domingo

Reseña #91 - Invicta de Miriam Alonso.

¡Hola, icebergs! Me apunté a la lectura conjunta que organizó Anuca del blog Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras de la novela Invicta de la autora Miriam Alonso y hoy os traigo la reseña de esta historia tan motivadora. Espero que os apetezca darle una oportunidad a esta lectura. ¡Comenzamos!
(Toca la imagen para ver más información sobre la lectura conjunta).

Se encontraron en la noche. Ella, jadeante de nervios y excitación; él, deseoso al tenerla atrapada, finalmente, entre sus brazos.

Fue brusco al ponerla contra los tablones que hacían las veces de pared. Quería que lo mirara a los ojos, que renaciera expuesta como una igual, lejos de convencionalismos absurdos y sociedades obtusas.

Él acarició el nacimiento de su garganta; Victoria sintió el tacto fino de su amante deslizarse por la piel. Quién iba a decir que, a pesar de ser el momento la definición misma de un apasionado romance, el amor fuera a doler tanto.

Invicta es un paseo por la historia; un canto a la rebeldía, al inconformismo, lleno de suspiros críticos y feministas. El arte palpita en estas páginas. Los sentimientos se apoderan de los estudios parisinos a comienzos del siglo XX y también de ella: porque la musa, envuelta en sábanas blancas, se deja contemplar, aunque su pose relajada esconda un pasado todavía inquieto.

Acompaña a Victoria en este viaje lleno de sentimiento, reencuentros y rodillas que sangran de cuando en cuando, mientras las máscaras clásicas del teatro muestran sus más pronunciados extremos en la tragicomedia que siempre acompaña, por el camino, a la invicta protagonista de esta historia.
Comencé esta lectura sin saber qué historia me iba a encontrar entre sus páginas, ya que su sinopsis ofrece muy poca información sobre lo que puede tratar la trama, así que iba completamente a ciegas. Personalmente prefiero sinopsis que aporten mínimos datos a que den de más porque así resulta más fácil sorprender al lector cómo me ha ocurrido con esta novela, ya que no me esperaba toparme con un libro que habla de cómo superar todas las adversidades que surgen en la vida y de la fortaleza que posee la mujer.

Este libro está dividido en cinco partes más el epílogo. No presenta ningún capítulo  y a pesar de ser muy fan de ellos en esta ocasión no me ha molestado en absoluto, ya que nos encontramos con muchos separadores en forma de dibujo que son perfectos por si nos apetece parar en ese momento de leer. La extensión de cada parte es desigual siendo la tercera la más corta y la cuarta la más larga. La narración se desarrolla en tercera persona permitiéndonos conocer los movimientos de todos los personajes. Además, el narrador en varias ocasiones se dirige al lector dándole un toque muy especial.

Pero tememos, vaya si tememos, ya que, según pasa el tiempo, nos damos cuenta de que las mayores atrocidades no las cometen esos seres de leyenda, sino aquellos que un día pudimos cruzarnos por las calles o, peor aún, los que nos cruzaremos algún día. Seres como nosotros, capaces de las mayores atrocidades. 

La pluma de la autora no la conocía pero me ha dejado encandilada. Escribe de una manera muy cuidada, adaptada a la época en la que se desarrolla la historia y plagada de sentimiento. Predomina la narración porque es como si nos encontráramos en una especie de fábula pero también abundan los diálogos que surgen de forma creíble y natural. Las descripciones son muy detalladas pero sin llegar a resultar pesadas, logrando que nos imaginemos fácilmente todos los escenarios que se dan en esta lectura. Sé con mucha seguridad que volveré a leer a esta autora.

La protagonista absoluta de esta historia es Victoria. Un personaje con una personalidad muy definida y que sufre una gran evolución. Es una chica con mucha fortaleza que es capaz de anteponerse a los infortunios de la vida y de aprender de los errores que ha cometido. Una mujer que lucha incansablemente hasta conseguir lo que se propone. Ha sido un personaje con el que he conectado mucho y ha logrado que le coja instantáneamente mucho cariño. En cuanto a personajes secundarios tenemos un montón conociéndolos en bastante profundidad. En general me han gustado casi todos pero mis favoritos han sido Nathan, Bastian, la señora Ingramm y Elise por todas las escenas tan interesantes que aportan a la trama y por lo que son capaces de proporcionarle en la vida de Victoria.

No os quiero relevar gran cosa de lo que trata esta historia porque lo ideal es que lo descubríais por vosotros mismos pero os diré que habla de que las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestra existencia marcan el camino de nuestra vida aunque si luchamos incansablemente se puede conducir ese destino siendo nosotros quienes lo dirigimos para lograr alcanzar nuestros sueños. En esta lectura acompañaremos a Victoria durante diez años viendo cómo pasa de una inocencia inicial a una madurez experimentada, cómo una mujer del siglo XX logra anteponerse a que los hombres la traten como un mero instrumento de uso personal y disfrute.
FanArt realizado por Iceberg de papel.

La ambientación dota de gran calidad a esta historia porque ofrece mucho contenido a la trama. Nos hallaremos delante de lugares muy distintos entre sí que aportan diferentes visiones de la misma época. Además, se le da una gran importancia al arte enseñándonos la dicha que puede proporcionar a quién de verdad lo ama. 

No sé si es intencionado o no por parte de la autora pero alguna de las partes en la que se divide esta novela me han dado la sensación que se basan en historias muy famosas como queriendo que el argumento tuviera ese toque a cuento. Me han recordado a Romeo y Julieta, a La Bella y La Bestia e incluso a Heidi. Personalmente me han gustado mucho estos guiños.

El amor no tenía sexo. Era amor. Era puro. No podía tener color ni bandera. No podía encasillarse. No podía darse solo a hombres, ni solo a mujeres, porque en el momento en que se perfilaba a gusto de otro, dejaba de ser amor y pasaba a ser doctrina. El amor medido no existía, porque el amor no podía medirse, contarse ni comparar con nada. Era la esencia, era el todo. 

Lo que no me ha terminado de agradar de esta lectura es que no todas las partes han conseguido engancharme y entretenerme por igual, tanto en la tercera como en la cuarta parte me costaba más avanzar porque no me resultaban tan atractivas como las demás partes. También he sentido en varios momentos que algunas escenas no estaban tan desarrolladas como deberían, ya que se explicaban de manera rápida para mi gusto y luego otras escenas que no las consideraba tan importantes sí que tenían mucha más información. 

Conforme iban sucediendo los hechos no tenía muy claro que final tendría, ya que la trama es imprevisible pero termina de la manera que yo quería y deseaba por todos los medios, así que me encuentro muy satisfecha con el final elegido.
En definitiva, Invicta es una historia que habla de la fortaleza de la mujer, de la capacidad de anteponerse a las desdichas de la vida y de luchar sin descanso hasta alcanzar los sueños. Iremos cogidos de la mano de una protagonista que pelea por lo que desea acompañándola en su camino hacia la madurez. Además, tanto la ambientación que posee como la pluma de la autora dotan a esa novela de una calidad sublime. Aunque me hubiera gustado que todas las partes en las que se divide este libro me hubieran atrapado por igual pero aún así ha sido una lectura que ha logrado dejarme satisfecha. ¡Déjate embaucar por el destino escogido por Victoria! 
Muchas gracias a Anuca y Escarlata ediciones por el ejemplar.
¿Lo conocíais?  ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Que preferís una sinopsis con muchos detalles o con pocos? Contadme.

20 comentarios:

  1. Hola!
    Yo con este libro por el momento no me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! :D
    No conocía a la autora ni este libro pero me ha dado curiosidad lo que comentas, uno se imagina algo diferente con esas sinopsis y parece ser una historia interesante a pesar de esas partes que no te convencieron.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Justo hace poco vi otra reseña de este libro (creo que también de la LC) y me llamó bastante la atención a pesar de las peguillas que tiene, me parece que puede ser super interesante y, para que negarlo, la portada me llama muchísimo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonita! No conocía a esta autora ni este libro. La portada es preciosa :D. Creo que me lo llevo apuntado para un futuro porque me llama mucho la atención. Personalmente, prefiero las sinopsis que no cuentan mucho porque así me sorprende más luego la historia.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! El libro tiene muy buena pinta, pero no termina de convencerme mucho, aunque no lo descarto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    En cuanto he visto la portada lo primero que me ha venido a la mente es que era una carta del Tarot y que el libro hablaría de eso o como mucho del destino jejeje
    Coincido contigo en lo de la sinopsis, es mejor cuando no dan demasiados detalles, así podemos adentrarnos en la historia sin a penas saber nada (además, hay libros cuya sinopsis tiene spoilers).
    Por ahora no sé si lo leeré, pero tampoco voy a descartarlo, parece una lectura interesante.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  7. Lo poquito que se intuye me atrae muchísimo, apuntado queda :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la idea de leer un libro sin saber mucho sobre él, ¡qué bueno que te has atrevido y te ha gustado!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, qué padre que hayas leído el librito y te gustara, aunque no te hayan terminado de encantar todas las partes de él, tengo la sensación de haber visto la portada alrededor, pero no sabía bien de qué iba, y parece que ahí reside parte del atractivo, pero bueno, a ver si se me pega luego :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Annie!
    Que bonita reseña, creo que nunca estan de mas las historias que muestran esa clase de protagonista femenina que nos cuentas que encontraste en este libro: Fuertes, algo que todas las mujeres necesitamos recordar que somos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que yo disfruto muchísimo de las novelas que tienen protagonistas que van evolucionando y luchando por llegar a donde quieran ir. No conocía la novela, pero tiene buena pinta. Además que la ambientación sea buena también es un puntazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta lectura, pero no me acaba de convencer del todo, eso sí, la portada me chifla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo ya conocía esta novela y coincido contigo en que la sinopsis cuenta más bien poco de la trama, así que tampoco sabría decir si leyendo solo eso me animaría o no a leerla. Aun así, por lo que nos cuentas de la trama creo que no me convencería demasiado si la leyese porque no suele ser este mi tipo de lectura, aunque me alegra que la novela esté bien ambientada y contextualizada (y, de hecho, es lo que más me llama de la novela), pero de momento creo que la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa
    No conocía el libro, de hecho es la primera vez que leo algo sobre el. Y, aunque me ha interesado bastante, creo que lo dejare para después por los pendientes que me cargo. Lo que si es que me he quedado curiosa por saber mas de la trama, ya que no has revelado nadita.
    A ver cuando me doy el tiempo 😥
    Un beso enorme!! 💕

    ResponderEliminar
  15. Holaaa!!!
    Que lindo conocer tu blog!, primera vez que me paso por aqui y estoy fascinada por que es realmente simple y hermoso!! debo felicitarte por eso :), luego quiero agradecerte por este post tan interesante <3 gracias! me ha llamado mucho la atención, tienes nueva seguidora! amo tu contenido.

    http://geeky-freeky.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero si te soy sincera tampoco me termina de llamar mucho la atención. Lo que sí me animaría un poco es lo que mencionas de que trata temas importantes y eso como siempre digo es lo que me termina de conquistar de ciertas historias.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. El libro sobre la lucha para conseguir nuestro objetivos ? Quiero leerlo ❤

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaaaaaa!
    Hacía mucho que no me pasaba por aquí jejejej
    No sé que hacer con esta novela, me llama la atención, pero tengo otras novelas pendientes... Si cae en mis manos, le daré una oportunidad.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que te haya gustado la lectura, yo creo que lo dejaré pasar porque no es el tipo de género que suelo consumir.
    Acabo de descubrir tu blog, y me quedo por aquí como nueva seguidora <3

    ResponderEliminar
  20. Hola
    No conocía el libro, pero está genial que haya una evolución en la protagonista.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!