Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

20/04/2019

Reseña #133 - Al otro lado del océano de Tahereh Mafi.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela contemporánea juvenil que es capaz de atravesarte el corazón por el tema tan duro que toca. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os impregnéis de todas las sensaciones que transmiten sus páginas. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

Es el año 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento muy turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana que desde el terrible ataque terrorista ha sido discriminada todo el tiempo.

Ya no le sorprende lo cruel que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y el hijab que viste todos los días. Por lo tanto, se protegió detrás de muros mentales y se rehúsa a permitir que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de poder hablar sobre lo que siente, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando breakdance con Navid, su hermano. 

Pero cuando Ocean James llega a su vida, todo lo que daba por sentado comienza a derrumbarse. Por primera vez después de muchísimo tiempo, parece haber alguien que tiene deseos de conocerla realmente. Eso la aterra, porque parecen venir de dos mundos irreconciliables, como si los separara un océano. Shirin ha mantenido la guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla, incluso si eso implica perder a alguien que podría ser muy importante en su vida. 
Muchos lectores tienen la idea preconcebida de que la literatura juvenil solo es disfrutada por el público adolescente, creen que al alcanzar la etapa adulta se queda floja. Pero últimamente me estoy topando con auténticas joyas dentro de este género literario que tocan teman tan duros y actuales que solo logran confirmar más mi pensamiento de que ningún libro está hecho para una edad específica. Precisamente lo que me hizo querer embarcarme en esta lectura fue la temática tan cruel que presenta, ya que nos muestra lo difícil que puede llegar a ser la vida de una persona que sufre discriminación social por seguir su religión en otro país que no es el suyo. Me he encontrado con una historia que es muy necesaria para la humanidad y que debería leer cualquier persona independientemente de los años que tenga porque transmite mucha verdad, pero sobre un sufrimiento que con lo mucho que ha evolucionado la sociedad no tendría ya que existir. 

Este libro se halla dividido en treinta y ocho capítulos. La longitud de los mismos es bastante irregular, ya que cada uno de ellos posee un determinado número de páginas pero generalmente suelen ser bastante cortos, dotando a la novela de un ritmo de lectura muy ágil y adictivo. Toda la narración se da en primera persona, siendo Shirin la responsable de relatarnos su historia. De esta manera resulta más fácil para que el lector pueda empaparse de su dolor y de comprenderla a la perfección. Aunque reconozco que me habría encantado encontrarme también con algún que otro capítulo narrado por Ocean, para así tener ambas perspectivas. 

El sonido de su voz me rompió el corazón. No tenía idea de cómo Ocean podía ser tan valiente. No entendía cómo se ponía en una posición tan vulnerable. No proponía juegos de seducción ni declaraciones confusas, llenas de digresiones. Simplemente, se exponía, descubriendo el corazón a lo que fuera. Guau, merecía todo mi respeto. 

La pluma de la autora es sencilla, muy intensa y directa, plasma en el papel a la perfección las emociones tan vivas de la protagonista. Su estilo es muy equilibrado, ya que tanto la narración como el diálogo se encuentran en la misma proporción. Los diálogos surgen de manera muy natural y espontánea, por lo que no se perciben forzados. Al igual que cuentan con un contenido muy potente, sin ser insulsos. Las descripciones son ligeras pero ofrecen los detalles necesarios, permitiéndonos trasladarnos fácilmente a los escenarios por donde se mueve esta historia. Llevaba mucho tiempo queriendo probar la forma de escribir de esta autora y ahora que por fin me he podido estrenar con ella tengo muy claro que seguiré leyéndola en el futuro, ya que me ha cautivado totalmente la escritura que posee. 

La protagonista absoluta de esta historia es Shirin, una joven musulmana de dieciséis años que actualmente vive en Estados Unidos con su familia y que siempre ha recibido el odio y el desprecio de los demás por la religión en la que cree, aunque sobre todo por llevar hijab. Pero a pesar de lo complicada que es su vida por el trato que recibe de la sociedad presenta una fortaleza abismal y no se achanta ante nadie. Shirin me ha conquistado por completo, ya que es de absoluta admiración lo guerrera que es ante las situaciones tan duras que tiene sufrir, aunque también tiene momentos en los que no es capaz de ponerse la armadura y se viene abajo, mostrándonos lo humana que es y lo injusto que es el mundo y lo mucho que debería de cambiar. También tenemos como personaje principal a Ocean, un compañero de clase de Shirin. Es un chico muy dulce, que no le importan los prejuicios y que es capaz de enfrentarse a todo el mundo por luchar por lo que quiere. Ambos personajes están perfectamente elaborados y definidos, resultando muy fácil conectar con ellos y ponernos en su piel. Además, son personajes que calan muy hondo y que no me olvidaré de ellos, ya que llegan para quedarse para siempre. En esta ocasión no puedo decir cuál me ha gustado más de los dos porque tanto Shirin como Ocean han logrado enamorarme por completo. En cuánto a personajes secundarios nos toparemos con varios y según sea su relevancia en la trama los conoceremos con mayor o menor profundidad. Lo más importantes son Navid, Bijan, Carlos, Jacobi y Yusef. Aunque mi favorito ha sido Navid, el hermano de Shirin, por lo mucho que la quiere y protege. 

Nos hallamos ante una historia que transmite mucha verdad y que queda grabada en nuestra mente para siempre por lo impregnadas que están sus páginas de dolor. Nos muestra el daño que puede hacer el racismo en la vida de la persona que lo sufre, demostrándonos lo mucho que aún debe evolucionar la sociedad. Pero también nos lanza el mensaje de que el cambio está en nuestra mano, nos enseña que todas las personas deberíamos ser igual independientemente de las creencias que tengamos o de la manera en la que vistamos. Al igual que también nos expone que no debemos generalizar, que no todos los habitantes que provienen del mismo lugar son iguales. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

La trama no gira tan solo alrededor de ese tema tan dañino sino que también toca otros muy interesantes como son el breakdance, la cultura musulmana e incluso el baloncesto. Se aprecia mucho el gran trabajo de documentación que ha realizado la autora, ya que se nos explica muchos términos sobre esos asuntos que yo desconocía totalmente y que me ha encantado conocerlos. Además, la aparición de estos elementos en la novela le proporciona mucha jugosidad a la historia y todavía la hacen más entretenida y atractiva.

El romance que surge en el interior de sus páginas es muy dulce, bonito y puro, logrando traspasar completamente el corazón del lector. Además, es una historia de amor muy creíble porque se cocina a fuego lento y está llena de dificultades, por lo que nos pone los sentimientos a flor de piel. Al igual que nos sentimos que hemos viajado al año 2002, dónde los SMS y los servicios de mensajería instantánea como AIM estaban al orden del día para que se produjera la comunicación entre dos personas, ya que en esa época el WhatsApp aún no había nacido. 

Cuanto más conocía a las personas, más advertía que todos éramos un montón de idiotas asustados que caminaban a oscuras, chocándonos unos con otros, aterrorizándonos sin motivo alguno. 

El único aspecto que no me ha terminado de convencer de esta novela es que he notado que el desarrollo de la trama avanza de una manera un poco precipitada para mi gusto, ya que aunque la historia dura casi un año, hay meses que se nos relata de forma muy resumida. Creo que si hubiera contado con más páginas este asunto se habría solucionado. Pero aun así ese pequeño fallo no me ha impedido disfrutar totalmente de esta lectura.

El final que presenta este libro me ha sorprendido mucho, ya que es muy distinto al que solemos esperar en este tipo de historias. Aunque no es el deseado y termina de forma bastante abierta a mí me ha gustado, pero sobre todo por la valentía que le ha echado la autora arriesgándose así. Normalmente no me suele agradar cuándo un libro acaba así, pero en esta ocasión si lo ha hecho porque le aporta mucha coherencia a la trama. 
En definitiva, Al otro lado del océano es una historia que nos llega al alma debido a que se nos muestra el daño que puede hacer el racismo y la discriminación social en la vida de la persona que lo sufre, animándonos a cambiar esta situación. Pero también nos hallamos ante una trama que toca temas tan interesantes como el breakdance o la cultura musulmana, enseñándonos muchos de sus términos debido a la gran labor de documentación que ha realizado la autora. Además, seremos partícipes de cómo surge un romance de lo más dulce y puro logrando que el lector quede totalmente enamorado tanto de ese amor como de sus personajes. ¡No te lo pienses más y adéntrate en esta novela para combatir la injusticia del mundo cogido de la mano de Shirin! 
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Os atrevéis con lecturas que tocan un tema dañino? Contadme.

27 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo estoy deseando leer este libro porque amo la pluma de la autora, y me gustaría leer todo lo que escribe. Por desgracia, todavía no puedo hacerme con él, pero ojalá pueda comprarlo pronto porque es que leo maravillas de este libro *_*. Qué bien que te haya gustado, la verdad que estoy segura de que también yo lo disfrutaré. Es que trata temas tan importantes que es lectura obligatoria. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la pluma de la autora, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Ya he visto varias reseñas de este libro y aunque a todos os gusta mucho yo voy a dejarlo pasar, ya que veo que no es para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Annie!
    No tenia ni idea de la existencia de este libro pero wao... SI que parece interesante, todo lo que nos cuentas son puntos bastante llamativos para mi, sobretodo que la portada no te habla mucho de que va a la historia y lo que nos cuentas es algo totalmente diferente a lo que pensé inicialmente.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    mira que acabo de leer también una opinión de este libro y solo puedo decir que me habéis dejado con muchas, pero muchas ganas de leer esta maravilla y conocer a esta chica, vivir con ella cada experiencia para abrir mi mente:
    Un bes❤️
    m&b

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada! ! Te espero por mi blog! Buenas noches!

    ResponderEliminar
  7. Hola Annie! Conocía a la autora por su saga Destrózame, que tengo pendiente de leer el tercer libro. En lo personal, aunque me gusta la forma en que Tahere escribe, no es el tipo de novelas que suelo leer. Me atrae más la fantasía. Igualmente no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Wow, this looks amazing!!
    Happy Easter ♥
    Hugs!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! He leído todo tipo de opiniones sobre este libro y no tengo claro que me parecería a mi. Si no estuviera tan liada quizá me animaría a darle una oportunidad pero con el poco tiempo que tengo prefiero centrarme en libros que de primera me llaman más, así que en esta ocasión lo dejo a pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho su serie con Julia y quiero leer este libro pronto ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Al principio no me llamaba, pero poco a poco ha ido haciéndolo :)
    Espero poder leerlo algún día :)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Annie!
    Coincido contigo, la literatura juvenil está dando grandes sorpresas y da peso a esa conclusión tan acertada que expones: ningún libro está hecho para una edad concreto. Hoy día un alto porcentaje de ellos tiene tanto mensaje que merecen la pena a cualquier edad.
    Me gusta la temática, las reflexiones y la ambientación. Y que esa protagonista femenina sea tan guerrera es un plus.
    Lo tendré en cuenta sin duda.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! La verdad es que a este libro le tengo el ojo echado desde hace bastante tiempo, y quizá me anime a leerlo finalmente. En cuanto, a tu opinión sobre la literatura juvenil, estoy de acuerdo, últimamente he leído algunos libros juveniles que me han sorprendido y me han gustado bastante. Este tipo de libros me ayudan para desconectar. ;) ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A pesar de tu estupenda reseña creo que no es un libro para mi, así que lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Todo el mundo está hablando maravillas de este libro, casi ni he leído ninguna reseña negativa :O Voy a tener que leerlo al final jaja Además me atrae bastante.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta este libro, y casi todas las reseñas que he visto hasta ahora son muy positivas, así que seguro que está muy bien. Por la sinopsis parece una historia muy interesante. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    solo leo buenísimas opiniones pero no termino de animarme
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  18. El libro debe de ser muy duro para la chica, y más después de ese momento en la historia.
    Es un libro que me gustaría leer, no te voy a mentir. Sabiendo ya que es juvenil y lo que me voy a encontrar, cero sorpresas.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Ya conocía el libro y me lo llevo apuntado ^^
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer algo de esta autora pero si la he tenido en la mira, su saga de Shatter Me me llama bastante la atención y quiero conocer su estilo narrativo.
    Este argumento me interesa, principalmente por el contexto porque después del ataque a las Torres Gemelas vi y leí varias historias de como se propagó el miedo pero sobre todo el odio; los musulmanes fueron afectados porque fueron los receptores de ese odio por la generalización y en varias ocasiones se llegó a extremos horribles.
    Se me hace atractivo conocer el punto de vista de esta protagonista, el daño que provoca la intolerancia y la discriminación, de esta manera hacer conciencia y pienso que el respeto es lo fundamental, somos seres humanos y es todo lo que importa para respetar al otro.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bᥱs🌟s ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    El que cree que la literatura juvenil es solo para jóvenes, que siempre cuenta las mismas historias, y que estas son sencillas y nada profundas, es que no ha leído literatura juvenil. ¡Quiero este libro! Y más con tu opinión.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    He leído buenas opiniones de este libro pero, a pesar de lo bien que lo apuntan, yo nunca me animo a leerlo, por lo que seguiré dejándolo pasar. Aun así, me gusta que sea un libro mediante el cual podamos tomar consciencia del racismo y la discriminación.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  23. Hola Annie
    Ya tengo a la autora en mi lista de favoritas, o sea que espero leerla pronto y sé que con buenas sensaciones. Me has intrigado con ese final diferente, pero seguro que lo disfrutaré mucho ,gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola, ayyyyy este libro lo estoy viendo por todos lados, enserio a todos les esta gustando, me alegro que también sea tu caso por que espero conseguirlo pronto, saludos ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Este ha sido el primer libro que leo de la autora, ya le tenía bastante ganas porque me han hablado muy bien de sus historias. Me ha gustado muchísimo, sobre todo, por el tema que trata que por desgracia está al orden del día. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola preciosa!
    Leí el libro hace muy poco y al igual que a ti, me encantó.
    Como tú dices, me hubiera gustado leer algún que otro capítulo de Ocean, ya que ha quedado un poco al fondo de todo, cuando en verdad tiene mucho potencial en la historia. Y también la autora lo habría rematado con una trama un poco más lenta y larga. Pero por lo demás, es una joya y todo aquel que tenga la oportunidad, debería hacerse con el libro.
    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besotes! 💕

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho la reseña, y definitivamente voy a leer esté libro.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!