Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

11/09/2020

Reseña #200 - Mentiras inocentes de Mayka L. Carrión.

¡Hola, icebergs! La reseña que os traigo hoy es muy especial porque es la número doscientos del blog, realmente nunca pensé que alcanzaría esta cifra de reseñas cuándo lo abrí, así que no puedo estar más feliz. El destino ha querido que en este número tan destacable me toque traeros mi opinión sobre una novela policíaca que he podido leer gracias al libro viajero que organizó la cuenta de Instagram llamada @entrethrillers. Ha sido una lectura muy adictiva y sorprendente, por lo que espero que os animéis a darle una oportunidad y disfrutéis mucho de toda la intriga que contiene en sus páginas. ¡Comenzamos!

¿Y si uno de tus vecinos o amigos fuera un asesino?

Lucía, una niña de tan solo seis años, ha desaparecido. Todo el pueblo sale en busca de la pequeña, pero es Noemí, una joven psicóloga, quién encuentra su cuerpo sin vida junto a un árbol en el bosque.

En ese mismo lugar, hace veinte años, hallaron muerto a Juan Carlos, otro niño del pueblo. El crimen de Juan Carlos nunca se resolvió, por lo que el nuevo hallazgo reabre viejas heridas.

Noemí convencida de la relación entre las dos muertes, y tras conocer a Martín, el insufrible y formal teniente de la Guardia Civil encargado del caso, decide involucrarse en la investigación. Ambos no dudarán en poner en peligro sus vidas con tal de averiguar la verdad. Una verdad que, oculta tras mentiras inocentes, quizá esté más cerca de lo que ellos creen.

Un argumento en el que la acción trepidante, aderezada con sutiles toques románticos y de pasión, se combina a la perfección con la intriga de una clásica novela policíaca.
La novela policíaca es un género literario que cada vez leo con más frecuencia porque me encanta que normalmente sea capaz de sorprenderme con la identidad del culpable del caso que se nos presenta a pesar de las múltiples hipótesis que me hago para intentar descubrirlo antes de que se revele. Por lo que siempre que se me ofrece la oportunidad de adentrarme en este tipo de historias lo hago sin dudarlo ni un instante. Así que en cuanto pude me perdí en su interior encontrándome con una lectura llena de intriga y acción que ha sabido mantenerme en vilo desde la primera página hasta la última.

Este libro comienza con un prólogo que nos sitúa en Hoya de Buñol (Valencia) y posteriormente continúa dividido en diecinueve capítulos llevándonos al mismo lugar casi veinte años después de lo ocurrido en el prólogo. La longitud de los capítulos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión media que es ideal para dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil y constante al no hacerse pesado ninguno de ellos. La narración íntegramente se da en primera persona siendo Noemí, Martín y Elena los encargados de relatarnos la historia aunque Noemí y Martín cuentan con más hojas que Elena. Además, al inicio de cada capítulo aparece el nombre del narrador para que no nos sintamos perdidos en ningún momento. Personalmente he disfrutado mucho de la manera en la que está contada esta historia porque al hacerlo a través de las voces de tres personajes se nos ofrece la máxima información posible y un contenido más jugoso.

Yo, en cambio, no sé lo que siento. Quiero besarlo y, al mismo tiempo, pegarle hasta borrar de su rostro esa mirada de perdonavidas, para acariciarlo después y borrar las arruguitas de tensión que se forman en su entrecejo. Sin duda, los terribles acontecimientos de los últimos días me han hecho perder la cordura.

La pluma de la autora es muy amena, cuidada y emotiva. Posee un estilo muy equilibrado al usar la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera muy natural, espontánea y con un contenido muy interesante, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son detalladas pero a la vez muy ligeras por lo que no llegan a hacerse pesadas en ningún momento, son perfectas para hacernos sentir que nos encontramos en los mismos lugares que pisan los tres narradores. Este libro es la obra debut de esta autora, por lo que es la primera vez que la leo, pero su forma de escribir me ha gustado tanto que sé con total seguridad que me sumergiré en las próximas novelas que publique.

Los protagonistas de esta historia son Noemí y Martín. Ambos están perfectamente elaborados y definidos, por lo que resulta muy fácil conectar profundamente con ellos. Noemí es una joven psicóloga que vuelve al pueblo natal de su madre donde solía pasar los veranos de su infancia y adolescencia buscando tranquilidad para terminar por fin la tesis doctoral en la que se encuentra inmersa, pero lo que no sabe es que no logrará alcanzar la paz que desea porque muy pronto se verá envuelta en la misión de hallar al culpable del asesinato de una niña de seis años. De ella me ha encantado su decisión, su valentía y su perseverancia. Martín es el teniente de la Guardia Civil encargado de resolver este caso y a pesar de su carácter frío y distante se desvive día a día para hacer correctamente su trabajo. De él me ha conquistado su seriedad profesional y como poco a poco va desnudando su alma para mostrársela al lector. Tanto Noemí como Martín me han encantado, por lo que no puedo decir cuál de los dos me ha agradado más. Pero en esta obra no solo conocemos a ellos sino que nos topamos con muchos personajes más. Todos ellos están muy bien trabajados y definidos, por lo que los descubrimos en gran medida. Elena es el personaje que más destaca después de los protagonistas al ser una de las voces narrativas de esta novela. Es cabo de la Guardia Civil y la mejor amiga de Noemí. De ella me ha cautivado su eficacia laboral y lo mucho que se preocupa por sus amigos. Todos los personajes que aparecen en esta obra son necesarios porque aportan su granito de arena a la trama y además cada uno de ellos son diferentes.

Nos encontramos ante una historia repleta de suspense e incertidumbre que es capaz de tenernos en vilo de principio a fin al hacernos sospechar de todos los personajes y que logra convertir en una auténtica necesidad llegar a la revelación de la verdad. Además, la trama que descubrimos en su interior está llena de acción, peligros y sorpresas por lo que resulta muy fácil engancharse a sus páginas al estar en constante movimiento. A pesar de su corta extensión tiene todos los ingredientes imprescindibles para transformarla en una buena novela policíaca.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

La investigación que se lleva a cabo para descubrir al responsable del asesinato que se nos presenta me ha gustado mucho como está desarrollada, ya que los pasos que se siguen para conocer su identidad me han parecido los adecuados, por lo que la he sentido muy creíble. Se aprecia que la autora se ha documentado muy bien para escribir esta historia. La resolución del caso ha sido mi parte favorita de este libro porque gracias a los giros argumentales y pistas falsas que presenta me ha resultado imposible averiguar al culpable, consiguiendo dejarme muy sorprendida. Además, todas las piezas que se sueltan a lo largo de la novela finalmente quedan encajadas en su lugar de una manera muy convincente, por lo que he quedado muy satisfecha. 

Pero esta obra no solo cuenta con los elementos necesarios para ofrecernos una buena novela policíaca sino que además nos regala un bonito romance que endulza el corazón de los lectores más románticos. Personalmente me gusta que se introduzca una historia de amor en cualquier lectura que me adentre, independientemente del género literario que sea, porque le aporta más contenido a la trama y la hace más especial. A pesar de lo mucho que he disfrutado con la relación que surge reconozco que no me ha agradado tanto como hubiera querido, ya que para mi gusto la he sentido bastante precipitada porque prefiero que el primer beso tarde más en llegar y avance de manera más pausada. Aunque al estar desarrollada en la historia de una manera secundaria realmente no me ha molestado demasiado. 

De este hombre sí es fácil enamorarse; en este momento haría lo que él me pidiera. Él, la persona más fría, distante y formal del mundo, me está abriendo su corazón.

Debido a la corta extensión de esta obra creía que rápidamente la leería pero he tardado más de lo que creía a causa de la edición que tiene en papel, ya que la letra es tan pequeña que enseguida se me cansaba la vista y tenía que parar a pesar de lo interesante que estaba la historia. Verdaderamente es un aspecto muy personal y a otros muchos lectores no les desagradará pero yo hubiera agradecido que los márgenes fueran más finos y la letra más aumentada. Aun así comprendo y respeto que cada autor maquete su libro como él quiera. 

El final que presenta esta obra me ha gustado mucho porque termina como yo deseaba y de manera cerrada aunque la autora nos hace sufrir hasta el último momento. Pero reconozco que me habría encantado encontrarme con un epílogo que estuviera desarrollado cuando hubiera pasado un tiempo para así saber cómo continúa todo aunque aun así estoy muy satisfecha con la forma en la que concluye.
En definitiva, Mentiras inocentes es una novela policíaca muy interesante que ha sabido mantenerme en vilo de principio a fin. Además, en su interior me he encontrado con una trama llena de suspense, acción y peligros que rápidamente ha conseguido tenerme enganchada. Al igual que me ha gustado mucho la manera en la que está desarrollada la investigación del caso que se nos presenta al sentirla muy real. Asimismo, he quedado muy satisfecha con la resolución del caso porque cada pieza encaja en su lugar de manera convincente y gracias a los giros argumentales que contiene no he sido capaz de adivinar la identidad del culpable dejándome muy sorprendida cuando se revela. También en sus páginas surge un bonito aunque precipitado romance que proporciona un jugoso contenido a la historia. Si estás buscando una lectura adictiva y que oculte muchos secretos, ¡éste es tu libro!
Muchas gracias a @entrethrillers Mayka L. Carrión por organizar el libro viajero.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados de la novela policíaca? Contadme.

27 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Enhorabuena y felicidades por la reseña número doscientos jeje. La verdad es que la novela policíaca no es mi género predilecto, no me termino enganchando a muchas de éstas. Por lo que cuentas, realmente se ve muy interesante, sobre todo si además añade esa trama romántica como comentas.
    Pero lo siento, no la veo para mí así que la dejo pasar :(

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holiis!
    Lo primero de todo, felicidades por las 200 entradas, que se dicen pronto, pero ya son entradas *-*
    Yo nunca he participado en un libro viajero, pero cada vez me dan más ganas de probarlo xd Me alegro de que a ti la experiencia te haya traído un libro del que has disfrutado tanto. Lo cierto es que algunas de las cosas que comentas me llaman mucho la atención, así que seguramente le acabe echando un ojo ;)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muchísimas felicidades por esas 200 entradas y espero que ese número se duplique y que sigas haciendo un trabajo tan bonito.
    Los libros viajeros son geniales, yo he tenido la suerte de participar en varios y ha sido divertido.
    Este libro del que nos hablas hoy no encaja mucho con mi estilo así que creo que en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    InkTies

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta a mi una buena novela policíaca. Pero ya avisando del tipo de letra lo leeré en digital.
    Narrado en primera persona, como me gusta, por varios protagonistas, y que la pluma sea amena, cuidada y emotiva le da más puntos aún.
    Tomo nota, que seguro que la disfruto.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El género policiaco es un género que hace muchooo tiempo que no toco y ahora mismo no me llama la atención, se nota que te ha gustado mucho y que te ha tenido enganchada a sus páginas desde el principio y que el suspense y la intriga ha sido uno de los motivos de que esta historia te ha gustado tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Felicidades por las 200 reseñas, siempre hace mucha ilusión ver tantas reseñas. Espero leer otras doscientas más JAJJAJ.
    En cuanto al libro, la verdad es que el género policíaco y yo no nos llevamos muy bien. Comentas cosas muy interesantes sobre el libro y me alegro mucho de que te haya gustado, pero no creo que me anime a leerlo. Básicamente, porque estoy segura de que no me acabrá gustando...
    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Felicidades por las 200 reseñas. La verdad es que hace ilusión saber que hay tantas criticas en tu pequeño espacio y espero ver mas. Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Annie! Pues es del tipo de lecturas que me gusta, así que me lo anoto y ya te cuento. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no la veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaa.
    No suelo leer policiaca últimamente porque creo que me atasque de adolescente y todavía no se me pasa. XD
    El caso es que me alegra que te haya gustado el libro y que lo hayas disfrutado, aunque lo dejaré pasar.
    Nea.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas tenido una lectura tan completa, sobre todo cuando la novela es breve. Me quedo con el dato que la policíaca de vez en cuando me envicia. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no puedo negar que la sinopsis me ha llamado bastante la atención, donde haya un policíaca suelo ir de cabeza jajaja
    Me alegro que aunque sea una novela breve la hayas disfrutado y te haya mantenida pegada a sus páginas. Me la llevo apuntada.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Uuuuf, yo creo que no he leído nunca un libro autopublicado. Este suena bastante interesante, así que si me animo sería este o algo de corte policial.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Conocía esta novela, pero la verdad es que nunca me había animado a saber un poco más de ella. Después de leer tu reseña, saber que te ha gustado, la trama y el número de página me la llevo apuntada de cabeza para que sea una de mis próximas lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, y aunque me gusta mucho la novela policíaca, esta en concreto no me ha terminado de llamar la atención, así que no creo que la lea. Aun así, me alegra que destaques el estilo de la autora y lo bien trabajados que están los personajes. Que la trama tenga, además, grandes dosis de suspense e intriga es un gran punto a favor, al igual que esté bien desarrollada toda la trama relacionada con la investigación, pero lo dicho, yo la voy a dejar pasar, que no es muy de mi estilo :')

    Gracias por al reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ya leyéndola son así de primeras sé qué tipo de género es y al ver un asesinato de 6 años se me han quitado las ganas🙈.
    No puedo con las historias que envuelven asesinatos entre otras cosas con niños o niñas de estas edades, así que, este libro no es para mi aunque tenga un romance y este bien llevado el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    ¡Felicidades por las 200 entradas antes que nada! La verdad es que aunque la reseña está muy bien no me ha llamado la atención la historia, esta vez lo dejaré pasar, igualmente.. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué genial que hayas disfrutado del libro, la verdad es que suena una trama interesante, me encanta que todavía se nos pueda sorprender, y felices doscientas reseñas :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mio.
    Me ha llamado mucho la atención este libro, me lo anoto.
    Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola bonitaaa!! =D

    Me alegro de volver por aquí! =D Pues esta novela no la conocía, pero últimamente me está dando por el misterio, y a pesar de que la novela negra nunca ha sido el género que más he consumido, me ha llamado la atención por varias razones =P:ç
    La protagonista se llama como yo! (sí, mi nombre real es Noemí =P). Es una tontería como una casa, pero no te imaginas la ilusión que me hace que un personaje sea tocaya mía, no conocía ningún libro hasta ahora xD (Mentira, me suena uno de Claudia Gray, pero no estoy segura de si lo he soñado o es real jajaja xD)
    Por otro lado, el final deja satisfecho, que eso normalmente es uno de los puntos que más valoro, porque si me leo una novela que gira en torno a un misterio y luego el final es un mojón...me entran ganas de tirarlo por la ventana, la verdad xD
    Y por último, tiene su punto de romance. Al igual que a ti, me suele gustar que haya una relación amorosa en los libros que leo sin que entorpezcan la historia, si no, no xD Y esta, aunque no sea la mejor del mundo, no molesta, así que guay =P
    Pues eso, que me lo apunto, que desde que he vuelto a blogger he aumentado mi lista de deseos por 1000 jajajaja xD Ah! y en cuanto a la edición, espero que no sea tan difícil de leer aunque esté realizada de la forma que comentas, porque me voy a quedar más cegata de lo que ya estoy... pero nada, pa´lante jajaja ;P

    Buena reseña! Nos leemos! =D

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Madre mía... 200 reseñas son muchas reseñas, enhorabuena :) yo apenas empecé a hace reseñas y tardaré todavía mucho tiempo en llegar a las 200. Me gusta bastante la novela policiaca pero, sinceramente, no me llama la atención cuando se mezcla con una trama romántica. Son dos géneros que no me gusta mezclar.
    De todas formas me ha gustado la reseña y creo que a mi hermana le gustará el libro así que se lo diré.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocía esta novela, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece leer, así que creo que por esta vez la dejaré pasar.
    Gracias de todos modos por la reseña, muy completa. Y felicidades por las 200 reseñas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Quiero leer esta novela políciaca❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Últimamente me inclino más hacia este género por el mismo motivo. Me encanta ese suspenso y los giros que puede llegar a tener.

    Gracias por la recomendación, tiene buena pinta y lo voy a tener en cuenta.

    Acabo de conocer tu blog, ¡Te sigo!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    La verdad es que es del tipo de libros que me suelen gustar. Así que me lo llevo apuntado para leerlo lo antes posible. ¡Felicidades por las 200 reseñas!

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La novela policíaca no es uno de los géneros literarios que más leo pero de vez en cuando me encanta darle una oportunidad y creo que esta lectura que nos traes me puede gustar mucho, así que me la llevo apuntada.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!