Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

23/10/2020

Reseña #203 - El carnicero de Montecarmelo de Chris Endsjø.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela policíaca que ha conseguido sorprenderme mucho a causa del caso policial tan oscuro y perfectamente diseñado que se nos presenta. Espero que os animéis a darle una oportunidad y disfrutéis de todo lo que oculta en su interior. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

Ya son varias las mujeres que han aparecido brutalmente asesinadas en la zona norte de Madrid

El capitán del mando de Operaciones Especiales del Ejército, Marcos Flecha, es detenido como presunto culpable del asesinato su esposa. Sin embargo, tras la encarcelación, aparecen nuevos cadáveres, eximiendo a Flecha como potencial asesino. 

La inspectora Teresa Casas, encargada del caso, pide un permiso especial al tribunal militar para que el capitán Flecha salga de la cárcel y colabore con la policía para resolver el caso.

Aquí comienza la leyenda del Carnicero de Montecarmelo, un rastro difícil de seguir, un laberinto de complejas conexiones, en el que Teresa y Flecha se verán inmersos, luchando contrarreloj para desentrañar una trama que solo parece volverse más oscura y enrevesada con cada minuto que transcurre.
Probablemente nunca he leído tantas novelas policíacas como lo estoy haciendo este año, pero es que he descubierto que no hay nada que me parezca más interesante que meterme en la piel de la policía para resolver el caso que se nos presenta. Por lo que siempre que me surge la posibilidad de sumergirme en una lectura de este género literario lo hago sin dudarlo ni un segundo. Así que rápidamente me perdí en sus páginas encontrándome con una historia que ha sido capaz de sorprenderme muy gratamente gracias al caso policíaco tan diferente, complejo y oscuro que se nos ofrece.

El carnicero de Montecarmelo es la primera entrega de la serie titulada Flecha, una saga compuesta por tomos autoconclusivos que están protagonizados por el personaje Marcos Flecha y que cada uno de ellos nos ofrece un caso policial diferente. Este libro se encuentra dividido en cincuenta y nueve capítulos. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión muy corta consiguiendo dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil dónde las páginas prácticamente vuelan solas. Toda la narración se da en tercera persona desde el punto de vista de los personajes más importantes, por lo que se nos permiten saber que ocurre en cada instante, aunque mayoritariamente acompañamos al capitán Marcos Flecha y a la inspectora Teresa Casas. Personalmente he disfrutado mucho de la narración elegida para contar esta historia porque de esta manera se nos da la máxima información posible y un contenido mucho más jugoso.

Con estos hombres había recorrido el mundo. Había puesto su vida en sus manos y ellos en las de él. Y lo volvería a hacer en cualquier momento. No había un grupo más preparado y más entregado en el mundo. Y Flecha había conocido muchos grupos a lo largo y ancho del mapa.

La pluma del autor es muy amena, directa e intensa. Posee un estilo muy equilibrado al hallarse la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera muy natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas, pero al estar relatadas de una manera ligera no llegan a hacerse pesadas, son ideales para trasladarnos a los escenarios por donde se mueven los personajes. Además, si la escena lo requiere se vuelven más sangrientas, violentas y explícitas, proporcionándole mucha autenticidad a ese instante, pero no siendo aptas para los lectores más sensibles. Es la primera vez que leo a este autor, pero su manera de escribir me ha cautivado tanto que estoy deseando hacerme tanto con su obra anterior como con las que publique en un futuro. Y por supuesto también quiero continuar leyendo esta serie policíaca. 

Los protagonistas de esta novela son Marcos Flecha y Teresa Casas. Ambos están perfectamente elaborados y definidos, por lo que resulta muy fácil conocerlos profundamente. Flecha es el capitán del mando de Operaciones Especiales del Ejército y un día que está a punto de irse a una misión es detenido como principal sospechoso del asesinato de su esposa. A pesar de que él jura no haberla matado, pasa unos meses en la cárcel hasta que aparecen otras mujeres asesinadas en circunstancias parecidas a las de su mujer y lo liberan de forma provisional a cambio de que colabore con la policía para intentar resolver los crímenes. Teresa es la inspectora responsable del caso y pide la colaboración de Flecha porque sabe que nadie se implicará tanto como él para demostrar su inocencia. Tanto Flecha como Teresa me han encantado, por lo que no puedo decir cuál de los dos me ha agradado más. De Marcos Flecha me ha gustado su implicación, su fortaleza y su ausencia de miedo mientras que de Teresa Casas me ha conquistado su valentía, su eficacia laboral y su saber estar. Pero en esta obra no solo conocemos a ambos, sino que nos topamos con muchos personajes más. Todos ellos están muy bien trabajados y definidos, por lo que los descubrimos en gran medida. Mis preferidos han sido Petete y Alfonso. Petete es un agente de la Unidad Central de Inteligencia que me ha ganado por lo bien que trabaja y por lo mucho que se preocupa por los demás. Alfonso es el hermano pequeño de Teresa y tiene el Síndrome de Asperger. Me ha gustado mucho que se incluya a un personaje así porque de esta manera se le da visibilidad a este tipo de autismo que no suele estar muy presente en la literatura. Además, es imposible que no nos conquiste con la personalidad tan especial que tiene. Aunque en esta novela aparecen muchos personajes, todos ellos son necesarios porque aportan su granito de arena a la trama y además cada uno de estos son diferentes.

Nos encontramos ante una historia llena de intriga y tensión que sabe mantenernos en vilo de principio a fin al provocarnos la necesidad de querer saber cuánto antes toda la verdad sobre el caso policial que se nos presenta. Además, la trama que se nos ofrece en su interior está colmada de acción, peligros y sorpresas que logran que todavía resulte más fácil engancharse a sus páginas al estar en constante movimiento. Es una obra que tiene todos los elementos indispensables para darnos una buena novela policíaca. Al igual que he disfrutado mucho de la ambientación tan lograda que tiene esta novela, ya que nos lleva por distintas ciudades de España, aunque Madrid es el escenario principal. Personalmente me encanta cuando se eligen lugares que he visitado porque me puedo reencontrar con ellos, aunque esta vez solo sea literariamente.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Esta novela la he sentido diferente e incluso original si la comparo con otras que he leído del mismo género literario, ya que nunca me había hallado con un caso policíaco tan oscuro, macabro y retorcido. Además, en un principio parece que nos encontramos ante un caso sencillo y fácil de resolver, pero pista tras pista se vuelve más complejo y enrevesado. Aunque el caso policial marque la diferencia y a mí me haya gustado muchísimo, reconozco que no todos los lectores lo podrán disfrutar por igual, ya que para hacerlo hay que ser capaz de enfrentarse a las situaciones tan desagradables que contiene. Asimismo, la investigación policial que se lleva a cabo para descubrir la verdad me ha encantado como está desarrollada, ya que los pasos que se siguen me han parecido los adecuados, por lo que la he sentido muy real. Se nota que el autor se ha documentado muy bien para escribir este libro.

A través de la historia que se nos presenta el autor juega a su antojo con la mente del lector. Nos hace sospechar de todos los personajes e incluso en varias ocasiones nos hace creer que nos estamos adelantando a la policía, pero mediante giros argumentales muy inesperados y resoluciones falsas nos hace ver que estamos totalmente equivocados, consiguiendo sorprendernos cuando finalmente sale la verdad a la luz. Además, he quedado muy asombrada con la gran capacidad que tiene Chris Endsjø de ir soltando un montón de piezas sueltas durante toda la trama y que todas ellas acaben encajadas en su lugar de manera convincente sin sobrar ninguna. Este caso policial ficticio se ha convertido en uno de mis favoritos porque es muy distinto a otros y está perfectamente diseñado tanto el planteamiento como la resolución.

Era ella, pero al mismo tiempo no estaba allí. Como cuando uno ve el cadáver de un ser querido, allí está la sustancia, pero no la esencia, de pronto no reconoces a quien tan bien conoces y aun así sabes que su cuerpo está delante de ti.

Lo único que no ha sido totalmente de mi agrado de esta lectura es el ritmo tan frenético que tiene, ya que aunque nos hace sentir como si nos encontraremos en una película de acción, para mí ha sido demasiado porque pasaban tantos sucesos seguidos que no me daba tiempo a asimilarlos tranquilamente. Pero aun así, he disfrutado mucho leyendo esta obra a pesar de que hubiera preferido que todo avanzara un poquitín más lento.

El final que presenta esta obra me ha gustado mucho porque a pesar de que el autor nos hace sufrir hasta el último momento, finalmente acaba como yo quería. Aunque tengo que reconocer que me habría encantado encontrarme con un epílogo que cerrará todo de manera más definitiva, pero aun así es entendible al tratarse de la primera entrega de una saga.
En definitiva, El carnicero de Montecarmelo es una novela policíaca muy adictiva y diferente que nos sorprende con un caso policial muy oscuro, macabro y complejo que es capaz de mantenernos en vilo de principio a fin. Además, el autor en todo momento juega con la mente del lector a través de grandes giros argumentales y resoluciones falsas para lograr dejarnos asombrados cuando la verdad sale la luz. Asimismo, nos encontramos con una investigación policial perfectamente desarrollada y que se siente muy real y convincente gracias al gran trabajo de documentación que ha realizado el autor. Al igual que se nos ofrece una trama llena de suspense, acción y peligros que consigue tenernos totalmente enganchados. También nos permite conocer unos personajes muy interesantes y potentes. Si estás buscando una lectura imprevisible y que te tenga en tensión en todo momento, ¡éste es tu libro!
Muchas gracias a Chris Endsjø por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados de la novela policíaca? Contadme.

27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No soy nada de leer este tipo de género porque la tensión así no me gusta mucho, tampoco disfruto de ella viendo series o películas. E único libro que he disfrutado leyendo de thriller ha sido, por el momento, A la caza de Jack el destripador por el toque juvenil y la subtrama romántica que mete la autora. No creo que este libro esté hecho para mí, pero me alegro mucho de que hayas disfrutado de él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    La verdad es que tiene un montón que no me meto en este tipo de género, realmente también tiene que ver con mi salud que no me quiero complicar mucho, pero... me llama, así que lo apunto en mi lista
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pinta muy bien por lo que nos cuentas, tiene todos los ingredientes para ser un buen thriller. Lo tendremos en cuenta cuando bajemos la lista infinita de pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha picado la curiosidad jaja. A mí este género me encanta y siempre estoy dispuesta a leer estas historias. El problema es que últimamente acierto todo, así que si dices que es original y distinto pues mira, me lo llevo apuntado. Una pena que el ritmo sea taaan frenético, aunque bueno por lo menos no te aburres xD.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  5. Holaa

    No conocía el autor ni los libros. La verdad es que nunca he sido de leer mucho este género aunque poco a poco me voy introduciendo en él,ademas me he dado cuenta de que prefiero leer a autores españoles porque lo veo mucho más creíble que cuando son americanos y más adictivos que los nórdicos.
    En esta ocasión sin embargo creo que lo dejaré pasar, tengo una lista larga de pendientes y lo que dices del ritmo frenético no termina de apetecerme ahora.

    Muchas gracias por tu reseña.

    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Las novelas policíacas no me atraen mucho, muy pocas han llegado a hacerme ese clic. Me alegra que hayas disfrutado tanto de esta lectura, se ve realmente interesante por lo que cuentas sobre ese caso tan oscuro y macabro. ¡A ver qué tal los siguientes libros de esta serie, aunque sean autoconclusivos!

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Fíjate que el género policiaco he leído, no mucho, pero sí que he leído pero es que últimamente no me llama leer nada de nada. Se nota que es una historia que te mantiene con la intriga en toda la historia y que en ella también hay acción, sorpresas y peligros. Lo bueno de estos libros que aunque este dentro de una serie de libros los puedes leer independientes, ya que el caso queda cerrado. Espero que si te animas leas el resto, pero en mi caso no va a ser así.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante Annie, el género policiaco no es de mis favoritos, pero sí que a veces consigue llamar mi atención, como en este caso. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me encanta el género y este libro no lo conocía, así que me lo apunto. Me gusta que los libros de este estilo te mantengan en vilo hasta el final y este parece que lo consigue. Genial.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    La portada me ha llamado la atención, y buscando en el Kindle he visto que la tengo adquirida de este verano y aún no me puesto con ella.
    Gracias por la reset, porque me ha entrado el gusanillo para leerla pronto.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No había visto antes este libro, pero tiene una pinta estupenda y que esté lleno de intriga me encanta. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola Anni.
    El libro lo tengo en mi biblioteca y aún no lo leí. Después de leer tu reseña me has dejado con muchas ganas de leerlo. Eso de que sea tan intensa y no te deje respirar me gusta. Creo que la pega será igual que la tuya ya que soy una amante de los largos épilogos.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero según lo que nos cuentas de la tensión narrativa y todo eso, parece que tiene muy muy buena pinta. La verdad es que a mí también me gusta leer policiaca, así que, me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo también me aficioné a las novelas policiacas y ya estoy enganchada al género. Quizás esta en concreto no sea mucho para mí por el ritmo tan frenético que tiene. Me alegro que la hayas disfrutado a pesar de este inconveniente.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Curioso que este libro se centre en mi cuidad, una pena que el género no vaya mucho conmigo. Pero me alegra ver que los personajes estén bien definidos y te haya mantenido enganchado este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero viendo del género que es y lo bien que nos hablas de ella, casi que me animaría a leerla a la voz de ya, que pinta genial. Que te haya parecido adictiva y diferente, además de oscura y compleja, son grandes puntos a favor, al igual que el ritmo que maneja el autor o la forma en que juega con la mente del lector, que es algo que me encanta encontrar en thrillers y novelas políciacas ^^ ¡Apuntadísima queda para futuras lecturas!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas, Annie! Cuando te adentras de lleno en el mundo de la novela policíaca y los thrillers es difícil salir, jajajaj. Me alegra que hayas disfrutado tantísimo de esta trama y que te haya enganchado. El hecho de que tenga hasta un punto de originalidad y sea tan oscuro y macabro el caso me llama más la atención todavía. Gracias por la reseña💙

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gusta a mi una buena novela policíaca, cómo para dejarla pasar.
    Asesinatos, posiblemente falsos acusados, buena ambientación, buen ritmo, ligera y amena, y policíaca cien por cien.
    Es una saga que me gustaría leer con todos sus casos.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Hola Annie
    Me encanta que avises que tiene escenas muy violentas, suelo abandonar esas lecturas de antemano, pero no me importaría empezar a leer el siguiente caso si no es gore. Creo que podría ser interesante para mi perfil lectora añadir esta pluma, así que gracias, me parece una buena lectura para descubrir y tener en cuenta.
    Cazafantasia 🎃

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    No lo conocía de nada y me ha llamado un montón, me encanta que me mantengan en tensión :)
    Un besito❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No me importa nada leer este género, siempre y cuando el libro llame mi atención. No conocía este y tampoco al autor, pero la verdad es que no puedo negar que me ha llamado la atención. Así que me lo llevo apuntado por si en algún momento me apetece darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    Me encantan los thrillers en los que se nota la documentación y en el que el autor acaba consiguiendo que te explote la cabeza de no saber por dónde te va a salir en la siguiente página *-*
    Muchas gracias por la entrada ^-^
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues he de decir que este no es un género que suela leer, nunca me he animado con él, no descarto hacerlo pero de momento no me han entrado las ganas suficientes jeje
    Pero me ha gustado conocer tu opinión de este libro, no lo conocía de nada y me ha parecido muy interesante!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la novela. Yo no la conocía, pero no me llama mucho la atención, además, ahora mismo prefiero historias autonclusivas. Solo apuesto por sagas o trilogías si me apetece muchísimo o conozco con anterioridad la pluma del autor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    El género policíaco no es mi fuerte pero me gusta que esta novela se desarrolle en España, ya que antes costaba mucho encontrarse con esa ambientación.
    Así que tendré en cuenta este libro para cuando me apetezca sentirme un rato como si fuera de la policía jajaja :)
    Un besito ;)

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!