Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

26/01/2020

Reseña #183 - Una creación monstruosa de Mackenzi Lee.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de un retelling de Frankenstein que ha conseguido cautivarme tanto por el mundo tan sorprendente que posee como por la ambientación tan maravillosa que presenta. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis embelesar por la valentía de su protagonista. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

Es 1818 en Ginebra, y hay hombres construidos con engranajes de reloj que viven apartados de la sociedad, bajo el cuidado de mecánicos ilegales conocidos como los Aprendices de Sombras. Dos años antes, la vida del Aprendiz de Sombras Alasdair Finch se derrumbó.

Su hermano, Oliver, murió.
Su amada, Mary, desapareció.
Su oportunidad de escapar de Ginebra se esfumó.

Con el corazón roto y desesperado, Alasdair hace algo impensable: devuelve a Oliver a la vida.

Pero reconstruir una vida es más difícil que reparar huesos y ensamblar piezas de relojería. Oliver regresa de la muerte más monstruo que humano, y el espanto de Alasdair daña aún más una relación ya turbulenta.

Con la publicación de Frankenstein, se refuerza la persecución de los Aprendices de Sombras en la ciudad, con la intención de descubrir al doctor y al monstruo que inspiraron el libro. Alasdair encuentra refugio en su ídolo, el talentoso Dr. Geisler, que quizás pueda ofrecerle una forma de escapar de los peligros del presente y las culpas del pasado, pero a un costo temible que solo Oliver será capaz de pagar...

Inspirado en la novela clásica de Mary Shelley, el primer libro de Mackenzi Lee cuenta una historia sombría pero redentora, atravesada por el horror gótico, y es, en última instancia, la historia de dos hermanos que se ayudarán el uno al otro a no perder lo que los hace humanos.
El pasado año probé la pluma de la autora Mackenzi Lee a través de su conocida novela titulada La guía del caballero para el vicio y la virtud y me dejó totalmente maravillada, por lo que me prometí que leería todos los libros suyos que se publicaran en España. Así que cuando se anunció que iba a llegar a nuestro país su obra debut llamada Una creación monstruosa sabía que antes o después acabaría cayendo en mis manos. Además, al descubrir que se trataba de un retelling de Frankenstein todavía lo cogí con más ganas porque a pesar de no haberme sumergido en ese clásico siempre me ha producido mucha curiosidad. Finalmente lo que me he encontrado en su interior ha sido una historia muy interesante y sorprendente pero que aunque me ha cautivado mucho no ha conseguido enamorarme tanto como lo hizo La guía del caballero para el vicio y la virtud.

Este libro comienza con una especie de prólogo que nos relata la resurrección de Oliver y posteriormente continúa dividido en dieciocho capítulos contándonos como sigue todo después de que hayan pasado dos años de ese gran suceso. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos los capítulos presentan una extensión media que es ideal para dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil y constante al no hacerse ninguno de ellos pesado. Íntegramente la narración se da en primera persona, siendo Alasdair el responsable de contarnos su historia. Esta obra no podría estar relatada de otra manera, ya que el lector necesita conocer con gran profundidad a Alasdair para poder comprender a la perfección las decisiones que tiene que ir tomando, por lo que sentí muy adecuada la opción de narración escogida.

—No sé mucho sobre ti, pero conozco a los Aprendices de Sombras, y supongo que para vosotros, en la vida, los secretos y las mentiras son tan necesarios como respirar. Creo que hay que confiar en las personas de vez en cuando, contarles algo que sea muy valioso, para que entiendan que no todos se volverán en su contra. 

La pluma de la autora es muy emotiva, sensible e intensa. En su estilo predomina por un pelín más la narración que el diálogo, ya que es muy importante para la trama tanto que se nos proporcione una detallada ambientación como conocer los pensamientos y los recuerdos de Alasdair en su totalidad. Pero los diálogos también abundan, surgiendo de una manera muy natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y están cuidadas al milímetro pero al estar relatadas de una manera ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para hacernos creer que estamos pisando los mismos lugares que nuestro protagonista. Es la segunda vez que leo a esta autora y sé con seguridad que seguiré adentrándome en más obras suyas porque muy pocos escritores consiguen hacerme sentir tan parte de las ambientaciones por la que nos lleva como lo hace ella.

El protagonista absoluto de esta historia es Alasdair, un joven muy inteligente que sueña con ir a la universidad de Ingolstadt pero que ve esa opción desvanecida cuando decide resucitar a su querido hermano Oliver, ya que deberá cuidarlo para siempre al volver a la vida siendo más monstruo que persona. Alasdair es un chico muy decidido, consecuente y valiente, por lo que resulta muy fácil conectar profundamente con él y enamorarse de su personalidad. Además, está perfectamente creado y definido. Pero en esta historia Alasdair no está solo sino que también tenemos como personajes principales a su hermano Oliver y a su amada Mary. A pesar de estar muy bien trabajados y definidos no han conseguido calarme tanto como lo ha hecho Alasdair, he echado en falta sentirlos más cálidos y cercanos. Oliver me ha conquistado más que Mary pero no ha sido el personaje que yo esperaba, no he visto en sus actos el monstruo que se dice que es porque al final su comportamiento se debe a como lo trata la sociedad en la que vive, no es a causa de haber vuelto de la muerte, así que no me ha parecido tan monstruoso como yo esperaba. Mary ha sido un personaje que me ha dejado muy fría porque a pesar de entender su comportamiento en algunas ocasiones al final la he sentido bastante distante, poco clara y valiente. Aunque sinceramente creo que no está hecha para amarla, así que la autora ha conseguido su propósito conmigo. Pero no conocemos a ellos tres solos sino que nos topamos con muchos personajes secundarios que según sea su importancia en la trama los descubrimos con mayor o menor profundidad. De todos ellos mi favorito ha sido Clémence porque es un personaje muy especial y rápidamente te encariñas de ella. Honestamente creo que este libro no me ha enamorado tanto como La guía del caballero para el vicio y la virtud debido principalmente a que todos sus personajes no me han llegado tan profundamente como si me ocurrió en su otra novela pero es completamente normal al tratarse de su obra debut, ya que la experiencia siempre te hace mejorar.

Nos encontramos ante un mundo steampunk muy interesante y sorprendente donde conviven las personas mecánicas, los Aprendices de Sombras y las personas completamente humanas. Las personas mecánicas son humanos que carecen de alguna parte de su cuerpo pero que han sido sustituidas por piezas hechas con engranajes. A cambio de tener su cuerpo completo reciben el rechazo total de la sociedad, ya que no les parece natural que el ser humano tenga partes metálicas. Los Aprendices de Sombras son los encargados de crear y poner esas piezas a las personas mecánicas pero tienen que hacerlo a escondidas porque no están autorizados, así que son mecánicos ilegales. Me ha parecido muy atractivo y perfectamente explicado el mundo que ha creado la autora que a la vez sirve para hacer una crítica social del nuestro, ya que la sociedad suele discriminar injustamente a las personas que les falta algún miembro. Nunca había conocido un universo así y me ha parecido muy original.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

A través de esta lectura nos trasladamos principalmente a Ginebra (Suiza) aunque también nos lleva a Ingolstadt (Alemania) durante el año 1818. La ambientación que presenta esta obra está completamente lograda, por lo que nos hace sentir fácilmente que nos hemos transportado a esa época. Se nota que esta autora cada vez que crea una historia de carácter histórico realiza un excelente trabajo de documentación, ya que siempre los contextos que nos da están cuidados al detalle. Además, nos ofrece una trama muy entretenida y llena de sorpresas. Asimismo, no le hace falta darnos un romance propiamente dicho para tenernos totalmente enganchados, ya que con el surgir de una bonita relación de amistad y con el amor que se procesan ambos hermanos es suficiente para ganarnos completamente. Me ha encantado que no haya tenido que utilizar el típico recurso de introducir un romance en la historia, ya que en muchas ocasiones no es necesario pero por obligación los incluyen.

Al no haber leído la versión original de Frankenstein o el moderno Prometeo de la autora Mary Shelley no puedo decir si este retelling se aleja o se acerca mucho al clásico, pero sí que puedo afirmar que la esencia de esa obra está en el interior de esta historia. Además, me ha encantado que nos haga reflexionar sobre si es un acto moral o no devolverle la vida a una persona fallecida. Al igual que me ha parecido muy original que en la trama tenga tanta importancia la novela real, permitiéndonos conocer algunos de sus fragmentos aunque un pelín modificados e incluso que tenga presencia en esta historia una persona tan relevante para ese clásico. En otros retellings que he leído nunca ha aparecido la obra en la que se basa, así que este detalle le da un toque muy especial a este libro. A Mackenzi Lee le gusta mucho incluir al final de todos sus libros una nota de autora donde nos proporciona mucha información jugosa. En esta ocasión me ha descubierto muchos datos sobre la autora de Frankenstein que desconocía.

Tal vez todos decimos las palabras correctas en el peor momento, tal vez no podamos evitarlo. Tal vez las palabras se vuelven demasiado pesadas y ya no podemos seguir cargando con ellas, y las soltamos en el peor momento porque necesitan ser libres.

Lo que menos me ha convencido de esta lectura ha sido el avance de trama tan irregular que tiene, ya que empieza muy fuerte pero rápidamente se calma hasta que al final se vuelve animar otra vez aunque lo hace de una manera bastante precipitada. Me hubiera encantado que la acción no estuviera solo en el principio y en el final, sino que fuera más constante, ya que el ecuador de la trama se queda bastante flojo pero aun así me ha mantenido enganchada desde la primera página hasta la última.

El final que presenta esta historia me ha gustado mucho, ya que realmente no sabía cómo iba a terminar pero concluye de la forma más adecuada y de una manera bastante cerrada, así que he quedado muy satisfecha de como acaba.
En definitiva, Una creación monstruosa es un retelling de Frankenstein que nos lleva a un mundo steampunk muy sorprendente y perfectamente creado. Además, nos traslada a Ginebra e Ingolstadt del año 1818 haciéndonos sentir fácilmente que nos encontramos en esa época al estar cuidado al milímetro el trabajo de documentación realizado por la autora. Al igual que nos topamos con una trama muy entretenida, llena de sorpresas y que nos hace reflexionar sobre qué actos son o no morales. Aunque hubiera disfrutado más de esta lectura si la acción estuviera durante toda la historia y no solo al principio y al final, pero aun así me ha tenido enganchada desde la primera hasta la última página a causa de los toques tan originales que tiene. Si buscas una lectura muy adictiva e interesante que aborde el tema de la resurrección, ¡éste es tu libro! 
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados de los retellings? Contadme.

34 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He visto varias veces este libro circulando por ahí. Conozco la historia original, por supuesto, pero la verdad es que no es que me atraiga mucho. Tengo pendiente un retelling de esta historia, eso si, aunque por desgracia no es esta. Me alegra ver que la pluma de la autora es un punto bastante fuerte, aunque en concreto aquí la acción esté como fragmentada entre el principio y el final.

    Por el momento no me lo anoto, pero sin duda se ve genial y la portada me parece muy atractiva.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Ya conocía esta novela y en algún momento me gustaría darle una oportunidad porque la pintáis muy bien y la trama que plantea es bastante interesante. La ambientación es, sin duda alguna, lo que más me llama la atención, y con respecto a lo demás me alegra leer que la trama tiene bastantes sorpresas (aunque el ritmo sea flojito) y que el estilo de la autora te ha gustado en general (especialmente por las descripciones), así que espero leerla algún día y que al menos me guste ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que más o menos opinamos igual, aunque yo tengo algo más que decir puesto que he leído la historia original. Creo que a este libro le falta acción y algo más de intriga, por así decirlo. Es que se veía venir todo, por lo menos eso sentí yo, aunque es normal en los retellings. Yo esperaba un poco más, aunque eso sí, me encantó la ambientación y cómo transmite la autora las reflexiones sobre la vida y la muerte.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Debo decir que a este le tengo mucho respeto, Frankenstein es un libro que adoro y aunque me gustan los retaling a esta obra, es que me da apuro si veo que no me gusta, así que por el momento prefiero seguirlo dejando pasar.
    Un bes💕
    M&b

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que con este libro tengo sentimientos encontrados. POr una parte me llama la atención pero al mismo tiempo hay algo que sé que va a hacer que me cueste leerlo, es una intuición que tengo.
    Si tengo la opción de darle una oportunidad, ya veré que hago.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Vi este libro entre las novedades de la editorial cuando salió y estoy entre que me llama la atención y a su vez no. Quizá algún día lo lea, pero no a corto plazo. Tengo demasiado por leer. Aun así me alegro de que te haya gustado.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Con este libro ando algo confusa. Por un lado me llama, pero por el otro no me convence del todo. Y con todo lo que tengo pendiente prefiero ir sobre seguro con las compras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nosotras lo leímos y nos gustó mucho, es uno de los retelling que hizo que adoráramos este género nuevo que ha surgido. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo leí hace años Frankestein y me gustó, así que este libro lo tengo fichado. A ver que me parece a mí cuando lo lea.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sabía de la existencia de este libro pero que estaría basado en Frankenstein no me llama mucho la atención, de por sí la historia clásica nunca la he leído porque no termina de llamar mi atención. Siempre es de agradecer que la ambientación este muy cuidada y con ello hacernos sentir que estamos en ese sitio.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo sí he leído el clásico y me encantó, por lo que le tengo muchas ganas a esta novela
    creo que lo voy a disfrutar mucho
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Holi!
    Las ganas que tengo de leer este libro son totalmente increíbles, la verdad es que lo tengo apuntado en mi wishlist desde la primera reseña que leí...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta Annie! Ya lo tengo en mi lista de pendientes. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    A mi me entretuvo pero me esperaba más, la verdad. Un libro muy pasable, la autora no me convence :(
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Holis!
    Conocía el libro pero la verdad es que, como ni siquiera he leído el clásico, no me llamó demasiado la atención jajaja Eso sí, no me había dado cuenta de que la autora era la misma que la de Guia Para El Caballero Sobre El Vicio y la Virtud, ese si lo tengo pendiente ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo no he leído la versión original de Frankenstein ni este retelling pero me gustaría hacer más adelante ☺️
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Con que cariño has tratado el libro.
    No he leído Frankestein, ni siquiera conocía a la autora, pero tiene muy buena pinta. Que triste es tener que verte solo para querer tener a alguien a quien quieres a tu lado.
    Leeré el original y luego el retelling, aunque estoy segura de que me gustará más este último.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo leí hace años Frankenstein y me encantó. He leído muy buenas reseñas de este libro y lo tengo apuntadísimo, creo que la autora tiene mucho que decir.
    No conozco su anterior libro, pero si dices que es tan bueno, voy a tener que leerlo.
    Muchas gracias por la reseña, estoy deseando leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Annie! A mí también me gustó mucho esta autor en ",La guía del caballero..." pero a pesar de que Frankenstain me gusta un montón en general y apenas hay retellings, hay algo en esta novela que no me termina de convencer y la verdad es que con todo lo que tengo, yo tengquenir al 100% con las ganas a tope o no me merece la pena comprar un libro porque acaba en la estantería sin leer XD
    Si lo veo en la biblioteca, quizás lo coja para ver si me engancho y ver si estoy equivocada o no, porque la verdad es que no tenía ni idea de que fuera estilo steampunk y eso sí que me ha sorprendido jeje
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  20. Wow pero que trabajo de la autora, aun no he tenido la oportunidad de leer a esta autora pero he leído buenos comentarios sobre sus novelas y esta en particular me llama mucho la atención al ser un retelling, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. Pues fíjate, el año pasado estuve en Ginebra, así que me encantaría leer un libro ambientado allí. Además la historia me llama mucho.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola Annie.
    No conocía este libro, después de leer tu reseña, estoy un poco indecisa.
    Gracias por la recomendación y la reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, hola!
    Yo aún no he leído a la autora, aunque si que conozco sus obras. Este libro en concreto me llama la atención, es cierto que nunca he leído Frankenstein pero me llama la atención el clásico por lo que cuando conozca la historia original es muy probable que me ponga con este también ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Este libro lo he visto por todas partes, pero a mi nunca me ha terminado de convencer así que por mucho que lo siga viendo dudo bastante que lo lea algún día ja,ja,ja.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    He leido buenas opiniones de este libro en general. Yo la verdad es que no he leido nada de la autora todavía, pero espero hacerlo pronto. Me llama la atención y me parece curioso este retelling de Frankestein. La ambientación tiene que ser espectacular por lo que no descarto darle la oportunidad. Lo único que me echa para atrás es el aspecto que comentas del ritmo de la historia.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Annie!
    Tengo que leerme "La guía del caballero para el vicio y la virtud". En cuanto a este título me llama bastante, he leído reseñas bastantes buenas y los retelling siempre despiertan mi interés. Me deja con alguna duda ese desarrollo irregular de la trama, pero no descarto darle una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Entiendo lo que nos comentas de la falta de ritmo, pero es verdad que tengo tantas ganas de leerlo que me voy a lanzar a él sin dudarlo, jajaja. Muchas gracias por analizárnoslo tan bien.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Ay no sabia que estaba este retelling de Frankenstein!! Adoro la obra original y la verdad es que tengo muchas ganas de lee algo de la autora en algun momento. Asi que creo que seria una oportunidad mas que perfecta al menos para darle una oportunidad jajaja Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me encantó este libro, lo adoré! Lo leí el año pasado y me pareció una historia preciosa y emotiva. Estoy deseando leer el de Guía del caballero para el vicio y la virtud. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!

    He leido el de La guía del caballero... de esta autora y me gustó muchísimo. De este he leído reseñas de todo tipo, pero que sea como un retelling de Frankestein me llama muchísimo, así que seguro que lo leo algún día

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Annie
    Mira que me gusta leer tus impresiones, son completas y una impresión distinta que adoro, no he podido leer el primer libro de la guía, pero ya lo tengo casi en casa. Sabiendo como acaba este retelling no se si animarme, aunque me encantaría por tener Steampunk y ser futurista. Lo dejo en duda sabiendo que leeré el otro, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  33. No conocía este libro, la verdad es que gracias a tu reseña me ha atraído bastante, así que me lo anoto! Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! ^^
    Al principio este libro no me terminaba de llamar la atención. Sin embargo después de saber que es un retelling de «Frankenstein» lo veo con otros ojos.
    Besos!

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!