Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

07/07/2019

Reseña #152 - Dögunljósey de G. G. Velasco.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una historia muy original que ha conseguido cautivarme a causa de la magia que desprenden sus páginas. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os enamoréis de la ambientación tan maravillosa que posee. ¡Comenzamos!

Lázaro Umbriel, un anciano ciego y enfermo, llega hasta el Ártico con la intención de alcanzar la isla de Dögunljósey y cumplir allí una misteriosa promesa, pero todo se complica cuando la ventisca lo deja aislado en mitad de la nada junto a su perro Sif.

A medida que una dimensión fantástica alternativa se despliega en torno a él, reclamándolo como una suerte de elegido con la misión de salvar el mundo, Lázaro recuerda los eventos que lo llevaron a perderlo todo, incluida la vista, tras su romance con la filóloga experta en vocabulario intraducible Jelena Tahirovic.

Drama y fantasía se dan así la mano, a través de cincuenta capítulos inspirados en otras tantas palabras sin traducción directa al español, para desgranar en dos tiempos, dos dimensiones y dos voces narrativas distintas una apasionante historia acerca del poder redentor del lenguaje y la imaginación.
El año anterior descubrí la pluma de este autor a través de su novela primogénita llamada Lo que define a una llama que me dejó totalmente impresionada por la originalidad que transmitían sus páginas. Si mediante ella ya me dejó entrever que su imaginación no tenía límites con Dögunljósey me lo ha terminado de confirmar. Y no es solo por el título tan peculiar que presenta sino por todos los elementos tan innovadores que posee en su interior. Solo con dos de sus obras leídas ya puedo confirmar que si quieres adentrarte en una historia diferente, especial y que se sale de lo común tienes que leer a G. G. Velasco.

Como no podía ser de otra manera la estructura que presenta este libro es muy distinta a la habitual. No nos encontramos con una historia dividida en los típicos capítulos enumerados sino que en su lugar nos hallamos con una preciosa ilustración y con una palabra escrita en otro idioma dónde se nos explica su significado, ya que ninguna de ellas tiene una traducción directa al español. Además, esa palabra está relacionada con lo que sucede en las páginas que le siguen a continuación. Nos topamos con cincuenta páginas de este estilo dónde la primera es el prólogo y la última el epílogo. Estos capítulos tan peculiares en los que se divide la novela tienen una longitud muy regular, ya que la extensión de todos ellos es súper corta logrando dotar a la obra de un ritmo de lectura muy ágil. Al mismo tiempo la manera escogida de narrar esta lectura también se sale de la línea. Está contada en dos tiempos, presente y pasado, y en cada uno de ellos utiliza una voz narrativa distinta. En el presente utiliza la tercera persona y en el pasado la segunda persona. No recuerdo haber leído nunca un libro en segunda persona pero si hay alguien indicado para hacerlo es este autor que no tiene ningún miedo a arriesgarse. Asimismo, os confieso que he disfrutado mucho probando esta voz narrativa tan poco común. Solo con su edición ya se puede intuir que es un libro muy diferente de otros. 

—Nada es de nadie salvo el destino —sostuvo Gunnar didáctico—. E incluso el destino, nuestro wyrd, se encuentra ligado al de los demás, por lo que tampoco deberíamos decir que nos pertenece. 

La pluma del autor es muy cuidada, detallista e intensa. Presenta un estilo muy equilibrado al encontrarse la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de manera muy natural, espontánea y su contenido es muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy completas, están mimadas al milímetro, por lo que fácilmente nos sentimos envueltos por los escenarios tan maravillosos por dónde se mueve nuestro protagonista. Aunque son tan detalladas no se hacen en ningún momento pesadas, son ideales para deleitarnos con toda la información que se nos ofrece. Es la segunda vez que leo a este autor y me tiene tan cautivada tanto su manera de escribir como su imaginación que quiero leer todas las historias que publique. 

El protagonista absoluto de esta historia es Lázaro Umbriel. Un anciano ciego y enfermo que su mayor deseo es llegar a la isla de Dögunljósey, situada en el Ártico, para cumplir con una promesa que formuló hace mucho tiempo. Me ha parecido un personaje muy especial pero sobre todo humano porque reconoce todos los errores que cometió en el pasado e intenta redimirlos. Además, he logrado conectar totalmente con él por estar tan perfectamente elaborado y definido. Pero en esta historia Lázaro no está solo sino que conoceremos un montón de personajes secundarios. Para mí los más importantes y los que descubrimos en mayor profundidad son Sif, Jelena y Aurora. Sif es el perro de Lázaro y no me puede haber enamorado más porque a pesar de ser un animal con sus acciones se le llega a conocer y nos transmite el gran amor que siente hacia su amo. Jelena es el gran amor de Lázaro y me ha encantado que sea un personaje tan especial. Aurora es una joven que se interpone por casualidad en el camino de nuestro protagonista y aporta mucho humor a la trama, a mí me ha hecho reír un montón. De todos los demás personajes con los que nos topamos también me gustaría resaltar a Vagnstärna y Freyja porque han logrado tocarme el alma. 

Es muy característico en las obras de este autor que se produzca una mezcla de géneros literarios. En esta historia también tiene lugar esa combinación que además queda perfectamente integrada en la historia. Según nos encontramos en un tiempo u otro el género literario es distinto. En el presente nos topamos con fantasía mientras que en el pasado con drama romántico. Ambas tramas me han convencido totalmente y aunque no tienen mucha acción sino que son más bien pausadas, igualmente han logrado engancharme por completo porque están diseñadas para saborearlas poco a poco impregnándonos de todos los detalles con los que cuenta.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

La parte de fantasía nos lleva a la mitología vikinga y a los países nórdicos y su cultura. Nunca me había adentrado en una trama así y he quedado maravillada con la magia que desprenden sus páginas. Además, me he enamorado de la ambientación de esta historia que está tan lograda que sentía hasta en mis huesos el frío ártico. Asimismo, el lugar elegido es tan poco común que le da otro toque más de originalidad a esta obra, ya que es la primera vez que me traslado a través de la lectura al Ártico y la experiencia no ha podido ser mejor. En la parte del drama romántico predominan más los sentimientos, nos muestra como el amor puede darnos la felicidad más absoluta como provocarnos el mayor dolor. Me ha gustado mucho que se nos detalle tanto lo bueno como lo malo porque le ofrece mucha verdad a la historia. Al igual que nos enseñe que el ser humano no es perfecto, sino que comete muchos errores pero que siempre hay que intentar solucionarlos por muy difíciles que sean.

No hay nada que me guste más que aprender leyendo y este libro es perfecto para ello. Contiene tantas palabras en otros idiomas que para mí eran desconocidas que no he podido quedar más agradecida de poder haberlas descubiertos. Además, me han gustado mucho que las palabras escogidas no tengan una traducción directa al español al igual que sus significados no sean muy comunes, sino que tienen mucha profundidad. Se nota el gran trabajo que ha debido realizar el autor para ofrecernos esta novela. 

Las imperfecciones, pese a que no siempre te agradaran, eran lo que diferencia lo real de lo irreal, lo humano de lo robótico, la vida de la réplica. 

Esta historia cuenta con grandes giros argumentales que logran sorprender mucho al lector. Pero ha habido algunos que por pistas que se dan ya me los imaginaba antes de que sucedieran. Me habría encantado que todos hubieran sido capaces de asombrarme por igual pero por desgracia no ha sido así. Es por esta razón que de momento por un pelín más Lo que define a una llama sigue siendo mi libro favorito del autor, ya que en esa historia sí que no fui capaz de imaginarme ningún elemento de los que contiene. Aun así que haya acertado algunas incógnitas antes de tiempo no ha sido un motivo para impedirme disfrutar un montón de este libro. 

El final que presenta esta obra me ha sorprendido mucho y reconozco que desde que descubrí como termina le he estado dando muchas vueltas pero la verdad es que no puede acabar de manera más perfecta. El epílogo le pone el broche de oro a esta historia logrando dejarme totalmente satisfecha.
En definitiva, Dögunljósey es una historia única y especial que está contada en dos tiempos y en dos voces narrativas diferentes ofreciéndonos una mezcla de fantasía con drama romántico de lo más peculiar y atractiva. Además, la parte de fantasía nos lleva hasta la mitología vikinga y los países nórdicos dejándome totalmente enamorada de lo lograda y mágica que es su ambientación. Al igual que el drama romántico es capaz de transmitirnos un montón de sentimientos y mostrarnos que el ser humano no es perfecto, sino que se equivoca mucho. Asimismo, es una lectura que nos enseña un montón de palabras en otros idiomas que no tienen traducción directa al español y que nos enamora con las ilustraciones que posee. Del mismo modo sus personajes son tan singulares que logran tocar nuestra alma. ¡No te lo pienses más y déjate llevar por la magia de las palabras, del amor y del frío ártico! 
Muchas gracias a G. G. Velasco por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Os habéis adentrado alguna vez en una historia ambientada en el Ártico? Contadme.


35 comentarios:

  1. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola, no lo conocía me alegro de que te haya gustado, el tema de la mitologia vikinga suena interesante

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Supe de este libro hace tiempo, pero con todo el misticismo inicial, si te digo la verdad no tenía muy claro de qué iba. Ahora que lo leo, sinceramente me esperaba algo un poco diferente, pero no se aleja tampoco tanto de mis expectativas.
    Me gusta mucho el detalle inicial que nos comentas, con esas palabras que luego tienen un significado en concreto, y que el estilo del autor sea equilibrado a la par que cuidadoso y detallista.
    Que esté relacionado con la mitología vikinga es un plus, al menos para mí.

    ¡Gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo el libro y la verdad es que la portada es bastante llamativa. Por lo que has contado veo que no es para mí, lo veo con demasiada fantasía, que a mí me gusta pero en gusta en una dosis menor.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Es la primera vez que veo este libro y tengo que decir que la portada me encanta. Me gusta mucho lo que dices de el y no descarto el leerlo, ademas de que tengo anotado también el otro libro del autor "Lo que define a una llama" para leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Annie
    Es una obra que no me produce curiosidad ,tal vez tenga que abrir más la mente para disfrutar de está obra tan original, me alegro un montón de que la hayas disfrutado. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  7. Seems a great book!

    Thank you for review

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace tiempo creó espectacion esta novela. Es la segunda crítica que veo desde hace tiempo. Me gusta que haya fantasía con toques románticos. Además no he leído nada de ambientación vikinga .
    Así no descartó leer este libro en un futuro 😊
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro lo tengo en digital y estoy deseando darle una oportunidad. Además, gané Lo que define una llama y también le tengo muchas ganas porque decís que es un buen libro *_*. A ver si me animo pronto que últimamente no estoy leyendo y cada vez se me acumulan más libros xD. Necesito conocer esta historia y todas esas palabras raras. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Annie! La tengo en mi lista de pendientes, me han hablado muy bien de este libro. Ya te contaré.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy entrañable que el anciano quiera cumplir su promesa a costa de lo que sea.
    Además las ilustraciones de los principios de los capítulos le dan un toque más ameno y la preciosidad de las mismas, por supuesto.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaa!
    No conocía la novela, aunque he de decir que la portada atrapa.
    Respecto al libro en sí, el contenido, no me llama la atención, aunque hayas comentado que los personajes tocan el alma.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero coincido contigo en que la trama rebosa originalidad, así que teniendo eso en cuenta me animaría a darle una oportunidad, que así salgo un poco de mi zona de confort. Me ha parecido tan curiosa como original la forma en que el autor divide los capítulos y yo sí que he leído algún que otro libro en segunda persona y me encanta, aunque es algo raruno al principio jiji Me ha dejado con ganas de más lo que nos cuentas sobre el estilo del autor y salta a la vista que la novela mezcla varios géneros, así que será interesante descubrir esa mezcla y ver si me gusta, pero creo que sí, sobre todo por la parte de mitología vikinga. Además, si la trama cuenta con bastantes giros argumentales (que para mí serían inesperados, segurísimo xD), ¡mejor que mejor! Me la llevo apuntada y espero animarme pronto a leerla ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Annie! No me suena de nada esta novela y creo que si me hubiera pillado en otro momento la habría anotado sin dudarlo pero en esta época prefiero quitarme pendientes en vez de seguir engrosando la lista XD
    A mí me encanta la mitología nórdica, casi tanto como la grecorromana, y si está mezclada con más géneros, seguro que es una lectura estupenda :)
    Gracias por presentármela aunque no creo que yo llegue a leerla :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Esta novela la conozco por La reina lectora, fue ella la que un día comento sobre esta historia y la vi, pero sí que es verdad que después de leer la sinopsis vi que no era para mí, aunque hay gente que ha dado buenas opiniones.
    Sí que es verdad que de esta historia me atrae mucho la mitología nórdica porque me encanta, la segunda voz no suelo leer pero alguna vez lo he hecho y me cuesta mucho acostumbrarme a ella, soy más de primera o tercera voz.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me encanta ver una novela autopublicada en tu blog ^^ la verdad es que se leen pocas, aunque cada vez son más lo cual me alegra muchísimo.
    En cuanto al libro no lo conocía pero me alegra que te gustara y lo disfrutaras.
    Me ha llamado mucho la atención así que seguro le doy una oportunidad, además, quiero leer más libros autopublicados por lo que me viene muy bien para mi lista.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola Annie!
    Soy perdidaenmismundos
    La portada me deja un poco confusa porque no sé ve muy bien que es.
    No he entendido mucho en la sinopsis lo de que haya palabras que no están traducidas al español.
    Pues no vendes mal al autor la verdad.
    Pues cuando explicas cosas como el tema del mapa con las palabras alrededor en otro idioma y tal es cuando echo de menos que pusieras imágenes porque las reseñas que te he visto no lo haces y esas cosas molan mucho!.
    Es que los perretes siempre llegan.
    Pues creo que ya me he bajado del tema libro porque me gustaría presente pero me acabaría agobiando con el pasado.
    ¿Se puede leer solo el presente XD y el libro tiene sentido?
    Es que encima la parte vikinga a mi me encanta por eso me llama mucho este libro pero claro luego me metes el drama y ya no.
    Me gusta mucho que la historia siga dando vueltas en tu cabeza porque eso significa que te ha llegado bastante.
    un saludete.!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Ay pues no conocía este libro y la verdad es que me has convencido, ya la portada me llamó la atención pero lo que terminó de convencerme fue lo de la mitología nórdica, vikinga...me pirra jajaja Así que me lo llevo apuntado a ver si más adelante tengo menos pendientes jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes
    La conozco por La Reina Lectora, pero debo deir que no es nada de mi rollo ya que contiene fantasía. Me gusta mucho Islandia y las zonas del Ártico (todo lo frío) y me guste que lo refleje en un libro tan curioso. El hecho de aprender leyendo es algo digno de admirar. Puede que lea al autor con otra obra
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  20. Hola! Que linda propuesta.frío y magia nórdica! !Gracias. Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  21. Me parece un libro intrigante❣

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Pues la verdad que la trama tiene buena pinta, pero no se muy bien que hay, que no me termina de convencer. Y es a lo mejor que sea tan fantasiosa.
    Me alegro que te gustara. Pero esta vez lo dejo pasar.
    Un beso
    Miri ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La portada me ha gustado mucho, pero la parte fantástica me chirría un poco.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  24. Holaaa no es una novela que me llame especialmente la atención y creo que por el momento la voy a dejar pasar. No creo que llegue a disfrutar de ella como se merece. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Pues estamos en la duda, pero creemos que no es un libro para nosotras a pesar de que si leemos fantasía este libro no nos termina de llamar. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola! Coincido contigo en prácticamente todo. G.G Velasco se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Es que Lo que defiene a una llama y este libro son tan originales y están tan bien escritos que no puedo dejar de recomendarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Lleva mucho tiempo este libro en mi lista de futuras compras... Es el eterno pendiente...pero siempre se acaba dejando para atrás porque otros me interesan más.
    Pero tengo claro que de este año no pasa para poder disfrutar de la lectura...
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  28. Hola, oye la portada es muy genial y por lo que veo el otro libro que tienes reseñado también, es muy llamativo no conocía estos libros y ya me ha causado interés, pero yo creo que le dare la oportunidad al primero que reseñaste de el, muchas gracias ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Conocía este libro y ya me llamó la atención en su día, pero tu maravillosa reseña me ha convencido totalmente y tengo que leerlo. Me encanta descubrir nuevos horizontes en la imaginación de los autores, esa mezcla de géneros...pinta genial.

    Mil gracias por tu reseña y enhorabuena, te la has currado muchísimo💜

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    ¡PERO QUE PORTADA MÁS BONITA! Y no solo la portada...me encanta todo lo que nos cuentas.
    Apuntadisimo jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    De momento lo voy a dejar pasar porque no termina de llamarme mucho. Reconozco que la portada es preciosa, pero tengo tanto pendiente para leer...
    Besos♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Annie! ^^
    Acabas de hacerlo. Acabas de ponerme el hype por las nubes y por suerte es u libro que tengo (en el kindle) y eso me gusta, porque cuando me oucrre con un libro que no tengo me frustro y mi tarjeta de crédito empieza a temblar jajaja
    Lo cogí de oferta porque me pareció muy interesante pero sinceramente lo dejé para más adelante. Pero no, de eso nada, para más adelante una leche. Todo lo que has ocntado, la mezcla de géneros (incluída la mitología nórdica que me encanta), la peculiaridad de la narración en segunda perosna, la historia ocntada a dos tiempos y los inicios de capítulo tan peculiares.
    Tiene demasiados ingredientes como para dejarlo para más adelante, pa qué engañarnos jajaja
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! 🖤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Se ve interesante, pero está vez lo voy a dejar pasar debido a mi larga lista de pendiente, sin embargo si más adelante lo vuelvo a ver, me aimar a ver qué tal. Ya sería el destino.❤

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Ay se ve super interesante este libro. La verdad es que no conocia de nada este titulo pero me alegra haberlo hecho. Adoro la mitologia nordica y espero poder pronto leer este libro que seguramente voy a disfrutar mucho por lo que dices y los elementos magicos que tiene. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Me alegra que lo hayas hustado y que tenga tan buen cierre con el epílogo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!