Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

28/09/2020

Reseña #201 - La flecha amarilla de Alberto Val Calvo.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela policíaca muy interesante que ha sabido tenerme enganchada de principio a fin a causa de todo el misterio que contiene en sus páginas. Espero que os animéis a darle una oportunidad y disfrutéis de todas las sorpresas que encierra en su interior. Además, esta obra es participante del Premio Literario Amazon 2020 del que estamos a la espera de saber los finalistas y el ganador. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

«Ahora ya sabes lo que pasa si abandonas al Apóstol»

Galicia, verano de 2021. La tranquila localidad de Tuy amanece con la aparición de un peregrino muerto y ninguna pista sobre quién es ni qué ha podido pasar. Solo hay una cosa clara: se trata de un asesinato.

Los guardias civiles Valeria Guerrero y Hugo Campos son los encargados de investigar este caso que arroja tantas preguntas. ¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Por qué lo han matado? ¿Quién, o quiénes, son los responsables de su muerte? Y, sobre todo, ¿qué se esconde detrás del crimen?

Sigue la flecha amarilla.
La novela policíaca es un género literario que este año estoy tocando mucho porque no hay nada que me parezca más interesante que un crimen a resolver, así que siempre que me surge la posibilidad de perderme en una historia de este estilo lo hago sin pensármelo ni un segundo. Además, si ese libro me va a permitir probar por primera vez la pluma de un autor nacional que llevo tiempo queriendo leer todavía me adentro en sus páginas con más ganas. Así que en cuanto pude me sumergí en su interior encontrándome con una lectura llena de suspense y acción que ha conseguido hacerme disfrutar mucho.

Este libro se halla dividido en veintinueve capítulos más el epílogo. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión muy corta logrando dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil dónde las páginas prácticamente vuelan solas. A través de estos capítulos se nos transporta a dos líneas temporales, una nos traslada al presente y la otra nos conduce al pasado. La línea temporal del presente se encarga de llevar la investigación policial del crimen que se nos muestra y la línea temporal del pasado nos cuenta la vida de un personaje del que no sabremos su identidad hasta el final. Asimismo, para que en ningún momento nos sintamos perdidos los inicios de los capítulos de cada línea temporal son diferentes. En los del presente nos indica el lugar, la hora y la fecha en la que nos encontramos y además tienen insertado una flecha hacia adelante mientras que en los del pasado cuentan con un pequeño título propio y la flecha está hacia atrás. Me ha parecido un gran acierto que se introduzcan ambas líneas temporales, ya que de esta forma se nos ofrece una historia más sorprendente, completa y llamativa. Además, según nos hallemos en una línea temporal u otra la voz narrativa es distinta. El presente está narrado en tercera persona desde el punto de vista de los guardias civiles Valeria Guerrero y Hugo Campos y el capitán Francisco Gil mientras que el pasado está contado en primera persona por el personaje que no sabemos quién es. Me ha encantado la estructura que tiene esta novela porque al estar organizado de esta forma todavía consigue atrapar más al lector.

Reí al recordar las palabras del primer peregrino. «El camino ha cambiado mi vida», me dijo. Apenas llevaba unas horas andando y ya notaba que era una persona muy distinta. En efecto, el Camino te cambia la vida.

La pluma del autor es muy amena, cuidada y directa. Posee un estilo muy equilibrado al usar la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera muy natural, espontánea y con un contenido muy interesante, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son detalladas pero a la vez muy ligeras por lo que no llegan a hacerse pesadas en ningún momento, son perfectas para hacernos sentir que nos encontramos en los mismos lugares que pisan los personajes. Es la primera vez que leo a este autor pero su forma de escribir me ha cautivado tanto que estoy deseando hacerme tanto con sus obras anteriores, sobre todo con Purgatorio por la trama tan impactante que presenta, como con las que publique en un futuro.

Los protagonistas de esta novela son Valeria Guerrero y Hugo Campos. Ambos están perfectamente elaborados y definidos, por lo que resulta muy fácil conocerlos profundamente. Valeria y Hugo son dos guardias civiles con poca experiencia pero que podrán toda su energía para resolver el caso policial que le has tocado y así poder demostrar su valía. Esta historia está hecha para que Valeria nos guste más que Hugo, ya que ella nos conquista por su valentía, ingenio y decisión mientras que él nos produce rechazo por sus malas acciones y su falta de empatía. Aun así tengo que reconocer que ambos comparten una característica que aunque los hace muy humanos no me ha agradado nada y no es otra que la ambición. No he disfrutado de la guerra que se traen para sobresalir uno más que el otro en la investigación, hubiera preferido verlos trabajar más unidamente porque para mí lo importante en un caso policial es resolver el crimen y no quien se lleve el mérito. Pero en esta obra no solo conocemos a Valeria y Hugo sino que nos topamos con unos cuantos personajes más. Todos ellos están muy bien trabajados y definidos, por lo que los descubrimos en gran medida. El capitán Francisco Gil es uno de los que más destaca al estar al frente de la investigación. De él me ha encantado su profesionalidad y su manera de dirigir aunque sea con tanta exigencia. Otro personaje muy importante en esta historia es el narrador de la línea temporal del pasado. Ha sido con el que más he conectado aunque creo que se debe a que siempre siento más cercana la narración en primera persona que en tercera. Es un personaje que nos enseña a adaptarnos a las circunstancias que nos toca vivir. Todos los personajes que aparecen en esta obra son necesarios porque aportan su granito de arena a la trama y además cada uno de ellos son diferentes.

Nos encontramos ante una historia de suspense e incertidumbre que sabe mantenernos en vilo desde la primera hasta la última página al provocarnos la necesidad de saber quién es el responsable del crimen que se nos presenta. Además, cuenta con el misterio añadido de que queramos descubrir la identidad del narrador de la línea temporal del pasado que se nos muestra. Asimismo, la trama que nos ofrece en su interior está llena de acción y pequeños giros argumentales inesperados que hace que resulte muy fácil engancharse al estar en constante movimiento. Es una obra que tiene todos los elementos indispensables para darnos una buena novela policíaca.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

La ambientación que presenta esta obra me ha fascinado completamente porque nos lleva a Galicia, más concretamente a la localidad de Tuy. Hace unos años estuve en tierras gallegas y me ha encantado reencontrarme con ellas a través de esta lectura. Además, en esta novela está muy presente el Camino de Santiago, por lo que se nos enseña lo básico sobre él y vemos como son los peregrinos que se embarcan en esta aventura. Se aprecia que el autor ha querido cuidar al máximo la ambientación, ya que incluso utiliza expresiones de la zona aunque siempre explicando su significado a pie de página. Es capaz de hacernos sentir que realmente estamos allí.

La investigación policial que se lleva a cabo para descubrir al culpable del asesinato que se nos presenta me ha gustado mucho como está desarrollada, ya que nos muestra los procedimientos legales que hay que seguir. Además, nos enseña que si en algún momento no se siguen los pasos correctos traerá consecuencias a lo largo del caso policial. También nos demuestra que si nos fijamos en las pequeñas pistas que siempre suelen quedar sueltas nos ayudará a averiguar la verdad. Se nota que el autor se ha documentado muy bien para hacernos sentir que esta investigación policial podría ser real, llevaba mucho tiempo sin encontrarme con una tan perfectamente trabajada. 

Porque a los políticos y a los periodistas los ve como un virus que se propaga rápidamente: cuanto más tardas en erradicarlo, más daños te habrá causado.

La resolución del caso policial me ha gustado mucho aunque reconozco que me habría gustado que me sorprendiera un poco más, ya que una parte de lo que sucede conseguí averiguarlo antes de tiempo al no haber muchos personajes de los que sospechar. En cambio, no he sido capaz de descubrir la identidad del narrador de la línea temporal del pasado antes de que se diga a pesar de ser más fácil de deducir. El autor nos dice en los agradecimientos que su único propósito con las historias que crea es entretener y conmigo lo ha conseguido a la perfección a pesar de no haberme resultado tan imprevisible el culpable.

El final que presenta este libro me ha encantado porque es totalmente inesperado y capaz de hacer sentir muy especial al lector porque solamente para él quedan encajadas en su lugar todas las piezas que se sueltan a lo largo de la historia de una manera muy convincente. Nunca me habría encontrado con un final así en una novela policíaca, por lo que no he podido quedar más satisfecha. Solo por descubrirlo merece la pena leer esta obra.
En definitiva, La flecha amarilla es una novela policíaca muy interesante que a través de dos líneas temporales y dos voces narrativas distintas nos regala una historia llena de suspense, acción y pequeños giros argumentales inesperados que nos mantiene enganchados de principio a fin a causa de la necesidad que nos surge de descubrir la verdad. Además, cuenta con una ambientación muy cuidada y detallada llevándonos a tierras gallegas y enseñándonos el Camino de Santiago. Al igual que nos ofrece un caso policial perfectamente desarrollado y documentado por lo que es muy fácil sentirlo totalmente real. También he disfrutado mucho con la resolución de la investigación policial a pesar de haber descubierto parte de ella antes de tiempo. Asimismo, he quedado encantada con el final tan sorprendente que tiene porque nunca me había encontrado con uno así en este género literario. Si estás buscando una lectura atrapante y que contenga mucho misterio, ¡éste es tu libro!
Muchas gracias a Alberto Val Calvo por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados de la novela policíaca? Contadme.


28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta historia, a pesar que en cierto momento el final no te llegase a sorprender del todo porque averiguaste incluso quién era el personaje que se describe en esa segunda línea temporal de la historia.
    Hace muchísimo que estuve en Galicia, pero me encantó su tierra.
    Sobre el libro, la verdad es que el thriller se me resiste bastante y depende mucho del tipo de historia para que me anime a leerlo.
    Le deseo muchísima suerte como participante de ese premio literario. Por mi parte, no me termina de llamar y prefiero dejarlo pasar por el momento.

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta historia y se nota que te ha tenido enganchada hasta el final. Del genero de la policiaca estoy un poco alejada porque en este momento me llaman más otras cosas.
    Que los capítulos no sean muy largos dota a la historia de una agilidad y que tenga dos líneas temporales está muy bien y creo que se puede sospechar quién es esa persona de la línea temporal del pasado que no se conoce su identidad casi hasta el final. Que te mantenga en suspense e intriga hasta el final no suele ser fácil y encima va teniendo pequeños giros y esto hará que quieras seguir avanzando. Aunque el final te hubiera gustado un poco más de sorpresa y adivinar antes de tipo cierta cosa se nota que es una historia que te ha gustado, de momento no lo leeré.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Bueno, bueno, mira que el libro no lo conocía pero me tienes convencidísima *.* Primero, tiene epílogo, que podrá ser mejor o peor, pero soy la fan número uno de que las novelas lo tengan, me parecen un regalo xD
    Luego tiene dos lineas temporales, cosa que me encanta, y encima están bien diferenciadas, porque he leído libros en los que estaba más perdida que el barco del arroz porque no me enteraba de en qué época estaba xD
    Para colmo está bien documentada, y eso es algo que valoro mucho. No te puedes imaginar la cara de culo que se me queda cuando encuentro algún fallo en algún libro, y lo peor es que soy muy tiquismiquis, y luego investigo, conque a mi no me la dan jajajaja xD Es que me da mucho coraje, sé que documentarse es un trabajo extra, pero hace que tu novela sea redonda =)
    Los personajes parecen interesantes, quizá a mi también me de coraje que sean tan ambiciosos, pero bueno, como voy prevenida, a lo mejor no me molesta =P
    Qué pena que el final no te haya sorprendido lo suficiente =/, pero bueno, por lo que veo tampoco está mal, y lo importante es que la trama de misterio ha sabido atraparte durante todo el libro. Yo vengo de leer una historia que me ha costado horrores terminarla, porque no me llegó a enganchar del todo hasta el final, así que ahora cuando veo en las reseñas que es una novela atrapante, es como música celestial jajajaja xD

    Pues eso, apuntada está =P Genial la reseña bonita! =D

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que nunca leo novelas policíacas porque no me suelen gustar, pero que esté ambientada en España y su ambientación esté tan bien hecha es un punto a su favor. La tendré en cuenta.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi las novelas policiacas me encantan. Este libro ya le tenía echado el ojo y por lo que comentas tiene muy buena pinta, además, me encantan los finales inesperados.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A nosotras este género nos encanta como podrás ver en muchas de nuestras lecturas. No conocíamos esta historia pero por lo que cuentas tiene buena pinta. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenasss! Leí este libro este verano y lo disfruté un montón. Me gustó bastante la ambientación, el cómo están construidos los personajes y el misterio que no se resolverá hasta el final. Me ha encantado conocer tus impresiones. ¡Nos leemos!💙

    ResponderEliminar
  8. Hola
    corazón, pese a que hay elementos que me llaman la atención, lo cierto es que ahora mismo deseo con más ganas reírme que angustiarme, así que por el momento este lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no termina de captar mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues estoy viendo este libro por redes y está cosechando muy buenas críticas ^^. Ya me había llamado la atención, la verdad, porque creo que me puede gustar en líneas generales.
    Me alegra leer que lo has disfrutado, aunque la resolución del caso policial no te haya sorprendido del todo, pero tengo muchas ganas de conocer la ambientación de esta novela y ver si yo también me transporto a las calles de Galicia.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que es la primera vez que veo un libro policiaco que tiene lugar en Galicia y me resulta muy curioso. Soy de las que opinan que debería haber más libros de autoras y autores nacionales ambientados en España, así que cuando veo uno me alegro un montón. A pesar de todo esto, lo dejaré pasar porque este género no me llama nada la atención, pero gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No soy muy fan de la novela policiaca así que no creo que le de una oportunidad por ahora, aunque espero que el autor tenga mucha suerte en el premio Amazon *.*
    Me ha llamado la atención que tenga lugar en Galicia, me encanta ver que poco a poco nos atrevemos a explorar nuestra patria y a ponerla como protagonista en las historias.
    Muchas gracias por tu reseña, muy completa y detallada *.*
    Un saludo
    InkTies

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Cuando he visto la portada he pensando automántica en la de "La quinta ola" en la nueva edición que sacaron, es que me parece igual. Aunque es un libro policíaco, no me ha llamado mucho la atención, así que no creo que vaya a darle una oportunidad. Además ahora estoy un poquito "saturada" del género y leo poquito.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Pues ya sabes porque me gusta tanto la novela policíaca, porque el suspense y el enganche es total hasta casi el final, en tu caso antes.
    Tiene muchos puntos por los que me llama la atención, los dos narradores, la ambientación en un pueblo de la tierra, y sobre todo las dos líneas temporales, si está bien escrito e hilado es una gozada este tipo de narración.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro pero este género no va mucho conmigo. Sin embargo, reconozco que ser autoconclusivo gana puntos y si alguna vez quiero leer algo de este estilo tendré en cuenta tu recomendación, y más si la pluma del autor es amena, además de una buena ambientación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Pues es la segunda reseña que leo de este libro y esta sumando puntos, para que lo lea después de mis lecturas pendientes. Tiene muchos detalles que me indican que es una buena lectura, de mi estilo.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Si te soy sincera, creo que lo he visto en alguna ocasión por redes porque esa portada me ha llamado muchísimo la atención y me suena de haberla visto en otra ocasión, pero definitivamente ahora no me voy a olvidar de ella porque lo que has contado me ha llamado muchísimo la atención. Este género cada vez me llama más la atención y eso que cuentas sobre los diálogos y las descripciones ha sido un punto extra para mí así que quizá me anime a echarle un ojo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Hace unos días descubrí esta novela y aunque me gusta mucho el género, la trama en sí no me llama demasiado la atención, así que no creo que la lea. Aun así, que haya dos líneas temporales me encanta, al igual que la extensión de los capítulos (muy importante, de hecho xD), y que los personajes estén bien trabajados y la trama tenga grandes dosis de intriga y suspense son grandes puntos a favor, giros argumentales incluidos, pero sigue sin llamarme demasiado, así que con la cantidad de pendientes que tengo, mejor la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, la verdad es que me gusta que tenga dos líneas temporales y también que los capítulos sean cortos, creo que así no se te hace tan pesada la lectura. En cuanto al género policiaco, es un género que me gusta mucho y que suelo leer en cuanto tengo la oportunidad. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola Annie.
    He visto varias reseñas de este libro, sin dudar me lo anoto ya que tiene muchas cosas para que me pueda gustar su lectura. La novela policiaca y el thriller me gustan.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocía la novela, pero el género me gusta bastante. Este año también lo estoy tocando mucho, al igual que tú, así que me lo apunto. Me alegra mucho saber que te ha gustado el libro, además lo que comentas de los capítulos es un gran punto a favor. Lo leeré en cuanto me baje la lista de pendientes, pues no dejo de apuntar libros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Annie
    Yo también intento leer policiaca siempre que puedo. Que esté ambientado en Galicia es un punto muy a favor ya que adoro esa tierra.
    Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    Lo que no me gusta es que sea demasiado previsible, por lo demás me llama la atención :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que estoy contigo, cuando podemos ver la resolución del crimen antes de que llegue el final me da mucho rabia y suele bajarme el interés. Me llama por la ambientación, pero dudo en la historia. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ay me da muchisima curiosidad este libro ya que adooro el genero. Ademas, me llama la atencion que este narrado a dos voces y tiempos, me parece algo muy dificil de lograr en una historia pero sin duda que me ha dejado picada. Me llevo el titulo apuntado! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    La novela policíaca es un genero que aun no he probado mucho pero tan solo la idea de intriga y resolver casos mientras se desarrolla la historia me parece increíble, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  27. No conocía el libro pero la historia parece entretenida. Me apunto la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Annie!
    Hace unos veranos estuve en Galicia y me enamoré de ella, así que me encantará volver a esa tierra a través de esta historia.
    No conocía este libro pero no puedo estarte más agradecida por habérmelo descubierto.
    Un beso muy dulce.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!