseñas sobre este libro y, en general, está ganando una opinión muy positiva. Soy una de esas personas que probablemente no lo lea por la delicadeza del tema y porque no suelo disfrutar de novelas que tratan temas así. Pero me parece genial que haya novelas que traten estos temas.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola !
    Leí esta historia por el motivo de que esta historia iba a dar mucho que hablar, sobre el tema del aborto la verdad que los autores lo han tratado muy bien pero sobre todo que no te decantan hacia un lado o hacia el otro, simplemente nos cuentan la historia de Veronica y que no está preparada para ser madres y todo lo que pasa desde el momento que se entera hasta que vuelve a casa. Me gustó la historia, no me fascinó pero s verdad que es una historia que te hace reflexionar en más de una ocasión.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Este tipo de libros me interesan y este en concreto le tengo muchas ganas por el tema que trata y espero poderlo leer pronto para ponerme en la piel de la protagonista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Holiis!
    Hace poquito que gané este libro en un sorteo y me muero de ganas de leerlo. Como tú dices, es un asunto un tanto delicado, pero he leído tantísimas reseñas buenas del libro y de lo bien que han llevado la trama que las ganas de leerlo son cada vez más grandes. Espero que las expectativas no me jueguen una mala pasada jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Madre mía, la de tiempo que hacía que no pasaba por aquí... lo siento, estoy teniendo un semestre muy movidito :(
    He visto ya varias reseñas de este libro y, aunque me apetecía leerlo por el tema que trata, el resto le sacaban pegas que me hacían dudar... la tuya es la más positiva hasta ahora y la verdad es que me has dejado con ganas de leerlo. Sé que odiaré a Kevin porque ya me desvelaron su gran hazaña en otra reseña, pero sigue interesándome mucho la amistad de estas dos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaa!

    Vaya, que reseña que has hecho. ¡Me ha encantado! Y definitivamente cerraste el trato para mí, si antes tenía ganas de leer este libro, ahora ya sé que TENGO QUE leer este libro. Me alegro mucho que hayas disfrutado de esta historia, me llama mucho la atención que toquen el tema del aborto, tengo mucha curiosidad por leer cómo lo abordan.

    Gracias por esta increíble reseña, nos leemos!! <3

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!