Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

12/02/2021

Reseña #213 - El reino del revés de Marie Lu.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela de ficción histórica mezclada con un toque de fantasía que se ha convertido en una lectura muy interesante, mágica y adictiva. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis conquistar por la fuerza con la que lucha la protagonista por conseguir su sueño. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

Dos hermanos. Dos talentos brillantes. Pero solo un Mozart. «Soy la hermana, la otra Mozart. Y su historia, es mía.»

Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.

La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.

Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.

Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.

Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl. Pero ¿cuál es el precio? Hacer realidad su sueño puede costarle todo.
¿Sabíais qué Mozart tenía una hermana con tanto talento musical como él y qué fue quién le impulsó a querer tocar? Yo lo desconocía hasta que leí la sinopsis de esta novela, pero en ese mismo instante unas crecientes ganas por conocer la historia de esta olvidada mujer despertaron en mí, por lo que rápidamente quise perderme entre sus páginas. Además, como este libro me iba a permitir probar la pluma de una autora muy valorada en el ámbito juvenil, todavía me apeteció más sumergirme en él. En su interior me he encontrado con una lectura muy especial que mezcla a la perfección el género histórico con el fantástico y que viene a recordarnos a todos los prodigios que nos habremos perdidos por el simple hecho de ser mujeres y de haber nacido en la época equivocada.

Este libro presenta una estructura muy particular. Comienza con una especie de introducción de dos páginas en las que nos cuenta lo que nos vamos a hallar en su interior, continúa con una hoja en la que nos avisa que nos trasladamos a Salzburgo (Austria) en el año 1759 y a partir de ahí se encuentra dividido en capítulos sin enumerar, por lo que en vez de hallarnos en su inicio con un número nos topamos con el título propio que se le da a ese capítulo que además es perfecto para ofrecernos una pista sobre su contenido. La longitud de los mismos es muy irregular porque cuenta tanto con capítulos muy cortos como muy largos pero todos ellos te animan a seguir pasando las páginas consiguiendo dotar a la novela de un ritmo de lectura constante. La narración íntegramente se da en primera persona, siendo Nannerl Mozart la responsable de relatarnos su historia. Esta novela no podría estar contada de otra forma, ya que el lector necesita la cercanía de Nannerl para comprender a la perfección todos los sentimientos que experimenta, por lo que estoy muy satisfecha tanto con la opción de narración escogida como con la estructura que tiene esta obra. La edición como todas las de esta editorial es una auténtica maravilla y está cuidada al milímetro. Además, nos regala al inicio dos mapas, uno del recorrido de El Gran Tour Europeo que realizan la familia Mozart y otro de El Reino Del Revés.

No seas ingenua, Nannerl —dijo—. Todos los hombres son villanos. Lo único que quieren es sacar partido. Recuerda eso, y no vuelvas a hablar con un desconocido a menos que yo te haya dado permiso.

La pluma de la autora es muy delicada, cuidada y emotiva. Además, sabe explicar con mucha facilidad el mundo mágico que ha creado y también es capaz de transmitir un montón de sentimientos a través de sus palabras. Tiene un estilo donde predomina más la narración que el diálogo, haciendo que el ritmo de lectura se ralentice un poco, aunque realmente merece la pena que sea así porque de esta manera podemos saborear más la ambientación que se nos presenta. Pero los diálogos también abundan y surgen de una forma natural, espontánea y con un contenido potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y están cuidadas al milímetro, pero al estar relatadas de una forma ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para hacernos creer que estamos pisando los mismos lugares que Nannerl. Es la primera vez que leo a esta autora, pero su forma de escribir me ha cautivado tanto que estoy deseando hacerme tanto con sus obras anteriores como con las que se publiquen en un futuro.

La protagonista absoluta de esta historia es Nannerl Mozart, una niña con una habilidad innata para la música que solo desea ser recordada por su talento una vez que su corazón deje de latir. Es un personaje que está perfectamente creado y definido por lo que resulta muy fácil conectar profundamente con ella. He quedado completamente enamorada de su valentía, de su fuerza y de su perseverancia por alcanzar su sueño. Es una gran protagonista que logra ganarse rápidamente al lector. Pero en esta obra no solo descubrimos a Nannerl sino que también conocemos a su familia, es decir, a su padre Leopold Mozart, a su madre Anna Maria Mozart y a su hermano pequeño Woferl Mozart. De los tres me quedo con su hermano Woferl porque me ha conquistado con lo adorable, inocente y tierno que es. Al igual que me ha encantado la admiración que siente por su hermana. Su madre me ha gustado porque adora a sus hijos por encima de todo, pero debido a la época en la que vive no se atreve a contradecirle a su marido, aunque sepa que este no está actuando adecuadamente. En cambio, su padre no me ha agradado mucho porque en demasiadas ocasiones antepone el dinero al bienestar de sus hijos. Otro personaje que también destaca es Jacinto y me ha parecido muy interesante por el papel que desempeña en la historia. No aparecen muchos personajes en esta novela, pero realmente no necesita más para ofrecernos una trama completa. Aun así, todos los que conocemos están muy bien trabajados y presentan una personalidad diferente.

Esta novela nos permite acompañar a la familia Mozart durante varios años, dándonos concretamente la oportunidad de conocer la vida de Nannerl y Woferl desde su niñez hasta el final de su adolescencia. Durante este período se nos muestra como sus capacidades musicales van en aumento, como se hacen famosos y como viajan a un montón de ciudades porque el mundo entero desea escucharlos. Pero también se nos enseña todos los imprevistos a los que se tienen que enfrentar, siendo principalmente problemas económicos y enfermedades típicas de esa época. Me ha parecido muy interesante todo lo que les tocó vivir a esta familia, pero sin duda me quedo con la relación tan especial que tienen Nannerl y Woferl, ya que aunque Nannerl en ocasiones siente envidia de Woferl al tener todo lo que ella desea solo porque a él si se le permite por ser hombre, se nota que ambos se adoran. Además, se aprecia lo mucho que se ha documentado la autora para escribir esta historia porque consigue que conozcamos a los Mozart en toda su amplitud.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

El propósito de esta historia, como bien explica la autora en la nota que nos deja al final, es que conozcamos la existencia de Nannerl Mozart y que seamos conscientes de todas las mujeres con capacidades innatas que se habrá perdido el mundo. De esa nota quiero destacar especialmente un párrafo que me hizo reflexionar mucho. Dice así: “¿Qué legado habría podido dejar Nannerl si se le hubiera dispensado la atención y el acceso de los que gozaba su hermano? ¿Qué bellas creaciones se perdieron para siempre debido a que Nannerl era mujer? ¿Cuántos otros talentos han sido silenciados por la historia, ya sea por su género, raza, religión, orientación sexual, o por sus circunstancias socioeconómicas?”. Leyendo esta novela he sentido mucha impotencia porque me ha parecido súper injusto que Nannerl teniendo el mismo talento musical que Woferl, se le tenga prohibido componer y tampoco se le permita seguir tocando una vez que alcanza la mayoría de edad, ya que en esa época las mujeres solo podían ser esposas y madres. Aun así, no hay que olvidar que nos encontramos ante un libro de ficción histórica porque, aunque hay pruebas de que podría haber sido así, no está comprobada totalmente su veracidad.

Para adaptarse completamente a la niñez que Nannerl y Woferl tuvieron, Marie Lu ha querido añadir a la historia todos los momentos que se saben que vivieron, ya que se descubrió que Nannerl y Woferl inventaron un mundo imaginario que llamaron El reino del revés para no aburrirse en todas las horas que pasaban en el carruaje yendo de una ciudad a otra e incluso le pidieron a su criado Sebastian que les hiciera un mapa de este lugar. La autora no ha querido olvidarse de este mundo y lo ha puesto en esta novela, aunque ha decidido introducirlo de manera que parezca real y existente para el lector. Personalmente me ha encantado que la novela tenga este toque fantástico y me ha gustado mucho descubrir este lugar tan mágico, que poco a poco nos va sorprendiendo. Está muy bien construido y lleno de detalles, aunque confieso que no me hubiera importado que tuviera más protagonismo y conocerlo con más profundidad. Pero aun así ha sido una delicia poder visitarlo.

Él te dice que toques, y tú tocas. Te dice que saludes con una reverencia, y obedeces. Te ordena lo que debes hacer y lo que no, y tú lo aceptas. Te pide que no te enfades, y tú sonríes, bajas la mirada, te callas y haces exactamente lo que él quiere con la esperanza de complacerlo, hasta que una noche te das cuenta de que les has entregado tanto de ti misma que ya no eres nada más que la reverencia, la sonrisa y el silencio. Que no eres nada.

La trama que se nos ofrece, mezclando el componente histórico con el fantástico, me ha parecido muy interesante. Aunque reconozco que peca de ser un poco lenta y repetitiva al seguir continuamente el mismo patrón. Pero aun así, ha sido capaz de tenerme enganchada de principio a fin y que no me aburriera en ningún momento, por lo que realmente no me ha molestado. Además, contiene varios giros argumentales que logran sorprender porque son totalmente inesperados.

El final que presenta este libro me ha gustado mucho y me ha dejado muy satisfecha. Sinceramente no era capaz de imaginar cómo terminaría esta historia, pero el cierre que tiene es el que más adecuado me ha parecido. Además, me ha encantado que el capítulo final nos lleve hasta 1792, veintitrés años más tarde de la trama actual, ya que de esta manera sabemos cómo continúo todo. Aunque confieso que esta especie de epílogo me ha sabido a poco porque me he quedado con unas pequeñas dudas que no son importantes, pero que a mi lado curioso sí le hubiera gustado conocer.
En definitiva, El reino del revés es una novela de ficción histórica mezclada con un toque de fantasía que nos lleva al siglo XVIII para contarnos la historia de la hermana mayor de Mozart que, aunque era un prodigio musical como él, no tuvo sus mismas oportunidades al haber nacido mujer. En esta obra se nos permite conocer la interesante vida que llevo la familia Mozart durante varios años y como nuestra protagonista se arriesgó a todo, incluso a pedir deseos sin pensar en las consecuencias, por alcanzar su sueño de ser recordada por su música para siempre. Además, nos encontramos con una trama muy interesante, adictiva y con unos cuantos giros argumentales inesperados que constantemente nos tiene danzando entre dos mundos, uno real y otro mágico. Si estás buscando una lectura que reivindique la figura femenina y transmita el amor por la música, ¡este es tu libro!
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Os produce curiosidad la vida de la familia Mozart? Contadme.

28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues aunque el ritmo sea un poco más pausado, como comentas, este libro parece que tiene una historia mágica ^_^ Me alegra que la hayas disfrutado, a pesar de que en algunos momentos se te hiciera repetitiva. Tiene buena pinta :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    ¡Totalmente de acuerdo contigo! La reivindicación que se hace en esta belleza es que es brutal, además de que es un personaje real que se vio en el olvido, pero este libro la rescata y ahhh. Además que me gusta que salga a relucir el amor entre hermanos. Ya no digo nada de la parte fantástica, que me conoces y sabes que me encantó fijo jajajaj
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado, a mí me encantó la verdad :D. Es muy bonito que visibilicen a Nannerl, la verdad es que no sabía casi nada de ella. Sí que es una historia lenta y predecible pero creo que tiene mucha magia y aprendes un montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A esta autora la hemos leído en otra de sus publicaciones pero a esta le tenemos muchas ganas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro me llama la atención desde que salió la verdad. Solo por la portada ya es uno de esos que quiero tener en mis estanterías...No suelo leer mucha ficción histórica pero creo que con esta autora haría una excepción. Se me habían ido las ganas de leerlo porque si que vi un par de reseñas un poco negativas pero al leer la tuya me han vuelto así que...a la lista que vuelve
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es un libro que me iba a dar mucha pena, me pasaría todo el rato planteándome lo que Nannerl u otras mujeres habrían sido capaces de crear si se las hubiera dejado.
    A pesar de eso, me ha parecido una historia maravillosa y muy tierna, sobre todo la relación de Nannerl con su hermano pequeño y comentas que te ha gustado el final, así que no descarto leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, conocer esta historia y siendo muy diferente a lo que Marie Lu ha escrito es toda una delicia conocer su pluma en este genero. Me gustó mucho el personaje de los hermanos y el mensaje detrás que tiene esta historia

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo no he leído nada de esta autora y este libro tiene pinta de ser interesante, aunque eso de que la lectura se ralentice me da un poquito de miedo. Ya te contaré cuando me anime.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco el libro y lo tengo en mi lista de pendientes pero estoy un tanto insegura en si al final voy a leerlo o no... porque he visto cosas muy buenas o reseñas que dicen que no es un libro para tanto; incluso hay gente que lo ha abandonado... Así que no sé lo que haré al final.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta novela me llama muchísimo la atención por la temática y lo que nos dices de los giros es muy interesante. Espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es una novela que tengo apuntada desde que se anunció porque la pluma de la autora siempre me ha gustado, aunque todavía no he podido sacar el momento de ponerme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenasss! La verdad es que las historias que revindican de alguna forma el papel de la mujer y critican el cómo se nos relegaba a un segundo plano siempre me parecieron necesarias. Esta obra nos presenta a la hermana de Mozart, yo no sabía que la tenía, juraría que en la película de la vida de él no tiene ni la menor importancia y me gusta el mensaje de 'a saber lo que nos hemos perdido durante años' porque está lleno de verdad, quizás ya no solo ayudaran en grandes experimentos o composiciones artísticas, si no que probablemente hicieran grandes cosas ellas mismas que, al no tener al lado a nadie influyente hombre, no llegaron a tener reconocimiento. Me ha gustado tu reseña, ¡nos leemos!💙

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta y supongo que estará basado en ¿hechos reales? Mozart tenía una hermana?
    No sé, me da mucha curiosidad el libro, investigaré más a ver sobre la hermana y si es así, me lanzo a por el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola Annie
    Tú impresión es una gozada de leer, se siente todo lo que te ha fascinado la historia y la reflexión es tan importante que se han perdido muchos aspectos por el tema. Me parece una buena lectura por todos esos puntos importantes que citas, además me encantaría disfrutar de la pluma por vez primera, así que anotado queda, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me quedado maravillada con esta reseña. No conocía está novela, pero me llamo la atención porque tiene muchas cosas que me gusta, como la música, la ambientación..
    Sin duda, la voy a"colar" entre mis lecturas pendientes.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Me gustó bastante, sobre todo por los personajes. La historia me pareció muy bonita y me mantuvo enganchada.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Esta historia me llama mucho la atención, lo primero que la protagonista fue una gran desconocida y segundo por esa mezcla con el mundo mágico.
    A parte que la música tenga su importancia me gusta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro lo conocía de haber leído varias reseñas maravillosas. Me alegra saber que la pluma de la autora sea muy emotiva, la época no ne llama la atención. Además,ahora tengo muchos pendientes, así que voy a dejar pasar este libro por ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Tuve la oportunidad de leer este libro el año pasado y la verdad es que me encantó. Ya conocía la existencia de Nannerl (gracias a Lisa Simpson) pero me encantó leer un libro en el que se reivindicase su figura y se le de la importancia que merece ♥
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Annie!
    Oí hablar de esta novela hace tiempo y me quedé maravillada porque desconocía la existencia de este personaje histórico. Tengo ganas de leer este libro porque me apetece mucho descubrir a esta hermana de Mozart, y también por lo que comentas porque ¿cuántas mujeres de esa época talentosas se habrán quedado en el camino sin reconocimiento alguno?
    Me llaman mucho la atención, además, que mezcle lo histórico y lo fantástico y no me echa para atrás ese ritmo lento, supongo que le pega a la historia. En definitiva, espero animarme más pronto que tarde.
    Un besín

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Annie!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, pero nunca me ha llamado mucho la atención, así que de momento no entra en mis planes leerla, aunque sí que he leído muy buenas opiniones, tan positivas como la tuya. Aun así, me alegra que destaques el estilo de la autora y a la protagonista, que no hay nada mejor como conectar con un prota desde las primeras páginas. Y la verdad es que me parece muy interesante esa mezcla de fantasía e histórica y saber hasta qué punto es real o no, aunque es una pena que la trama en general se te haya hecho lenta. Yo, como ya digo, la voy a dejar pasar, que no me atrae demasiado :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me acabas de recordar que tengo este libro pendiente de leer y devolver a su dueña, mi mejor amiga, así que creo que será de los siguientes que lea, que me han entrado las ganas al leer tu reseña. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Annie.
    Aunque no soy mucho de fantasía y es raro que los libros de ese genero me atraigan. Este me ha dejado pegada a tu reseña, en cuanto pueda hacerme con el seguro que cae, me gusta lo que cuentas de su autora y la época en la que esta ambientada también.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. HOLA HOLAAA!!!!
    Me alegra que te haya gustado, es un libro al que le tengo mcuhas ganas
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Que te puedo decir, ¡que reseña tan impresionante! ¡Me dejaste con la boca abierta simplemente me encanto y me engancho! Había escuchado sobre este libro antes, pero no le había prestado atención, pero haz pintado el libro de manera increíble, tanto que ya lo quiero leer.
    Definitivamente se va para mis próximas lecturas.
    Muchas gracias por la reseña y nos leemos~
    Abrazos y besos virtuales.

    ResponderEliminar
  26. Q bonita portada, lo tengo pendiente ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Sé que esta autora tiene mucha fama, pero todavía no he leído nada de ella, y de momento tampoco creo que me anime. Me alegra que hayas disfrutado tanto de este libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima!! =D

    Me alegro de volver por aquí =D Yo estoy antojadísima por leer este libro, ya no solo porque me gusta como escribe esta autora, sino que me ha pasado como a ti, que hasta que no conocí la existencia de este libro no supe que Mozart tuvo una hermana. El hecho de que el mundo imaginario de los hermanos lo introduzca como algo fantástico en la historia me parece muy guay, me llama muchísimo la atención y con tu reseña me han entrado muchas ganas de descubrirlo! =D
    Es fuerte pensar en la reflexión que nos deja la autora, la de mujeres talentosas que se les ha prohibido mostrar su talento solo por ser mujer, increíble e injusto, una verdadera pena, pero bueno, por lo menos existen historias como esta que reivindican este hecho =)
    En cuanto al final me encanta que te ofrezcan una especie de epílogo en el capítulo final. Soy muy fan de este recurso así que yo ya feliz incluso antes de leerlo jajaja xD

    Genial la reseña bonita, cómo siempre =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!