10 de marzo de 2018

Reseña #75 - Un día de invierno de Paula Gallego.

¡Hola, icebergs! He estado participando en la lectura conjunta que organizó Anuca del blog Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras del libro Un día de invierno de la autora Paula Gallego y hoy os traigo la reseña de esta historia tan extraordinaria. Espero que le deis una oportunidad porque es una lectura que merece muchísimo la pena. ¡Arrancamos!
(Toca la imagen para ver más información sobre la lectura conjunta).

Dinamarca,1940.

En un vagón de tren con destino a Dinamarca, tres hermanos alemanes huyen de la guerra que ha estallado en Europa. Karan, la mayor de los tres, ha prometido a sus padres, a quienes deja atrás, que hará todo lo posible por mantenerlos a salvo. No será fácil, Annemette solo tiene cuatro años, y Joren, de catorce, es tan especial que el mundo no lo comprende.

Será un camino difícil y una lucha constante de Karan para cumplir su promesa y sobrevivir. No obstante, el destino le hará encontrarse con Derek, a quien la adversidad y la oscuridad no le quitan la sonrisa ni la fe en los finales felices.

Una historia tierna, dulce, y que nos demuestra que, aún en los momentos más oscuros, se puede mantener vivo al amor en todas sus formas.
Tengo que confesar que hasta hace muy poquito no me atrevía adentrarme en historias que estuvieran ambientadas en el pasado pero desde que conseguí dar el paso y resultó ser una experiencia muy positiva me resulta muy difícil decir que no a ese tipo de lecturas y más si se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, ya que es un período que puede dar mucho juego en la trama. Así que cuando se me presentó la oportunidad de leer este libro me lance de cabeza, además, que al estar dirigido a un público más juvenil no iba con miedo a que tuviera demasiado contexto histórico y me resultará pesado. Ha resultado ser una buenísima lectura y la verdad es que me no esperaba que me fuera a gustar tanto.  

El libro está compuesto por sesenta y dos capítulos más epílogo estando numerados y con un título propio que nos ofrece una cierta idea de lo que puede tratar ese capítulo, a mí personalmente es un detalle que me encanta. Todos ellos están narrados en primera persona por Karan menos el epílogo que es en tercera persona. La extensión de los capítulos es corta y suelen terminar de tal forma que te anima a seguir leyendo hasta que llegas al final, por lo que tiene un ritmo de lectura muy ágil y fácil de seguir. 

-¿Cómo de precipitado te parecería si te confesara que te quiero?
El corazón se me acelera y se me para en un mismo instante. Contengo la respiración y tardó unos instantes eternos en poder responder.
-¿Cómo de imprudente te parecería si te confesara que yo también?

El estilo de la autora es sencillo, ameno y muy adictivo. Además, posee mucha sensibilidad para describir los sentimientos por lo que es capaz de traspasarlos fácilmente al lector. Las descripciones consiguen transportarte sencillamente a dónde se encuentra la protagonista y en ningún momento resultan pesadas. Abundan los diálogos permitiéndonos conocer a la perfección a todos los personajes y a pesar de la dura situación que se vive en esta historia en muchas ocasiones estas conversaciones han logrado hacerme reír. 

En esta ocasión me cuesta mucho diferenciar entre personajes principales y secundarios porque están todos tan bien trabajados y definidos que ha sido muy fácil conectar con ellos y  conocerlos profundamente, además, cada uno de los personajes es necesario en la historia, no están creados porque sí. Quitando a Bibi que me parece una chica malcriada y egoísta todos los demás me han gustado un montón pero quiero destacar los que han sido para mí un poco más importantes que el resto. Estos son Ka, Joren y Derek. Ka o Karan, que es la encargada de narrar esta historia ha sido un personaje que me ha cautivado, ya que es tan luchadora y cuida tanto de sus seres queridos que me ganó por completo. Joren es mi personaje favorito sin dudas porque es tan especial e inocente que rápidamente se hizo un hueco en mi corazón. Derek también me ha gustado un montón porque es tan tierno y da tanto a los demás que fácilmente consigues enamorarte de él.

Nunca había leído una novela juvenil ambientada en Dinamarca en el período de la Segunda guerra Mundial por lo que ha sido un golpe de aire fresco dentro de este género que estaba dejando un poco de lado debido a lo repetido y poco novedoso que me parecía. Me he encontrado con una historia única y que ha logrado reconciliarme con el género juvenil.
FanArt realizado por Iceberg de papel.

Admito que no me esperaba que me durara tan poco esta lectura entre mis manos pero fue empezarla y cuándo quise darme cuenta ya la había devorado por completo. Es una historia de supervivencia, de cómo sobrevivir en ese periodo tan duro, por lo que la trama es muy absorbente porque no sabes lo que va ocurrir y logra mantener en vilo al lector.

Lo que hace más especial a este libro son los valores tan importantes que transmite. Crítica la difícil aceptación e integración en la sociedad de las personas que presentan alguna enfermedad y no actúan como lo que se ha implantado por comportamiento normal. Reflexiona mucho sobre este tema abriéndonos los ojos para que comprendamos que lo diferente no es malo sino único. Este aspecto simplemente me ha dejado maravillada.

Karan, tú nunca me has gustado. Era imposible que una persona como tú solo me gustase. Estoy completamente loco por ti desde la primera vez que te miré a los ojos y vi que contenían el universo. 

Nos encontraremos con un romance muy cuidado y detallado que va cocinándose a fuego lento siendo una historia de amor muy creíble. Pero no sólo de amor irá acompañado este romance sino también de esperanza y felicidad que es muy difícil de hallar en unos tiempos tan inhumanos. 

El único fallo que posee para mí esta lectura es el epílogo, ya que es tan cortito que te quedas con ganas de saber mucha más información aunque reconozco que me lo esperaba así por un tema que se va comentando a lo largo de la trama. Con esto no quiero decir que acabe abierto o que no me haya gustado, simplemente que me hubiera gustado saber más para haberlo disfrutado al máximo.
En definitiva, Un día de invierno es una historia de supervivencia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que es un soplo de aire fresco dentro del género juvenil al ser tan diferente y especial. Además, está llena de valores que son capaces de hacerle reflexionar y abrirle los ojos al lector. También nos encontraremos con unos personajes perfectamente trabajados y definidos por lo que es difícil diferenciar entre principales y secundarios. Posee una trama que es capaz de mantener en tensión al lector porque no sabe que va a ocurrir al igual que también posee un romance a fuego lento acompañado de esperanza y felicidad en un periodo tan duro. Aunque me hubiera encantado que el epílogo fuera más largo para disfrutar de la novela completamente. 
Muchas gracias a Anuca y Escarlata ediciones por el ejemplar.

¿Lo conocíais?  ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Os gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial? Contadme.



30 comentarios:

  1. Hola!
    La portada llamó mi atención de inmediato y junto con su sinopsis supe que debía darle una oportunidad, me gustan mucho las novelas históricas, más cuando están ambientadas en La Segunda Guerra Mundial porque creo que quien no conoce su historia está condenando a repetirla. Lo que más me atrae de esta trama es que muestra otro enfoque, familias que tuvieron que separarse para poder sobrevivir en esa época bélica y encima niños y jóvenes que tuvieron que crecer deprisa debido a todo lo que presenciaron.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo ahora estoy leyendo "13 horas en Viena", que es el primer libro que leo de Paula Gallego y me está gustando mucho. Este me lo apunto para cuando lo termine, ya que los libros sobre la Segunda Guerra Mundial siempre me interesan. Con semejante reseña solo espero que cumpla con mis expectativas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Justo ayer me termine un libro de la autora, "3 Noches En Oslo", me ha encantado. Quiero leerme algo más de la autora pero es que lo que he leído de ella han sido New Adult me da miedo que otras de sus historias no me gusten y mira que este tiene muy buena pinta, así que no sé si lo leeré o no ya veré. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Paso de puntillas porque lo empecé a leer pero tuve que dejarlo por otras lecturas que me corrían prisa, espero retomarlo pronto porque me estaba encantando. La pluma de Paula es mágica. Me encantó como estaba narrando toda la pesadilla que viven al principio.

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Yo al final no pude leerlo con vosotras, que pena :(
    Lo tengo en la estantería y se que me gustará mucho, a ver cuando saco tiempo.
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, acabo de ver otra reseña de un libro suyo en otro blog y también la compañera ha quedado encantada.
    A mi todo lo que se ambiente en la segunda guerra mundial me encanta, es una época junto a la de los Reyes Católicos que me enamora, pero vamos que no le hago ascos a ninguna jajaja
    Pues quizás empiece con este para conocer la pluma de la autora.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  7. Hola Annie!!
    Otra joya que espero disfrutar pronto ,adoro que lo hayas disfrutado tan positivamente y tiene un valor que me gusta mucho leer. Encima con tu reseña tan bonita me parece que yo también voy a conocer la pluma y gozar de la historia. Gracias bonita
    Cazafantasía

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo ganas de probar a la autora pero creo que lo haré con otro libro porque este aunque tiene muy buenas opiniones, no es de los Quebec más me llamen.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Que bien que aunque fueras con dudas al principio, al final te haya gustado tanto. La IIGM es un temita del que me tengo que dar un descanso porque me satura fácilmente jaja pero esta autora está arrasando y voy a tener que leer algo suyo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    Cuando una historia transmite valores eso es muy importante y me encanta, así que me apunto tu recomendación, me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, me encanta la autora.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Me encanta la portada, es super bonita y bueno después de leer tu reseña creo que me voy animar a darle una oportunidad ya que me gusta mucho las historias donde los protagonistas van cociendo su historia de amor poco a poco como dices eso hace que el romance sean mucho más creíble, estoy cansada de historias donde los protagonista desde las primeras paginas aquí te pillo aquí te mato.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  13. Holaa, a pesar de la crudeza de la historia ya se sabe que esta fue una etapa muy oscura y dramática. No suelo leer historias tristes pero las de la Segunda guerra mundial sí que me gusta leerlas y esta tiene buena pinta así que la leeré. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me encantan las novelas historicas, sobretodo las que estan ambientadas en esta epoca en especial. Por lo que dices, es un libro muy interesante y me alegra saber que te haya gustado. Tambien me gusta mucho lo que dices de los personajes que estan tan bien trabajados, asi que sin dudar me lo apunto :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Lo tengo pendiente, así que espero poder ponerme pronto con él :D
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Jo, ¿porque siempre me entero de LCs de libros que quiero leer tarde? me hubiera gustado mucho participar en esta LC, es un libro que me llama mucho la atención, he visto reseñas al igual que la tuya muy positiva y tengo ganas de adentrarme en su historia para así conocer la pluma de la autora la cual todo el mundo pinta genial y quieras que no eso llama mucho más :) espero ponerme con el pronto, ya te contaré, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Annie!
    Coincido contigo, uno de los mensajes más importantes de esta historia (entre otros) es la maravilla de la diferencia. Creo que todas las que hemos leído esta novela nos hemos quedado prendadas de Joren.
    Ay... ese epílogo! Efectivamente, sabe a poco.
    Muchísimas gracias por haber participado en esta lectura conjunta.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  18. Mira que ya le tenía ganas a este libro, que estoy segura que voy a llorar a mares, pero es que con todo lo que dices es imposible no correr a adquirirlo, es verdad que había jurado que este mes no más dramas, pero este lo vale
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me encantan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial solo eso ya hará que lea el libro, además tiene muy buena pinta y la portada me ha encantado también. Muchas gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderEliminar
  20. Holaaa no pinta para nada mal esta lectura así que aountado queda para leer. Además estoy volviendo a leer este tipo de novelas.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas y eso no lo voy a negar así que espero leerlo más adelante ya que se ve muy bueno.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  22. Hola! Lo tengo pendiente y la verdad es que con bastantes ganas de leerlo ya que será lo primero que lea de la autora. A ver si me puedo poner pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Parece un libro que puede gustarme, la portada hace tiempo que me llama, de momento no creo que me pueda hacer con él pero nunca se sabe.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!! Gracias por reseñar este libro!!! me he leído tu reseña a medias, porque ya lo quiero leer!! Así que no quiero saber más jejeje
    Creo que va a ser uno de esos libros que pellizcan el alma! Así que me apetece muy mucho leerlo!

    Gracias!

    Un besazo enorme!!!
    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Annie!
    No conocía este libro y la autora no me suena, me encanto todo lo que contaste acerca de la historia porque ese balance entre personajes y trama es lo que mas me llama la atención a la hora de escoger que leer, así que muchas gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Creo que este libro ya lo vi reseñado en otro blog y la verdad es que tengo ganas de leerlo, pero por ahora no creo que lo haga porque tengo varios pendientes. Como veo que este libro te ha gustado te recomiendo 2 de la misma temática: El niño 44 y La bibliotecaria de Auschwitz. Espero que te animes a leerlos.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  27. Hola este es libro que mas llama mi atencion de la autora, no he leido ninguno de sus libros y yo creo que este vendria de maravilla, me encanta que se ambiente en esa epoca, gracias♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me lo anoto YA, YA, YA.
    Acabo de mirar y al parecer no está disponible en mi país :'(
    Aún así, esperaré con muchas ganas leerlo muy pronto. Este tipo de libros y tramas suelen sacar mis sentimientos a flote y termino amándolos infinitamente. Se nota que es un libro bastante emotivo y que deja una gran enseñanza.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Annie!,
    Justo estoy con esta lectura entre manos ahora mismo ^^ y me está gustando mucho. Coincido en muchos de los aspectos que has comentado. Los personajes son únicos y es imposible no encariñarse con Joren, Derek y el resto :)
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!