Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

31/08/2018

Reseña #92 - Lo que define a una llama de G. G. Velasco.

¡Hola, icebergs! Después de unas pequeñas vacaciones que me he tomado por aquí ha llegado el momento de regresar con las pilas más cargadas que nunca. ¿Y qué mejor manera que volver con una reseña de una novela que ha logrado cautivarme por completo y que participa en el Premio Literario de Amazon de 2018? Recordad que aunque hoy termine el plazo de inscripción en el concurso de Amazon aún podéis seguir apoyando a los autores participantes hasta que salgan los nombres de los finalistas. ¡Comenzamos!
El misterioso asesinato de una joven aparecida sin su corazón sacude la isla de Noralbia a pocos días de un importante referéndum. Miranda Cadalso, inspectora de policía marcada por la violencia doméstica y por la desaparición en extrañas circunstancias de su hija, investiga el caso mientras una densa lluvia de ceniza se cierne sobre las calles de la capital del país.

La historia entreteje con audacia los códigos propios de la narrativa de suspense, el romance e incluso el drama fantástico, y compone a partir de ellos una sutil alegoría feminista, desbordante de intriga y emoción, acerca de la naturaleza destructiva del amor. 
Siempre que me surge la posibilidad de leer novela negra me lanzo de cabeza porque es un género con el que suelo disfrutar mucho, pero lo que más me animó para adentrarme en esta historia es que además contuviera un componente de fantasía y romántico. Nunca me había encontrado con una lectura que mezclara en una misma trama mis tres géneros favoritos por excelencia, así que sentí una necesidad de descubrir lo que escondía este libro y he quedado totalmente fascinada con este experimento.

El libro se divide en cuatro partes más el prólogo y el epílogo conteniendo un total de veintitrés capítulos. Tanto cada parte como cada capítulo poseen título propio dándonos una pista de lo que puede tratar su contenido. Las cuatro partes tienen una longitud e importancia similar. La extensión de los capítulos generalmente suele ser media siendo ideales para que la lectura avance a un ritmo adecuado.  La narración se desarrolla en tercera persona aunque con el foco puesto principalmente en Miranda y en alguna que otra ocasión en Kirill, los personajes más relevantes de esta historia. 

Sus particularidades, sus secretos y su historia personal no importarían lo más mínimo. Y, de igual modo, tampoco importaría lo más mínimo a quién hubiera amado, dónde hubiera nacido o cuáles hubieran sido sus preferencias políticas. El bisturí lo cortaría con el mismo movimiento suave y meticuloso. Su cuerpo seguiría el mismo proceso de descomposición que los millones de cuerpos que habían perdido la vida antes que ella. Y, al final, ni siquiera importaría si había resuelto aquel caso o no, porque su vida, en más de una acepción, hacía ya tiempo que también era un cadáver. 

El autor escribe de manera culta, detallada y cuidada que al principio puede ralentizar un poco el ritmo de lectura pero rápidamente te acostumbras a su estilo y te sorprendes de la pluma tan maravillosa que tiene siendo justamente lo que este género solicita. Predomina la narración pero también nos topamos con numerosos diálogos que surgen de forma natural y no son nada forzados. Las descripciones proporcionan muchos detalles de los lugares dónde se desarrolla la trama pero sin llegar a saturar permitiéndonos fácilmente trasladarnos allí. Sin duda me he quedado con muchísimas ganas de volver a leer a este escritor.

La protagonista absoluta de esta novela es la inspectora Miranda. Es un personaje perfectamente definido y elaborado. La conoceremos en gran profundidad haciéndonos partícipes de su pasado, de sus secretos y de sus temores, desnudándose totalmente su alma en esta historia. Una protagonista de estas características le proporciona mucho contenido a la trama haciéndola más jugosa y logrando que el lector le coja un especial cariño. También considero personaje principal a Kirill Shiskin porque es muy primordial en el desarrollo del libro y está igualmente trabajado que la inspectora y también lo conoceremos hondamente. Me ha gustado mucho este personaje. En cuanto a personajes secundarios nos hallaremos con bastantes aunque no destacarán tanto como los anteriores ni estarán tan desarrollados pero aún así sabremos el tipo de personalidad que poseen. Mi favorita ha sido Clara Dellamonica por las lecciones tan especiales que ofrece.

La mezcla que surge de fusionar novela negra con fantasía y romántica es una trama de lo más adictiva que incluso crea ansiedad al lector por continuar leyendo encontrándose deseoso de que todas las piezas desordenadas del puzle terminen ocupando su correspondiente lugar. Además, todo esto está combinado con una ambientación oscura inventada y una situación política agitada que encaja a la perfección con esta trama y le da un toque más exclusivo a la historia. 
FanArt realizado por Iceberg de papel.

Lo más impactante de esta novela es el componente de fantasía que posee porque es súper original e innovador que logra sorprender al lector y cautivarlo en su totalidad. Es de admirar la gran imaginación que tiene el autor y como es capaz de introducirlo para que parezca que es real. También me ha gustado como implanta la dosis de romance sin necesidad de poner etiquetas ni de plantearse ninguna cuestión personal, sólo habla del amor que sienten dos personas.

Normalmente no suelo mencionar en mis reseñas la edición del libro en cuestión a no ser que tenga ilustraciones pero en este caso me veo en la obligación de hacerlo, ya que me ha sorprendido la maquetación tan cuidada y bonita que posee. En cada comienzo de capítulo parece realmente que hace niebla y que caen partículas de ceniza, me ha encantado este detalle. Es una novela que merece la pena tener en formato papel por la calidad que tiene tanto de edición como narrativa.

—Más que una teoría, parece un cuento de hadas.
—Los cuentos de hadas encierran lecciones a veces más importantes que las de la ciencia. Por eso perduran mientras que la ciencia a menudo va quedándose obsoleta o no basta para explicar todo lo que ocurre —agregó con un resoplido cansado—. Tal vez podamos aprender algo inspirándonos en ellos.

Lo que no ha conseguido que se adaptase del todo a mi gusto personal es el ritmo de avance de la investigación, ya que personalmente lo he sentido un poco lento pero aún así está tan lleno de suspense que no me he aburrido en ningún momento. Otro aspecto que me ha faltado es que todas las palabras que aparecen en ruso tuvieran su significado a pie de página, ya que aunque me ha gustado el toque de nacionalidad que le proporciona a uno de los personajes, hubiera querido saber su definición sin necesidad de que sea el lector quien las tiene que traducir.

El final me ha dejado muy satisfecha porque todo encaja en su lugar y no se queda ningún hilo suelto. Aunque algunas de las escenas que se dan sí que me las imaginaba que ocurrirían pero aún así las he disfrutado por igual.
En definitiva, Lo que define a una llama es una historia adictiva que contiene lo principal de la novela negra mezclado con un toque de fantasía y romance que la convierte en una lectura muy innovadora y original debido a la gran imaginación del autor. Además, tanta la ambientación como la situación política inventada que nos encontramos hacen todavía más jugosa la trama al igual que los personajes principales desnuden su alma al lector. Es un libro que contiene mucha calidad tanto en la maquetación como en estilo narrativo aunque personalmente me hubiera gustado que el ritmo de avance en la investigación ocurriera de manera un poquito más rápida. ¡Anímate a recorrer las calles de Noralbia de la mano de la inspectora Miranda Cadalso y no te arrepentirás! 
Muchas gracias a G. G. Velasco por el ejemplar.

¿Lo conocíais?  ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿La novela negra está dentro de vuestros géneros literarios favoritos? Contadme.

21 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado bastante la atención. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, yo lo dejo pasar porque la novela negra me gusta pero más de cuando en cuando que otra cosa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Yo lo anoto, ya que soy muy fan de la novela de intriga. Me preocupaba un poco la mezcla de amor, misterio y fantasía, pero por lo que he leído en tu reseña veo que consigue un cóctel de las 3 muy apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Por lo que cuentas parece interesante. Me gusta que el autor haya mezclado novela negra con fantasía, pero ¿cuánto de fantasía tiene?

    Y ese detalle en la maquetación, con el efecto de niebla y ceniza debe ser maravilloso de ver, con detalles así de cuidados da gusto leer un libro.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  5. Este va a ser mi libro lo veo. Aprovechando que me gusta tanto lo policíaco leeré algo de fantasía a ver si me engancho al género que es mi asignatura pendiente.
    Y aunque ya fuera de concurso porque imposible leerlo todo, seguro que cae.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No he leido nada de la autora ni conocía el libro, pero vaya si me ha sorprendido. Me parece que hoy en día renovarse y sacar obras originales es complicado, pero mezclar novela negra, fantasía y romántica me parece super dificil, y a la vez innovador. Sin duda me la apunto para leer porque me ha encantado lo que cuentas.

    Besos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Me lo apunto!
    Novela negra y fantasía junta, me encanta!!! Y si encima tiene romance, mejor que mejor. Espero que me guste tanto como a ti si consigo leerlo, y que tenga suerte en el concurso.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Cuando se mezclan tantos géneros es realmente complicado que resulte bien, pero por lo que cuentas veo que el autor lo ha conseguido. Me lo llevo apuntado por la originalidad con la que cuenta ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué bien que se mezcle la lectura con un poco de fantasía, creo que no he leído nada (o muy poco) del estilo y me parece super original. A veces este tipo de libros avanza muy lentamente, pero bueno lo importante es el conjunto ^^. Gracias por la reseña =).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Annie
    Pues terminé de leer los libros que participan en el concurso en Junio pero esté no lo había visto y me parece interesante . Siendo de género negro y con tu opinión voy a ir a darle una oportunidad, gracias bonita
    Cazafantasia ♥️

    ResponderEliminar
  11. Hola, una mezcla de todo yo creo que siempre esta bien complementa toda una historia, suena muy interesante y la portada me gusto desde primera, le dare una oportunidad muchas gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Es bueno tenerte de vuelta por estos lares y que vienes con las pilas recargadas ¡Yeiii! Esta historia me parece interesante, la mezcla de misterio con fantasía me gusta mucho porque sé que puede dar mucho juego y son de mis géneros preferidos. Cuando entra a formar parte lo romántico me da un poquito de recelo, sin embargo hay que ver que sensaciones me deja y mencionas que se ha dado de manera natural, no es forzado y eso se agradece.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No había oído hablar de la novela y creo que merece una oportunidad
    Gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola Annie!
    Y ahora... ¿cómo le digo yo que no a este libro? Entre tu opinión tan positiva, la edición maravillosa y la combinación de géneros... no hay forma de no llevarse este título apuntado.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero la trama me ha llamado muchísimo la atención, así que entre eso, que el género me encanta y tu opinión pues creo que me animaría a leerla sin duda alguna. Ese componente de fantasía me llama bastante porque se me hace raro encontrarlo en una novela negra y si, además, dices que es original e innovador, ¡mejor que mejor! Y lo que comentas sobre el estilo del autor me ha encantado, sobre todo por la parte de que tiene un estilo muy cuidado, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas y espero disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado! Yo actualmente estoy muy con el género fantástico así que por ahora lo dejaré pasar! Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta esa mezcla de novela negra con fantasía. No conocía el libro pero no me importaría darle una oportunidad.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola! Que bien que te haya gustado a mí me encantó. La pluma como dices, al principio te puede hacer ir más pausado, se nota un punto culta que le da un plus. Los personajes son fabulosos, la mezcla de géneros para mi cumple con creces. Sin duda lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No lo conocía para nada y no pinta mal. La cosa es que tampoco me atrapa del todo y tengo demasiados pendientes. Si algún día me decido lo sabrás por mis reseñas!!!!

    Un besito guapa :*

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa :D
    No lo conocía de nada pero me llama y mucho, me gustan este tipo de libros.
    Me voy a Amazon a buscarlo ahora jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. ohhhh la verdad es que me encanta ese titulo y no puedo negar que me llama mucho la atencion... ♥♥♥

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!