domingo

Reseña #90 - Cuatro cuentos de terror y un relato abominable de M. J. Zamora.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una antología de relatos de terror que he disfrutado mundo, así que espero que le deis una oportunidad porque el entretenimiento está garantizado. Cargando reseña en 3,2,1...¡Arrancamos!
El terror existe. Y está aquí. ¿Serás capaz de soportarlo?

Un estudio de televisión con visitas alienígenas, una sesión de hipnotismo de terribles consecuencias, una pesadilla hecha realidad, vampiros modernos, acampadas fantasmales… 

Y en medio de todo eso, tú, yo... cualquiera en cualquier momento. ¿O crees que estas cosas solo suceden en los libros?
De vez en cuándo me gusta embarcarme en libros de relatos porque son perfectos para intercalar entre lectura y lectura y una muy buena opción cuándo nos apetece una historia muy corta y directa. Además, esta antología me apetecía mucho más que otras por ser de terror, ya que es una temática con la que disfruto mucho pero que desgraciadamente no leo tanto como me gustaría porque se le suelen adelantar otros géneros a la hora de seleccionar un nuevo libro aunque siempre que puedo intento darle una oportunidad como ha ocurrido en esta ocasión.

El libro está compuesto por cinco relatos: La cena, El método Dreamscape, Carne Pútrida, El chupasangre, el libro y los cazavampiros amateurs y Tiembla, Nessie. Estos relatos poseen una extensión entre veinte y veinticinco páginas menos El chupasangre, el libro y los cazavampiros amateurs que es el más largo contando con unas cuarenta páginas. Los dos últimos relatos están divididos en capítulos mientras que los otros carecen  de ellos. El chupasangre, el libro y los cazavampiros amateurs contiene trece capítulos y Tiembla, Nessie cuatro. La narración de todos ellos se desarrolla en tercera persona que es la más adecuada para esta temática porque nos permite saber que está pasando en todos los escenarios posibles que contiene cada relato.

—Sapiens… Siempre me ha parecido chistoso… Se hacen llamar a sí mismos nada menos que Homo sapiens —añadió Vicente Vázquez —. Qué criaturas tan engreídas; su vanidad es tan desproporcionada como su estupidez.

El estilo literario del autor es descriptivo, sencillo, directo y sabe crear una atmósfera de suspense. Predomina la narración siendo muy necesaria en esta temática para poder explicar lo que sucede con todo lujo de detalles aunque también nos toparemos con abundantes diálogos que nos aportarán mucha información. Las descripciones se encuentran muy cuidadas pero sin llegar a resultar pesadas, son perfectas para permitirnos que nos imaginemos fácilmente todos los lugares y acontecimientos que ocurren dentro de cada relato. Ha sido la primera vez que leo a este autor pero estoy segura de que le seguiré la pista porque me ha gustado mucho como escribe.

Al tratarse de historias cortas los personajes no están tan desarrollados ni los conocemos tan profundamente como en una novela pero sí que nos hacemos una idea de cómo es su personalidad. Nos hallaremos ante personajes muy diferentes tanto en edad como en comportamiento que utilizan un lenguaje acorde a los años que tienen y a la profesión que ejercen. En general todos los personajes me han gustado porque cumplen con el cometido de conducir perfectamente cada historia pero mis favoritos han sido Elías del relato Carne Pútrida y Laura de El chupasangre, el libro y los cazavampiros amateurs por la gran valentía y fortaleza que presentan.

A pesar de que todos los relatos están dentro del género de terror a mí particularmente no me han dado miedo, algún que otro escalofrío sí, no lo voy a negar pero no he sentido ese miedo que te impide dormir por las noches. De todas maneras el miedo es subjetivo así que dependerá de cada lector. Lo que sí ha conseguido cada relato es entretenerme y despejar mi mente por un rato que al fin y al cabo esa es la misión de la lectura, así que estoy totalmente satisfecha con este libro.
FanArt realizado por Iceberg de papel.

Es una antología muy completa, ya que cada relato cuenta con la presencia de un ser sobrenatural distinto. Nos toparemos con alienígenas, zombis, vampiros, fantasmas e incluso nos adentraremos en una pesadilla. No posee ninguna carencia, todas las clásicas criaturas terroríficas tienen lugar en este libro.

Son relatos que poseen como escenario lugares tan comunes como puede ser un centro comercial, una discoteca o un campamento y otros no tan normales como un estudio de televisión. Suelen ser situaciones cotidianas que se convierten en terroríficas. Aunque tienen elementos muy típicos de este género sí que me ha parecido que todos ellos tienen un toque novedoso que personalmente me ha ayudado a que me interesarán más estas historias.

«Ni los diablos ni los fantasmas existen, y tú no estás hechizado. Tampoco estás loco, así que sácate todas esas bobadas de la cabeza. Son ilusiones, simples ilusiones como las que tienen a diario cientos de miles de personas sanas, normales y corrientes en todo el mundo».

Si me viera en la obligación de quedarme sólo con un relato escogería Carne Pútrida, ya que se respiraba tanto suspense e intriga que se convirtió en mi favorito. Y si tuviera que desechar uno elegiría El método Dreamscape porque aunque era muy interesante con algunos términos me perdía y no sentí la tensión hasta el final. Aunque particularmente creo que todos aportan algo a este libro.

Sin duda lo mejor de todas estas historias son sus finales porque consiguen sorprender al lector. Le ofrecen un toque original a cada uno de los relatos al acabar de una forma que al principio no te imaginas de ninguna de las maneras. 
En definitiva, Cuatro cuentos de terror y un relato abominable es una antología de temática terrorífica que posee relatos muy entretenidos creando una atmósfera de suspense e intriga aunque sin lograr hacerme sentir miedo. Además, cuentan con todas las conocidas criaturas paranormales en unos escenarios generalmente cotidianos. Todos ellos disfrutan de un final sorprendente que logra darle un toque novedoso a cada una de las historias. ¿Te atreves a adentrarte en tan cautivadores relatos?
Muchas gracias a SM por el ejemplar.

¿Lo conocíais?  ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois de leer libros de relatos? Contadme.

41 comentarios:

  1. Holaa, me encantan los libros de terror, me encanta pasar miedo leyendo, no tengo remedio y este libro creo que me encantará ejeje Un besazo❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No suelo pasar miedo con los libros ya que el factor sorpresa de las pelis y lo que provoca ese sobresalto en los libros por lo general se pierde, pero si me encanta el género y de hecho tengo este mismo para leer en mis próximas lecturas, así que me alegra saber que te ha gustado porque así voy con más ánimos jejeje
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Yo me veo un poco incapaz de leer terror porque soy una cagueta, pero me alegra que tú los hayas disfrutado, y la reseña es muy interesante.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Holaaa

    Me ha encantado tu reseña! Ahora estoy leyendo cada vez más libros de terror,y estos de relatos me encantan. Adoro las historias cortas de terror, creo que este libro es perfecto para mis nuevas andaduras literarias.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Annie! Normalmente no leo terror pero cuando leo lo disfruto, aunque tampoco soy mucho de relatos jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Uhhh! pues la verdad que no soy yo muy dada a leer nada de terror y mira que me llaman bastante tanto los libros como los relatos de este género pero no se si a mí me gustaría o pasaría miedo. Tengo que animarme de una vez a leer algo así.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! No soy muy fan de los libros de relatos, porque no los cojo con tantas ganas como los libros que nos cuentan una única historia y que nos tienen 200 o 300 paginas inmersos en un mundo particular y conociendo a unos personajes. Por este motivo lo dejaré pasar. De todas formas, me alegro que lo hayas disfrutado. ;) M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No suelo leer relatos, pero la verdad es que este me ha llamado bastante la atención. Además, necesito desconectar un poco del género romántica y me apetece bastante adentrarme en algún thriller.
    Un besito y gracias por la reseña, me apunto el libro!
    m&b

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que pinta muy bien lo que cuentas, es cierto que no suelo leer relatos y tampoco terror pero has despertado mi curiosidad y como dices es una buena manera de leer algo corto entre lecturas mas densas, me lo llevo apuntado, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    Yo con los libros de terror tengo un problema que tengo demasiada imaginación y vamos que fijo que no pego ojo en toda la noche pero sin duda el libro tiene una gran pinta.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Los relatos no es lo mío porque suelo quedarme con ganas de más y asimismo, el terror es un género que leo bastante poco. En esta ocasión, dejo pasar el libro. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola :)

    No tiene mala pinta, le daré una oportunidad.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  13. Jajajajajaja me encanta tu reseña pero tengo claro que yo lo iba a pasar fatal, así que esta vez lo dejo pasar
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  14. Hola! No soy muy fan de los realtos! El hecho de que sean tan cortos y tengan que desencadenar una trama en tan pocas páginas me aburre un poco. Pero gracias por la reseña! Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  15. Wowww que guay no?? Me apetece mucho leerlo, de hecho estaba buscando algo así 😍 muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa otro para la lista. Me arruino jajaja que chachi tiooo. Osea se que me gustará. Tiene pintaza. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No soy mucho de terror, pero el hecho de que sean relatos hace que me anime. Así no tengo que leer todo seguido
    Un abrazo ♥
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola linda!!
    Me gustan los relatos y si son de puro terror mejor, este sin duda es para mí ,creo que leerlo me hará gozar y quizás soltar algún chillido ,jajajja gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me encanta estos libros para leerlos en mis trayectos a la universidad.
    Gracias por la reseña
    nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Este libro parece interesante .. más que nada porque el terror es bastante difícil de lograr .. más que nada porque todos tenemos un nivel muy diferente de asustarnos .. yo en mi caso me lo paso de maravilla viendo terror jajajja .. a ver si este me logra poner nerviosa
    Un saludo

    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola, las historias cortas siempre son bienvenidad para mi, hace mucho que no leo algo de este genero, este libro es interesante y entretenido por lo que parece asi que me lo apunto♥

    ResponderEliminar
  22. Me gustan este tipo de lectura; viene Bien luego de una lectura pesada y mira que el género es de los míos jajaja. Sin embargo, no creo leerlo. No me ha llamado tanto.❤

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    Lo terminé la semana pasada y me dejó muy buenas sensaciones. Mi relato favorito fue Carne Pútrida jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Lo último que me apetece leer en estos momentos es un libro de relatos, pero me llama la atención sobre todo por el género, que me encanta, y tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo. Parece un libro bastante entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!

    Tengo tanta curiosidad volver a leer un libro de relatos, así que este me viene de maravilla. Intentaré buscarlo cuando vaya a una librería 💓

    Gracias por el post,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola! En principio no somos de leer relatos pero poco a poco lo vamos intentando y viendo lo que comentas no descartamos leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Me llevo este lbro apuntado. Siempre viene bien tener retatos para leer entre libro y libro o simplemente cuando no te apetece otra cosa o no tienes tiempo.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    No soy mucho de leer terror, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola bonita! Pues yo seguro que lo paso mal xD soy super miedica :p. Pero a la vez me encantan estas historias *_* (soy un poco rara xD). Me lo llevo apuntado porque me encantan los relatos y si son de "terror" pues mejor :D.
    Gracias por traernos este título :).
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Este libro lo tengo pendiente, y por lo que he leído en tu reseña sé que me va a gustar mucho. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Annie!
    Me gusta mucho todo lo que nos cuentas de este libro, y es que me atrevería a leerlo si no fuese un poquito gallina para todo el tema del terror, es un genero que hace mucho quiero intentar pero aun no me animo, sin embargo, me llevo apuntado este libro por si algún día al fin ocurre el milagro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    A mi el formato de relatos me gusta bastante pero no creo que me anime con este ejemplar, huyo del terror porque soy realmente miedosa aunque dices que no te provocó miedo pero si escalofríos algunas partes y no sé si en mi caso [que no disfruto del terror y que cualquier cosa me pone paranoica] me afecte mucho más.
    Me alegra ver que has disfrutado de esta lectura, eso es lo importante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  33. Hola Annie
    Me alegro que los hayas disfrutado.
    Yo no suelo leer terror, no me gusta el género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me alegra que te haya gustado, pero no es mi género xD Huyo del terror (aunque no de miedo como tal) :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  35. Pues mira este no me importaría, el género es de mis favoritos y no me sonaba de nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola! Pues al contener historias cortas no me importaría leerlo, además, seguro que me gustan. Bss

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas ganas de leerlo,aunque tengo un poquito de miedo cuando leo este tipo de libros ;)

    ResponderEliminar
  38. Me alegra que te haya gustado, me lo apunto Besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  39. Holaaa
    Pues no conocía el libro ni al autor, pero la verdad es que siempre he estado abierta a recomendaciones del género ya que quisiera leer mas de terror y miedo. Este, como no te ha dado miedo, podria ser buenisimo para mi ya que soy mega sensible. Gracias por la reseña :)
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! La verdad es que no soy una persona muy fan de los relatos y no acostumbro a leer este tipo de libros. Aunque sí me gusta el terror y eso es un punto a favor y con lo miedica que yo soy a mí igual si que me dan miedo xD
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!