Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

27/07/2018

Reseña #89 - La carta de Ivy Aberdeen al mundo de Ashley Herring Blake.

¡Hola, icebergs! Hoy os la traigo la reseña de un novela muy especial que ha sido capaz de llegarme profundamente convirtiéndose en una gran lectura. Espero que le deis una oportunidad porque es un libro que realmente merece mucho la pena. ¡Vamos allá!
¿Así se sentía un flechazo de amor? ¿Un dolor de estómago, una sensación burbujeante en la yema de los dedos?  

Cuando un tornado azota su pueblo, la casa de Ivy Aberdeen, de doce años, queda destruida y su familia termina desplazada. Ivy se siente invisible e ignorada luego de la tormenta… y lo que es peor, su cuaderno repleto de dibujos secretos de chicas tomadas de las manos ha desaparecido. 

Misteriosamente, los dibujos de Ivy comienzan a reaparecer en su taquilla con notas de alguien que la alienta a hablar sobre su identidad. Ivy piensa –y espera– que ese alguien sea su compañera de clase, esa chica que a Ivy le genera mariposas en el estómago. 

¿Encontrará Ivy la fortaleza y el coraje para seguir sus verdaderos sentimientos? 

La carta de Ivy Aberdeen al mundo es una novela magnífica y tierna acerca del nacimiento de la identidad y un exponente enriquecedor de la literatura middle grade.
Cada vez con más facilidad nos encontramos con libros de temática LGBT aunque siguen siendo minoritarios contra el romance heterosexual. A mí personalmente cualquier novela que posea un toque romántico me gusta independientemente de la orientación sexual del personaje, ya que disfruto de toda historia que contenga un amor sano y respetuoso. Lo que sí que no me esperaba debido a la edad de la protagonista era toparme con una lectura que me llegará de manera tan profunda y me marcará tanto e incluso se convirtiera en una de las mejores lecturas de este año. 

Este libro está dividido en treinta y tres capítulos, poseyendo cada uno de ellos un título propio que nos proporciona una cierta idea de lo que puede tratar ese capítulo. La extensión de los mismos suele ser generalmente corta por lo que dota a la historia de un ritmo de lectura muy ágil. La narración se desarrolla en tercera persona aunque sólo se basa en el punto de vista de Ivy, la absoluta protagonista de esta novela. Personalmente para este tipo de lectura suelo preferir la primera persona porque la encuentro más correcta pero reconozco que en esta ocasión no me ha molestado, ya que lo más importante de esta historia es Ivy, todo los demás personajes sólo la complementan.

Su padre era el gracioso de la familia, siempre intentaba hacer que su madre, más seria, riera. La llamaba su misión en la vida, hacer que sus chicas sonrieran. 

Al ser middle grade la escritura de la autora es sencilla, tierna e inocente. Predomina la narración porque es muy importante ir entendiendo a Ivy pero también abundan los diálogos que surgen de manera natural y espontánea. Las descripciones relatan los detalles justos para que nos podamos imaginar con facilidad los escenarios que se van descubriendo a lo largo de la novela. Particularmente me ha enamorado la pluma que tiene esta autora y me apetece muchísimo seguir leyéndola.

La gran protagonista de esta historia es Ivy, un personaje muy especial que está tan perfectamente elaborado que con facilidad empatizas con ella y logra quedarse para siempre dentro de tu corazón. Ivy es una chica de doce años que está buscando su hueco en su familia y que necesita aceptarse tal y como es para poder mostrarse al mundo. Se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de entre todas las novelas que he leído por ser tan real y especial. Los demás personajes que conoceremos son secundarios pero están casi tan bien definidos y desarrollados como nuestra protagonista. Todos ellos ayudaran sin saberlo en mayor o menor medida a que Ivy se acepte tal y como es. Quiero destacar a mis favoritos que no podrían ser otros que June, Taryn y Robin. June es una chica solitaria pero con un carácter muy tierno que necesita ser salvada, Taryn es la mejor amiga de Ivy que siempre contará con su apoyo y Robin es una mujer adulta que ayudará mucho a nuestra protagonista a que entienda lo que le sucede. Aunque si tuviera que quedarme con una de las tres escogería a June, ya que ha sido un personaje que me ha robado el corazón, es adorable.

Es una historia sencilla pero muy necesaria por el mensaje que transmite al público juvenil e incluso al adulto. Nos habla de lo difícil que es aceptar la orientación sexual de uno mismo cuándo es diferente a lo que la sociedad considera como normal y el miedo que se siente al reconocerlo por si tus seres queridos no lo entienden y te rechazan. Es una historia de identidad, de desnudar tu alma, de exponer tu carta al mundo para no esconderte más y mostrarte como eres.
FanArt realizado por Iceberg de papel.

Pero Ivy no sólo se enfrentará a su identidad sexual sino que tendrá que hacer frente a que su casa haya desaparecido a causa de un tornado y a que haya perdido su cuaderno dónde guarda sus dibujos más íntimos, apareciendo cada día uno de ellos en su taquilla. Todos estos elementos combinados crean una lectura de lo más adictiva. Aunque personalmente me hubiera gustado que la sinopsis no hablara del cuaderno perdido de Ivy porque le quita un poquito el factor sorpresa. También tengo que confesaros que por las escenas que van surgiendo descubrí antes de ser revelado al responsable de dejar los dibujos en la taquilla pero que esta revelación fuera predecible no me impidió disfrutar al máximo de su lectura.

No nos toparemos con el típico romance. Seremos partícipes de cómo surge lentamente ese primer y tierno sentimiento de amor, de cómo reconocer que te estás enamorando por primera vez. Admito que no sabía muy bien cómo iba a avanzar esta relación pero he quedado muy satisfecha con el camino escogido ya que no puede ser más real y además suele ser el menos explotado en este género.

No sería perfecto. Ivy no estaba segura de que la perfección existiera. Porque estas cosas familiares, estas cosas de la vida, eran caóticas. Quizás perfecto era solo otra palabra para pertenencia. Para sentirse uno mismo. No significaba que las cosas fueran difíciles. Solo significaba que las cosas estaban bien. Solo significaba que en algún momento las cosas mejorarían y tendrían más sentido, que tu corazón no siempre se sentiría tan solo. 

En esta novela también se le da mucha importancia al tema familiar. Se habla de lo necesario que es encontrar tu lugar dentro de ella cuándo nuevos miembros de la familia se incorporan para así tener la confianza suficiente de mostrarte ante ellos como eres, de que no se puede dar por sabido que hay amor familiar sino que se tiene que demostrar de vez en cuando.

Los últimos capítulos son muy emotivos, por más que lo intentaba no podía dejar de llorar porque me llegaban de manera muy profunda. El final que tiene me ha dejado muy satisfecha, ya que acaba de forma cerrada al resolverse todo y aunque no es el final que me esperaba al principio me ha gustado muchísimo porque es el más real y adecuado.
En definitiva, La carta de Ivy Aberdeen al mundo es una historia muy especial que te marca para siempre enseñándote lo importante que es aceptarse a uno mismo y lo complicado que puede resultar dar el paso de mostrarse al mundo como eres. Un libro que habla de cómo enfrentarse a la orientación sexual de cada uno y de cómo desnudar tu alma a los demás acompañados de la mano de una gran protagonista que fácilmente se hará un hueco en tu corazón. Una novela que combina varios elementos ofreciéndote una trama de lo más adictiva y llena de grandes valores. ¡Sin ninguna duda está dentro de mi lista de mejores lecturas de este año!
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Lo conocíais?  ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Os gustan las novelas de temática LGBT? Contadme.

35 comentarios:

  1. HOla!! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, pero lo dejo pasar por el momentos. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    No había escuchado del libro o no lo recuerdo, pero me lo apunto sin dudar, para mi la diversidad de gustos y los colores de amar, merecen total respeto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vi el libro en nota de prensa pero no me animé con el y ahora es cuando me arrepiento jaja, me ha gustado mucho todo lo que cuentas, en mi caso aún no me he adentrado en el mundo LGTB pero estoy viendo tantos libros con tan buenas opiniones que no tardaré en adentrarme en el género, estupenda reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocia este libro y me alegra que te haya gustado tanto como para ser una de las mejores lecturas del año hasta ahora, me gusta lo que cuentas del tema familiar, es algo que siempre me gusta resaltar de los libros.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía y la verdad que me gusta mucho lo que cuentas, así que me lo llevo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Los últimos libros de temática LGTB que he leído me han dejado indiferente, así que de momento voy a hacer un pequeño paréntesis con este tipo de libros, porque no me apetecen nada. Además, este lo veo demasiado juvenil para mí gusto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Uy que bien que te haya gustado tanto, la portada me parece realmente preciosa. Pero lo que es la lectura no sé yo si me llama demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Annie! Sisisisí, este ya lo tenía fichado desde que lo anunciaron así que ahora sólo espero no tardar mucho, ojalá pueda leerlo este verano ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! uf que buena nota le has dado...creo que me lo apunto de cabeza. Me ha llamado bastante tras leer tu reseña, se nota que lo disfrutaste :)
    Un besito y gracias por esta pedazo de reseña.
    m&b

    ResponderEliminar
  10. Holaa, desde que vi que salía publicado este libro me llamó mucho la atención y lo quiero leer, espero poder hacerlo pronto. Un beso❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero por lo que leo en tu reseña es de esos libros que te tocan el corazón así que me lo apunto a ver cuando pueda leerlo.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ya había visto este en la nota de prensa de la editorial así que lo tenía fichado para leerlo más adelante y ahora por lo que cuentas tengo que leerlo si o si. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¿Ves? Yo aún no me animo con los libros de LGTB y seguramente sea porque no pueda empatizar o no lo sé, porque al fin y al cabo el amor es el amor, pero hija que me cuesta animarme.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Es fantástico que cada vez sea mas fácil encontrar novelas de esta tematica
    Esta en concreto parece ideal para un público juvenil, me la llevo para recomendar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa

    Me ha encantado la portada y la trama. La verdad es que me encanta que haya tanta variedad a la hora de elegir libros, y estos con mensaje me parecen muy necesarios. Gracias por la recomendación porque no conocía este libro.

    un beso♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me llama muchísimo, me has metido en el cuerpo muchas ganas de leerlo. Apuntado queda :)

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    NO he leído todavía nada de LGTB y la verdad que ahora mismo es una lectura que no me apetece, pero no la descarto para más adelante ya que veo que pinta genial y sería estupendo para iniciarse en estas historias.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Guau!!!! Menuda puntuación le has dado a este libro!! Me alegro que lo hayas disfrutado tantísimo. Aunque tengo que reconocer que lo que es la sinopsis no me llama mucho la atención. Saludos. M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    En un principio no pensaba darle una oportunidad para serte sincera pero tras leer alguna que otra reseña y la tuya, al final me voy animar porque además nunca he leído de esta temática y me apetece darle una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola :)

    Es un libro que me llama mucho así que sin duda le daré un oportunidad.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola Bella! Que linda parece esta lectura y al parecer te ha gustado muchísimo! Me la llevo super anotada! Gracias por darla a conocer. Un beso!! M&B

    ResponderEliminar
  22. Otra reseña de libro LGTB que descubro y la verdad que esta historia también me llama mucho la atención. Le daré una oportunidad. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  23. Hola, desde que salio espero mucho con ansias leerlo, he leido buenas opiniones del libro asi que sin duda lo estare leyendo y disfrutando como tu, me gusta su tematica y le portada tan bonita, saludos ♥

    ResponderEliminar
  24. Holaaa no me llama nada de nada. Jooo que pena. No creo que le de una oportunidad al final. Quizás en otra ocasión. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  25. Hola Annie!!
    Sin duda es una historia preciosa ,con un alto contenido de respeto ,familia y compresión ,así que me lo apunto y espero disfrutar de una de tus lectoras del año ,mil gracias
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Yo creo que me dejaré llevar por la sinopsis y lo leeré seguro seguro .. tiene todos los números de que lo disfrutaré muchísimo

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  27. Hola,me alegra que se haya convertido en tu mejor lectura del año. Por mi parte la dejaré pasar, no me ha llamado tanto la atención y ya tengo muchos pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Laury✏❤

    ResponderEliminar
  28. Holaa
    Ay, la portada es super bonita, me encanta <3
    Tendré que leerlo, vaya pinta tiene.
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Estoy deseando leer este libro *_*. Me gustó mucho la portada y la sinopsis. Por lo que veo, después de leerte, creo que me lo voy a comprar. Es un libro que veo muy necesario y ojalá hubiera salido siendo yo más joven :). Pero bueno, nunca es tarde ^^.
    Gracias por la reseña :).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. Holaa, de hecho que he visto bastante a este librito alrededor y me da un montón de curiosidad por cómo la chica se va aceptando a sí misma, y por supuesto, si está como romance pues que eso también me da curiosidad; me da gusto que te gustara :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    La portada me parece lo más de bonita y junto con su sinopsis llamaron mi atención. Me parece fantástico que surjan más libros con temática LGTBI, esta es otra manera de darle naturalidad al tema [que ya debería serlo pero bueno, en eso vamos] y muchos jóvenes no se sientan solos en esa búsqueda de identidad; dejar el mensaje de que debemos aceptarnos tal y como somos porque solo de esa manera se puede ser feliz. Además que digas que se ha convertido en una de tus lecturas favoritas del año es muy prometedor.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  32. Holaa queridaaa, la verdad es que primero queria hacerte una reco... el tamaño de la letra es muy pequeño, me toca agrandar mas la pagina porque en predeterminado me vuelvo ciega jajaj aun asi tus reseñas siempre valen la pena, me encanta mucho lo que has dicho del libro aunque al principio no me llamaba mucho la atencion. Besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  33. Desde que edad recomiendas este libro? Esta orientado a la comunidad LGBT? Mi hija lo vio y le pareció una historia tierna y me ha pedido comprarlo, pero no quisiera que la confunda derrepente lo dejamos para un par de años más . ...

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!