Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

17/10/2019

Reseña #172 - Carolina y los valientes de Anna Casanovas.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una historia romántica que ha conseguido encandilarme a causa de los múltiples sentimientos que desprenden sus páginas. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os enamoréis de cada uno de sus personajes. ¡Comenzamos!
El verano de 1965 Carolina y los valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona. El país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios sin dejar rastro...

Carolina, Luis, Jaime, Tomás, Mateo, Inés y Hugo procedían de lugares muy distintos. Quizá en otro país, o en otro momento, no se habrían conocido; sin embargo, llegaron a ser mucho más que un grupo de música. Hicieron historia.

¿Qué sucedió con ellos? Miguel, un periodista desencantado con el mundo, decide investigar esta historia que lo llevará desde las playas de Benicàssim del sesenta y tres hasta los claroscuros del franquismo. Tal vez la verdad sobre Carolina y los valientes no se encuentre solo en el pasado, sino también en el presente.
Cuándo me preguntan cuál es mi género literario favorito realmente no sé qué contestar, ya que para elegir una nueva lectura me apoyo más en las sensaciones que me transmite su sinopsis que en la temática que abraza sus páginas. Por lo que cuándo descubrí la publicación de esta novela una sacudida de necesidad de perderme en su interior me envolvió porque presentía que podría encontrarme con una de esas historias que se convierten en especiales para ti al lograr calarte muy hondo y afortunadamente mi intuición no estaba errada. Además, este libro no solo me ofrecía dejarme el corazón lleno de sentimientos sino que también me daba la oportunidad de conocer la pluma de una autora que llevaba mucho tiempo deseando probar. Así que gracias a seguir mis instintos he podido disfrutar de una gran lectura que me ha dejado muy satisfecha y emocionada.

Este libro se halla dividido en treinta y tres capítulos. La longitud de los mismos es bastante regular, ya que casi todos ellos presentan una extensión media acercándose a larga pero son tan interesantes que ninguno de estos llega a hacerse pesado, por lo que el ritmo de lectura es bueno y constante. A través de estos capítulos se nos conduce a dos líneas temporales, una nos lleva al pasado trasladándonos concretamente al año 1963 hasta el 1966 y la otra nos transporta al presente más exactamente a los años 2017 y 2018. Para que en ningún momento nos sintamos perdidos al inicio de cada capítulo se nos indica con letra cursiva el lugar, el mes y el año con la finalidad de que sepamos donde se desarrolla ese capítulo. Pero además, cada vez que cambiamos de línea temporal nos topamos a modo de separador con la letra de una de las canciones creadas por Carolina y los valientes y que forman parte del primer y único disco del grupo llamado Valientes y que fue sacado en 1965. Posee un total de catorce canciones. Toda la narración se da en tercera persona desde el punto de vista de todos los personajes, por lo que se nos permite conocerlos con la misma profundad y saber en todo momento donde se hallan. Para mí ha sido un gran acierto que se introduzcan tanto las dos líneas temporales como las canciones y el uso de la tercera persona en esta obra, ya que gracias al conjunto de estos tres elementos se nos ofrece una historia de lo más completa y llamativa. 

Quería vivir más besos así, con él robándole el aire, abrazándola, sintiéndola. Haría lo que fuera para tener besos como aquel hasta el día que muriera, pero si se equivocaba y solo tenía ese, si aquel era el único beso de ellos dos, todo el dolor que siguiera a partir de entonces valdría la pena. 

La pluma de la autora es delicada, intensa y muy emotiva, consigue a través de sus palabras transmitirnos un montón de sentimientos. En su estilo predomina por mucho más la narración que el diálogo, haciendo que el ritmo de lectura se ralentice un poco aunque realmente merece la pena que sea así porque de esta manera podemos saborear más lentamente la historia. Pero los diálogos también abundan y surgen de una forma natural, espontánea y con un contenido potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y están cuidadas al milímetro pero al estar relatadas de una manera ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para hacernos creer que estamos pisando los mismos lugares que los personajes. Además, las canciones que aparecen en la historia han sido creadas por ella y me han resultado súper bonitas y especiales. Es la primera vez que leo a esta autora pero mediante su escritura ha logrado transmitirme tanto que quiero hacerme con más libros suyos para poder seguir leyéndola en un futuro próximo. 

Los personajes de esta historia son primordiales porque prácticamente nos encontramos ante una novela coral y además son uno de los grandes motivos que hacen que acabemos muy enamorados de esta obra. En este libro conocemos a un montón de ellos pero cada uno de los personajes que aparece es necesario y está perfectamente creado y definido, por lo que resulta muy fácil conectar y empatizar profundamente con todos ellos. En la línea temporal del presente tenemos principalmente a Miguel y a Cata. Miguel es periodista y Cata es pediatra. En la línea temporal del pasado se nos presenta a Carolina, Luis, Mateo, Inés, Jaime, Tomás, Hugo y Fernando. Cada uno de ellos posee una personalidad distinta pero tienen en común que son valientes y que juntos son invencibles por lo que forman un gran grupo de amigos. Tanto los personajes del presente como los del pasado me han dejado totalmente fascinada porque los he sentido muy reales, por lo que han logrado hacerse un hueco en mi corazón para siempre. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con unos personajes que me llegaran tan hondo. Si me hicieran decir cuáles son mis personajes favoritos de esta historia me costaría mucho encontrar una respuesta y además sería una contestación muy injusta para los demás personajes pero probablemente elegiría a Carolina y a Luis. Todos los personajes que he nombrado se podría decir que son los principales pero no solo conocemos a estos, sino que también descubrimos a un montón de personajes secundarios. A pesar de ser secundarios los conocemos de manera bastante profunda y todos ellos están muy bien trabajados y definidos. Mis preferidos han sido Richard y Alba porque me han parecido muy especiales. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Nos encontramos ante una historia llena de sentimientos y emociones dónde predomina el amor y la amistad. Todos los romances que surgen en esta obra me han embelesado por completo, ya que se desarrollan poco a poco, por lo que es muy fácil sentirlos reales y verdaderos. Además, ninguno de los que se da es sencillo, todos tienen sus complicaciones y deben de luchar bastante para que alcancen su merecido dulce final. Asimismo, en estas relaciones amorosas tienen cabida todas las variedades de amor y no se le pone ningún tipo de etiqueta. Al igual que la amistad que se forja me ha fascinado totalmente porque la he percibido muy leal y creíble. Llevaba tiempo sin toparme con una amistad tan bonita en un libro. 

Pero no es solo una novela que nos enseña amor y amistad sino que también nos habla de libertad. Con la línea temporal del pasado se nos lleva a la época franquista y se nos muestra lo difícil que era el día a día en ese período y la censura que había para poder expresarse libremente. Pero también se nos demuestra que siendo valiente el ser humano puede superar cualquier situación y que siempre encontrará el modo de alzar su voz cuándo se la quieran apagar. A través de las páginas de esta historia se nos expone el gran poder que tiene la música para expresar nuestras emociones al mundo sin sentir ningún tipo de miedo. En la línea temporal del presente también se toca el contexto político aunque en menor medida. Se habla del referéndum del 1 de octubre y de las elecciones al parlamento de Cataluña del 2017 pero de una manera muy ligera y debido sobre todo a la profesión de Miguel. Se nota que la autora para escribir este libro ha hecho un gran trabajo de documentación porque los contextos de los períodos que se tocan no pueden ser más impolutos. Es ideal la forma que tiene de mezclar la realidad con la ficción. 

—No lo entiendes, yo no quiero ser nada de eso, no quiero ser tu inspiración ni tu musa ni ninguna de esas tonterías. Quiero luchar por esas ideas yo misma, quiero escribir mis canciones y dejar de verdad mi huella en el mundo. Hacer historia.  

Es una lectura que a pesar de avanzar de una manera un poco pausada e incluso previsible engancha muchísimo porque quieres saber cómo continúa la vida de todos los personajes y además posee algunos toques de intriga. También tiene algún que otro giro argumental que no te ves venir y consigue sorprenderte un montón. Además, la ambientación que presenta esta historia está muy lograda. Se nos traslada principalmente en la trama del pasado a Benicássim y en la del presente a Barcelona. Realmente no sabría decir en global que línea temporal me ha gustado más, pero después de pensarlo mucho y si me dijeran que solo puedo conocer una de ellas escogería la del pasado aunque me dolería perderme la del presente, ya que ambas son necesarias y la manera en la que se unen me ha encantado.

A pesar de lo mucho que me ha enamorado esta historia ha habido un aspecto que me ha impedido que esta lectura fuera redonda para mí y ha sido concretamente el final. Personalmente lo he sentido muy flojo si lo comparo con todo lo que me ha hecho sentir el desarrollo de la historia. Sí que la novela termina como yo quería y de manera cerrada pero después de lo mucho que ansiaba que se produjera ese momento no esperaba que me fuera a dejar tan fría. Sinceramente creo que se debe a que el último capítulo es muy corto y en tan pocas páginas es muy difícil que consiga transmitir todas las emociones que debería. Pero aun así en global ha sido un libro que me ha dejado con el corazón muy calentito y maravillada. 
En definitiva, Carolina y los valientes es una historia llena de sentimiento que mediante dos líneas temporales nos enseña el poder del amor, la amistad, la música y la libertad logrando quedarse en nuestro corazón para siempre. Además, a través de lo especiales y fuertes que son sus personajes consigue que nos enamoremos totalmente de ellos. Asimismo, es una lectura que nos mantiene completamente pegados a sus páginas a causa de lo perfectamente lograda que está su ambientación y su contexto como de los pequeños toques de intriga y giros argumentales que presenta. Si te apetece una obra que te haga sentir y te cale muy hondo, ¡éste es tu libro!
Muchas gracias a Titania por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Habéis probado la pluma de esta autora? Contadme.

40 comentarios:

  1. Looks interesting 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Haciéndo memoria te digo que tienes toda la razón, el último capítulo en donde todos están juntos es tan corto que sentí que me faltó algo, después de todo lo que pasaron.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya encantado tanto esta novela. Personalmente, no la conocía. ¿Las canciones las escribió ella misma? Eso realmente es un puntazo, la verdad. También me parece interesante que la historia se desarrolle en dos líneas temporales, aunque no me gusta mucho la época franquista que es la del pasado. De todas formas, parece una novela muy completa y compleja. Me asusta un poco la gran cantidad de personajes (para mí son demasiados así de primeras), entonces, no sé si no acabaría por liarme un poco.

    Es probable que le dé una oportunidad a esta historia en el futuro :D

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Parece una buena lectura pero hace tanto que no leo este tipo de libros que no se muy bien cuando volveré a ellos ni por cual seguiré, terminé algo saturada del género pero me están volviendo las ganas.

    besos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado esta novela ^^. La verdad que a mí no me llamaba la atención por su sinopsis, pero por lo que cuentas creo que me puede gustar. Me interesa eso de las dos líneas temporales, aunque una pena que el final te haya sabido a poco. Espero que me sorprendan los giros y que no me resulte muy lenta.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  6. Very interesting book! Thank you fur reviewing.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Annie! Me gusta mucho esta autora pero es que precisamente esta novedad por la temática que tiene no me llama nada y no sé que haré, porque de momento tengo más libros pendientes de Ana que me llaman mucho más y que seguramente termine leyendo mucho antes que esta, a pesar de que por tu opinión veo que también sería una historia que podría gustarme bastante ;)
    De momento no creo que la lea por lo que te digo, pero tampoco la descarto porque está claro que esta autora puede hacer que me guste cualquiera de sus historias :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. Hola Annie, había escuchado hablar de ella pero no me apetecía mucho leerla en este momento. Sin embargo, después de leer tu reseña sí que la voy a tener en cuenta.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo libros de esta autora que me gustan mucho y otros que no tanto y que incluso me han costado terminar. Este me llamó la atención en cuanto lo vi y me lo compré al poco de publicarse. Aun no he podido leerlo pero por lo que os leo creo que este será de los que me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro no lo he leído pero últimamente estoy viendo muchas reseñas de el. Por el momento no creo que lo lea, pero no descarto el hacerlo en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Si precisamente por algo se caracteriza el Premio Letras del Mediterraneo es por la descripción tan impresionante que hacen los autores de la zona geográfica donde se ambienta la historia.
    Esta novela al ganar el del Mediterráneo, debe tener una ambientación en Benicassim, espectacular. Que es una de las cosas que especialmente me llama la atención, ya que los mejores momentos de mi juventud los pasé allí.
    Yo también cuando leí algo más sobre ella, sentí la necesidad de leerlo, y aunque no he leído nada de Anna al igual que tú, creo que puede ser una buena lectura para empezar con ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Annie!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Últimamente no dejo de ver esta novela por redes sociales, pero a mí no me van mucho las tramas relacionadas con la música y tal, así que no creo que me anime a leerla a pesar de la cantidad de aspectos positivos que destacas. A pesar de la extensión de los capítulos, me alegra que no se te hicieran pesados y que el ritmo te pareciese el adecuado. Reconozco que me ha gustado mucho lo que comentas sobre el estilo de la autora, al igual que el hecho de que haya bastante diálogo y que hayas podido empatizar con los personajes, aspectos muy importantes para mí. Aun así, sigue habiendo algo que hace que no me atraiga demasiado, así que yo creo que finalmente la voy a dejar pasar, que creo que no es una historia para mí :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Conocí este libro por redes sociales pero no me llamaba demasiado la atención, vamos, ni siquiera recordaba de que trataba xD
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, parece un libro interesante pero creo que lo voy a dejar pasar porque a pesar de tu reseña positiva, no me parece que el libro sea para mí (ojo, a lo mejor algún día me da por leerlo y lo disfruto pero por ahora lo voy a dejar pasar ^^)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía la novela ni a la autora, pero veo que has disfrutado mucho de la historia. Sin duda tiene buena pinta, me llama la atención la historia, así como la estructura narrativa, es interesante que vaya de una época a otra (y se agradece que te lo aclaren en cada capítulo). Por lo demás creo que no es una lectura para mí, aunque me gusta la música no soy muy experta ni me gustan todos los géneros musicales. En un par de ocasiones leí novelas relacionadas con la música y no pude conectar del todo bien con esa parte de la historia, así que creo que lo dejaré pasar por esta vez.
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar del final flojete, por suerte no te ha estropeado demasiado la lectura.
    Muchas gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que había visto este libro por las rrss y me llamaba mucho la atención, pero después de leer la reseña ya no tengo tan claro que vaya a leerlo.
    Lo de que vaya saltando en el tiempo es algo que me acaba mareando mucho y suele ralentizarme mucho la lectura, por otra parte, el tema de la música... me gusta pero no termina de convencerme.
    Por lo que comentas de los personajes, sus relaciones y cómo lo cuenta la autora, me encantaría darle una oportunidad pero no lo tengo claro.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima!!

    Ya le tengo echado el ojo a esta novela porque ya he visto un par de reseñas que la ponen bastante bien =) Me gusta que tenga dos líneas temporales y que se note que está bien documentada, es una cualidad que valoro mucho =) Es una pena que el final te haya resultado flojo, pero por lo que veo, aún así parece que merece la pena adentrarse en esta novela =)

    Genial la reseña bonita, completísima =) Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo una curiosidad tremenda por leer a esta autora, todo el mundo habla maravillas de su pluma. Este no es uno de los que más me llaman de ella, pero sin duda lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Esta historia la tengo en mi estantería para leerla. Me gusta que cuando comiencen los capítulos nos digan en que línea temporal estamos. Que sea una historia llena de sentimiento me gusta mucho, eso es una de las cosas que más me gusta de leer. Se nota que te ha gustado mucho, espero que cuando la lea me haga sentir lo mismo que a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Desde que supimos que Anna sacaba nuevo libro tenemos ganas de leerla, más sabiendo que en este libro es tan importante la música y la época en la que se lleva a cabo la acción. Nos lo llevamos apuntado porque tenemos muchas ganas de volver a leer a la autora. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro. No sólo me llamó la atención la portada y la presentación que le ha dado la editorial. A mi Anna Casanova me encanta, te animo a leer más de ella porque sus libros son puro sentimiento.
    Buenisima reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad es que esta autora no me va mucho, pero por lo que cuentas tiene pinta de transmitir mucho
    No me importaría leerla
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que creo que no he leído nada de la autora, si lo he hecho no lo recuerdo. Este libro es uno de los que menos me llamó la atención de los que publicó la editorial. Fíjate que ahora ha sido cuando he leído la sinopsis y no es para nada lo mío. Me alegro que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Conozco este libro de haberlo visto mucho por Instagram pero no me llega a convencer del todo. Aunque con tu reseña puede que me replanteare sí leerlo o no.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me encantan los libros que son capaces de transmitir muchos sentimientos, pero la historia de este no me termina de convencer, así que aun así no creo que le vaya a dar una oportunidad. ¡Me alegro de que te haya gustado!

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas! Este libro es uno de esos que se encuentra en duda. Es romántica y me encanta disfrutar de esos amores musicales; pero los saltos temporales los llevo fatal y es que no sé que relación existe entre el pasado y el presente. Es un libro que si me regalan, no me disgustaría; pero comprarlo yo de primera mano lo dudo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. hola! Fantastica reseña, lo comentas de forma atrayente , gracias por compartirlo, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  27. Holaa
    De la autora leí solo un libro, Buenas Intenciones, pero me gustó mucho así que no me importaría nada leer este :)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Yo he leído libros de esta autora y me han encantado, así que este me lo llevo anotado. Me gusta lo que cuentas.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Pues has dado en el clavo, me encanta cuando los libros emocionan y hacen sentir uno, de manera que cuando los termines, no llegues a olvidarlos nunca, y este parece de esos. Así que lo tengo más que apuntado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡HOla! Aunque veo cosas positivas en el libro, en líneas generales, no es lo que más me suele gustar para leer. Por ello lo dejo pasar. ME alegro que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!,este libro lo he visto en muchos lados y se que a muchos les ha gustado o solamente les ha parecido entretenido, no se que esperar de esta novela asi que ire sin expectativas porque seguro me lo lea pronto, gracias por la recomendación💛

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Es una lastima que el final te haya dejado tan fria, la verdad es que ultimamente me ha estado ocurriendo esto mismo con mis ultimas lecturas tambien. La verdad es que no termina de llamarme la atencion este libro porque no soy muy de leer este estilo. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  33. Hola! Leí esta novela hace unas semanas y me gustó mucho. Qué lástima que el final te haya parecido corto y precipitado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues he leído ya alguna cosa de la novela y me llama la atención, aunque no sé exactamente qué esperar de ella. Creo que puede ser interesante y te agradezco la reseña porque así me la vuelves a subir en la lista de cotillear.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    La verdad es que yo si me fijo mucho en el género a la hora de elegir mis lecturas aunque en algunas ocasiones me dejo llevar por algo que llamó mi atención de una premisa. Que bueno que te hayas animado aventurarte con esta historia y de paso conocer el estilo de esta autora, que te ha dejado buenas sensaciones.
    Ya tuve la oportunidad de leer a Anna Casanovas, me dejó sentimientos encontrados pero si he querido leer algo más de ella para tener una idea más concreta y por lo que nos cuentas de esta historia, considero que puede ser una muy buena opción para ese propósito. Sobre todo porque me encanta que la música tenga una gran implicación y porque espero que también me trasmita un sin fin de sentimientos.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  36. Holaa, la verdad es que desde que salió este libro publicado desde un primer momento no me llamó mucho la atención y ahora después de leerte siento que esta no es una historia para mí. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Annie!
    Esta novela me llama desde la primera vez que la vi. Su portada tan sesentera, que The Beatles estuviera de por medio y que su autora fuera Anna Casanovas (hace un montón que quiero leer algo de ella) eran demasiados puntos a favor.
    Que esta autora haya conseguido hacerte sentir para mí es muy importante, independientemente de que ese final no te haya convencido del todo, lo que es una pena, la verdad.
    Esta historia llegará a mis manos sí o sí, estoy segura.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  38. Hola Annie
    La llevo leyendo muchos años atrás, la autora es una delicia con cada novela que saca y sin duda cada vez es mejor. En esta obra aúna bastantes temas de interés, además de curiosidades interesantes que me llama la atención. Con tu maravillosa pasión recomendando Carolina, habrá que darle prioridad y disfrutar, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, a mi me gustó también mucho, lo disfruté totalmente y fue una manera estupenda de conocer la pluma de Anna Casanovas de la que tan bien había escuchado hablar, sin duda seguiré leyendo mas novelas suyas, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!