Últimas reseñas
Cero dominante
✸✸✸⁎
Solo tres citas... y una mentira
✸✸✸✸
El barquero de almas
✸✸✸
Tres pequeñas mentiras
✸✸✸✸
Cowboys and kisses
✸✸✸✸
Cuando todo acabe
✸✸✸✸
Asesino de brujas. La bruja blanca
✸✸✸✸
El pasado que nos une
✸✸✸✸⁎

31 de julio de 2020

Reseña #196 - Cero dominante de Almudena Navarro e Inma Bretones.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una distopía juvenil que me ha hecho disfrutar mucho a causa de la ambientación tan original, interesante y perfectamente documentada que presenta. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis conquistar por todo lo que oculta esta lectura. Además, esta obra es participante del Premio Literario Amazon 2020 por lo que si queréis ofrecerle vuestro apoyo a esta historia ahora es el mejor momento. ¡Comenzamos!

Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo.

En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre.

Lovely, una joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de la ciudad: los 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo. Junto a su amiga Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico, Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la hegemonía mundial de Ciudad Europa.

Dos ciudades rivales: Ciudad Europa y Ciudad 8, y dos grupos enfrentados: los 0+ y los 0- por ser el grupo dominante del planeta. ¿Quién ganará la lucha? ¿Y tú de qué grupo eres?
La distopía juvenil no es un género literario que lea habitualmente pero sí que de vez en cuando me apetece darle una oportunidad, ya que me parece muy atrayente y curioso que nos permita conocer una hipotética sociedad futura. Así que cuando descubrí que esta obra nos presentaba una sociedad marcada por el grupo sanguíneo de cada persona me pareció una premisa tan novedosa que sentí la necesidad de perderme entre sus páginas cuanto antes. Al adentrarme en su interior me he encontrado con una lectura muy interesante, original y perfectamente planteada que ha sabido tenerme enganchada y entretenida en todo momento.

Este libro se encuentra dividido en veintinueve capítulos más el prólogo y el epílogo. La longitud de los mismos es bastante regular, ya que casi todos ellos presentan una extensión media pero son tan interesantes que ninguno llega a hacerse pesado, por lo que el ritmo de lectura es muy bueno y constante. Íntegramente la narración se da en tercera persona desde el punto de vista de los personajes principales, por lo que podemos conocerlos a todos con la misma profundidad y saber que ocurre en cada instante, así que he quedado totalmente satisfecha con la opción de narración escogida porque está totalmente aprovechada al permitirnos estar en todos los momentos claves de la trama.

Los dos rieron y, al mirarse, ambos notaron esa conexión permanente y tan especial que había entre ellos. Esa amistad que duraría para siempre. Esa sensación de querer siempre a esa persona cerca, como la sed al encontrar el río, una unión perfecta. 

La pluma de las autoras es muy amena, cuidada e intensa. Además, explican de manera muy fácil todos los conceptos que tenemos que conocer para entender la historia en su totalidad. Al igual que a pesar de ser una novela escrita a cuatro manos no se aprecia en ningún momento, ya que la armonía entre las autoras es perfecta. Tienen un estilo donde predomina más la narración que el diálogo, haciendo que el ritmo de lectura se ralentice un poco aunque realmente merece la pena que sea así porque de esta manera podemos saborear más la ambientación. Pero los diálogos también abundan y surgen de una forma natural, espontánea y con un contenido potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y están cuidadas al milímetro pero al estar relatadas de una manera ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para hacernos creer que estamos pisando los mismos lugares que los personajes. Ya había probado la pluma individual de Inma Bretones con su novela Quédate que me encantó como escribe pero no la de Almudena Navarro y no he podido quedar más cautivada. Sé con seguridad que volveré a leerlas en un futuro tanto por separado como si se vuelven a juntar, ya que me he enamorado totalmente de la escritura que presentan.

Los protagonistas de esta historia son Lovely y Gabriel. Ambos están perfectamente elaborados y definidos, por lo que resulta muy fácil conectar profundamente con ellos. Lovely es una joven habitante de Ciudad 8 que está cansada de que los demás la traten como un bicho raro por no saber a qué grupo sanguíneo pertenece, debido a que sus padres pacifistas decidieron no hacerle la prueba porque no están de acuerdo de que la sociedad esté definida por su tipo de sangre. De ella me ha encantado su decisión, su valentía y su fortaleza. Gabriel es un joven científico perteneciente a Ciudad Europa y al grupo sanguíneo 0+ que se encuentra inmerso en una importante investigación con la que descubrirá datos muy sorprendentes. De él me ha conquistado su tranquilidad, su inteligencia y su arrojo. Los dos a lo largo de la trama sufren una gran evolución y madurez que personalmente me ha fascinado. Tanto Lovely como Gabriel me han encantado, por lo que no puedo decir cuál de los dos me ha gustado más. Pero en esta novela no solo conocemos a ellos dos sino que nos topamos con un montón de personajes secundarios. Todos ellos están muy bien trabajados y definidos, por lo que los descubrimos en gran medida. Los que más destacan son Riverlong y Benja. Ambos me han gustado mucho por la forma de pensar que tienen y por su tenacidad. Además de ellos dos también me ha gustado mucho Forever por el gran apoyo que le da a Lovely. En esta obra aparecen un montón de personajes pero todos ellos son necesarios porque aportan mucho a la trama y además cada uno de estos presenta una personalidad diferente, habiendo sido creados unos para amarlos y otros para odiarlos.

Este libro nos lleva al año 2811 donde nos encontramos con un planeta Tierra devastado por las pandemias y por las guerras en el que solo quedan dos ciudades y que además están enfrentadas, las llamadas Ciudad Europa y Ciudad 8. En ambas la sociedad se encuentra dividida según su grupo sanguíneo aunque la importancia que se le da al tipo de sangre es distinta en cada una de ellas. En la gran Ciudad Europa mandan los 0+ mientras desprecian a los demás grupos a pesar de convivir con los A, B y AB que pueden ser positivos o negativos. Mientras que en la pequeñísima Ciudad 8 lideran los 0- pero viven pacíficamente con los demás grupos. Cualquier habitante querría nacer 0 porque son fuertes e inmunes a las enfermedades, en cambio los demás grupos son muy débiles e indefensos. Me ha encantado el mundo tan interesante y original que han sido capaz de crear las autoras. Además, se aprecia el gran trabajo de documentación que han llevado a cabo para diseñarlo, por lo que lo he sentido muy real y completo. Al igual que me ha gustado mucho que a pesar de ser un planeta destruido tenga su toque futurista. Como, por ejemplo, que existan bebidas que pueden provocarte la emoción que elijas o que actividades tan comunes como bailar ya no se practiquen. Solo por poder conocer la espectacular y detallada ambientación que han elaborado las autoras merece la pena adentrarse en esta lectura.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Nos hallamos ante una trama que está en constante movimiento y que contiene grandes dosis de acción e intriga, por lo que resulta muy fácil engancharse a la historia y que en ningún momento nos aburramos con ella. Además, presenta varios giros argumentales que me han gustado un montón que se produzcan, mientras algunos de ellos son fáciles de imaginar, existen otros que son totalmente sorprendentes e inesperados. Al igual que me ha parecido muy interesante que la política y la ciencia tenga tanta presencia en la obra. Normalmente no son temas que me agraden mucho pero en esta ocasión me han hecho disfrutar un montón. Es una obra que cuenta con todos los ingredientes necesarios para que el lector no pueda dejar de leer.

Esta novela también contiene amor aunque de una manera muy secundaria. Personalmente he disfrutado mucho de los toques de romance que se dan y me ha parecido muy entretenido ese amago de triángulo amoroso que se produce. Aunque reconozco que mi vena romántica se ha quedado con ganas de más momentos románticos pero entiendo que se le dediquen más páginas a todo lo demás porque es lo verdaderamente importante. Al igual que también me ha gustado mucho que las relaciones familiares y de amistad estén tan presentes en la historia. Además, es una lectura que nos hace reflexionar al mostrarnos el hipotético futuro que nos podría tocar vivir y nos enseña que separar la sociedad en grupos solo nos lleva a combatir y a destrozar todo lo que nos rodea. 

—La verdad no es como tú crees; no es ese ideal que perseguir. No es algo estático, ten cuidado con ella. La verdad puede ser letal y peligrosa —le habló con gesto apesadumbrado. Percibió un punto de locura, en su mirada. Y de decepción, tristeza, y quizás algo más profundo. ¿Depresión?

A pesar de lo muchísimo que me ha gustado esta obra no la he sentido totalmente redonda principalmente por la manera en la que se aporta la información. No me ha agradado del todo que al inicio se dé tanta información y tan de golpe porque puede llegar a agobiar. Prefiero que se proporcione poco a poco para poder asimilarla mejor. Al igual que en varias ocasiones he percibido que la información se repetía bastante. Comprendo que cuando se crea una ambientación tan compleja es posible que haya miedo de que el lector no lo entienda, pero las autoras se explican tan bien desde el primer momento que no hace falta expresar un mismo dato de diferentes formas.

El final que presenta este libro me ha gustado mucho porque no me imaginaba que terminaría así y me ha sorprendido un montón. Realmente no sé si esta historia es autoconclusiva porque aunque la trama principal acaba cerrada aún quedan frentes abiertos que podrían resolverse en una segunda parte si las autoras se animaran a ello. Si fuera así, estoy segura de que la leería porque me encantaría saber cómo continúan los personajes y el planeta. 
En definitiva, Cero dominante es una distopía juvenil muy interesante, original y perfectamente creada que nos lleva al año 2811 mostrándonos un planeta Tierra devastado donde solo sobreviven dos ciudades y la sociedad se encuentra dividida según su grupo sanguíneo. Se nos adentra a un mundo divinamente explicado y que se siente muy real debido al gran trabajo de documentación que han realizado las autoras. Además, se nos ofrece una trama muy adictiva, con grandes dosis de acción e intriga y llena de giros argumentales. Al igual que es una obra que nos hace reflexionar a causa de la situación tan desoladora que nos muestra. Asimismo, es una historia que gracias tanto a la valentía de sus protagonistas como a causa de la presencia del amor, la amistad y de la familia en sus páginas me ha hecho disfrutar mucho. Si buscas una lectura innovadora y compleja, ¡éste es tu libro!  
Muchas gracias a Embajadores de libros, Almudena e Inma por el ejemplar.




¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados de las distopías juveniles? Contadme.

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a pesar de que he visto varias reseñas positivas de esta novela, la verdad es que la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holiis!
    Este libro está pensado para ser una de mis próximas lecturas pero aún no sé si al final podré hacerme con él o tendré que esperar un tiempo más. Eso sí, me acabo de quedar asombrada porque no sabía que era de la misma autora que Quédate. Ahora me han entrado aún más ganas jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi!
    Este libro ya lo conocía de haberlo visto en nuestro blog y he de decir que este género lo leo de vez en cuando. La historia me parece original y me parece curioso que participe esta obra en los premios literarios de Amazon 2020.

    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro ya lo tengo anotado. Últimamente he leído libros de este estilo y me han gustado, así que este espero leerlo y disfrutarlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola, no tiene mala pinta por lo que nos cuentas, ahora mismo no creo que lo lea a corto plazo pero me lo apunto porque este tipo de novelas sí que me gusta leerlas. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    El título a mí me parece bastante curioso. Ha sido una pena leer que no te ha gustado sobre todo por la información que aparece toda de golpe al inicio. Es verdad que puede llegar a agobiar un poco si el autor/a no sabe gestionarlo bien.
    Pinta muy interesante esta historia, le echaré un buen vistazo ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hemos visto este libro bastante en redes y tiene muy buena pinta. A ver si nos hacemos con él y lo más importante le hacemos hueco en la lectura. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La distopía era un género que antes no leía pero llevaré como un año que la consumo y me gusta mucho pero tiene que ser algo que me atraiga mucho. De esta historia he leído varias opiniones y lo de la sangre llama mi atención porque creo que es algo poco visto pero el que la información sea toda de golpe al principio no me atrae mucho porque me agobio mucho y me cuesta arrancar con eso capítulos y veo que ciertas cosas se repiten alguna vez y esas cosas me sacan de la novela.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Descubrí esta novela hace unos días y me llamó muchísimo la atención precisamente por el argumento tan original que presenta. Hace mil que no leo distopías y me va apeteciendo, así que está en mi lista de pendientes, claro. Me encantan las historias que muestran la sociedad del futuro, y que digas que no se te hizo pesada ni aburrida en ningún momento es un gran punto a favor, al igual que lo que comentas sobre los personajes y lo bien trabajados que están. ¡Espero animarme pronto a leerla, que pinta genial y seguro que me gusta! ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que he visto este libro mucho por redes sociales, todas las reseñas que he visto han sido bastante buenas y aunque la premisa de la que parte la novela me parece super original creo que no es para mí, no soy muy fan de las distopías ahora mismo tengo una lista muy larga de pendientes, así que por mucha curiosidad que me haya provocado creo que tendré que dejarlo pasar :(

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado :). La verdad es que yo también disfruté de la novela :D. La historia como dices es súper original y merece mucho la pena. Los personajes son geniales. Coincidimos en la parte negativa, el exceso de información al principio es notable, pero bueno, se disfruta de todas maneras.
    Gracias por tu opinión y espero que coincidamos en más lecturas :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Creo haber leído otra reseña de esta novela. No soy muy aficionada a leer este género, me lo anoto porque me ha llamado la atención y me atrevo a leerlo más adelante.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola Annie.
    Es la segunda reseña que veo de este libro, de momento lo dejo pasar. Aunque no descarto mas adelante darle una oportunidad cuando me apetezca leer este género de lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Hola! Como he comentado en otra reseña, este género no es lo mío y no creo que lo lea. Me recuerda bastante a Los juegos del hambre por lo de Ciudades (Distritos en JDH) así que por ese lado no pinta mal, pero de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  15. Bueno más que una distopía viendo en la fecha que se ambienta casi podiamos estar hablando de una realidad futura.
    Me gusta que los padres no quieran ser parte de esa sociedad dividida, claro que entiendo que la protagonista quiera saber a que sociedad pertenece. Tiene buena trama.
    No he leído nada de ambas autoras, ni juntas ni por separado, pero no descarto leerlo porque ultimamente me ha dado por leer distopías y sería una forma de conocer la pluma esa tan cuidada e intensa que tienen.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Hola Annie
    Soy A+ así que sería débil en referencia a la trama, me parece una buena lectura para descubrir ese mundo tan original. También me gustaría disfrutar de la pluma aunque sea algo repetitiva, en resumen me gusta mucho tu sensación, queda añadido bella, gracias
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    He visto bastante la novela ultimamente y casi siempre muy bien valorada estoy cogiendole cada vez nas ganas! Se nota que la has disfrutado y das muchas ganas de darle una oportunidad con tu reseña. Gracias! Me encantó leerte!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Conozco el libro por habelro visto últimamente en varios blogs y la verdad es que las opiniones más o menos son parecidas. A mí la verdad es que no me llama nada la atención, por lo que no creo que vaya a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Es la tercera vez que veo este libro y leo una reseña y sigo con la misma opinión: me llama la atención, pero hay algo que me tira para atrás. Supongo que esperaré a leer alguna opinión más y ver si me animo finalmente.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo también me lo he leído y concuerdo contigo en que al principio se da mucha información, aunque bien es cierto que a mí no ha sido algo que me haya incomodado. Me ha gustado también.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las distopias aunque no he leído juveniles.

    Que se repita en ocasiones es algo que no me gusta. Besos y gracias por la recomendación. Lo apunto!

    Vane Izz 🖤

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa
    A mi las distopias me fascinan , así que me llama bastante, pero me atraen mas las enfocadas a un publico adulto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    la verdad es que este libro lo he visto mucho por las redes, pero siendo sincera no me termina de llamar. No es un genero que suelo leer

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hace mucho que no leo distopías, pero antes las devoraba todas. Tiene una premisa que me gusta, me lo apunto.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola al igual que tu tampoco es un genero que lea muy seguido pero cuando leo estas historias me gusta encontrarme con historias interesantes y esta se ve que promete mucho, espero darle una oportunidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, Annie
    Coincido contigo prácticamente en todo. Creo que es una distopía que merece mucho la pena, especialmente si eres amante del género. Es cierto que en la primera parte de la novela hay mucha información y a veces repetida, yo también lo he percibido y tal vez por eso ese primer 50% me resultó más lento.
    Creo que es una historia de la que extraen muchos temas interesantes y algunos, desgraciadamente, actuales. No había leído nada de las autoras y ha sido un buen estreno. Espero repetir.
    Les deseo muchísima suerte en el premio, estaría genial que por fin se diera un reconocimiento al género juvenil.
    Un besín

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!