Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

30/08/2019

Reseña #163 - Nadie vendrá a rescatarnos de G. G. Velasco.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una historia muy original que ha logrado sorprenderme y mantenerme totalmente pegada a sus páginas. Espero que os animéis a darle una oportunidad y disfrutéis tanto de su historia como yo. Además, esta obra es participante del Premio Literario Amazon 2019 por lo que si queréis ofrecerle vuestro apoyo ahora es el mejor momento. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

Óliver Eldricht, reputado excirujano y docente universitario, recibe una terrible noticia sobre su propio estado de salud que lo lleva a abandonar de improviso a su único hijo e iniciar una huida desesperada hacia ninguna parte.

Cuando un contratiempo lo deja varado en una isla del Pacífico, Óliver se arrepiente de haber sido tan cobarde y decide luchar por volver a casa lo antes posible, pero la aparición de otra superviviente, cuya salud mental no parece demasiado estable, comprometerá sus planes y su propia cordura de maneras insospechadas.

Nadie vendrá a rescatarnos propone a partir de ahí, con apenas dos personajes atrapados en el mismo escenario, una absorbente historia de intriga psicológica, teñida de melancolía y romanticismo, en torno al más profundo significado del concepto de perdida.
Hay algunos autores que llegan a convertirse en indispensables en mi vida lectora porque ya sé con certeza que las obras que crean siempre van a ser de mi agrado. G. G. Velasco es uno de mis escritores imprescindibles porque es sinónimo de calidad narrativa, originalidad y distinción. Lo descubrí a través de su novela Lo que define a una llama con la que me ganó totalmente. Después seguí conociéndolo más a fondo mediante su libro Dögunljósey que me dejó también completamente fascinada. Y ahora le ha tocado el turno a su nueva obra titulada Nadie vendrá a rescatarnos que ha conseguido dejarme muy sorprendida. Cada uno de sus libros es muy diferente entre sí porque G. G. Velasco puede presumir de tener una imaginación desbordante. 

Este libro se encuentra dividido en cuatro partes llamadas respectivamente Algo más que una tormenta, Un cristal traslúcido y astillado, La explicación más sencilla y Una excusa para devorar lo hermoso. El grosor de cada parte es muy regular, suelen rondar entre las 65 o 75 páginas. Posee un total de diecinueve capítulos más la introducción y el epílogo. La longitud de cada capítulo es bastante irregular, ya que unos son cortos mientras que otros son largos pero ninguno de ellos llega a hacerse pesado, por lo que el ritmo de lectura que presenta esta novela es muy ágil. Tanto todos los capítulos como la introducción y el epílogo cuentan con un título propio que nos da una pista de su contenido. La primera parte está compuesta por los primeros cuatro capítulos, la segunda por los cinco siguientes, la tercera por los seis consecutivos y la cuarta por los cuatro últimos. Además, al inicio nos encontramos con un prólogo escrito por mi querida La Reina Lectora que ya nos predispone para lo que nos vamos a encontrar. Toda la narración se da en tercera persona desde el punto de vista de Óliver Eldricht. Aunque me encanta este tipo de narración creo que esta historia también hubiera aceptado perfectamente una primera persona. Después de que al autor se atreviera incluso con una segunda persona habría sido muy interesante que dejara la tercera atrás y se hubiera animado a utilizar la primera que seguro que se habría desenvuelto tan bien como siempre. La edición como todas las de este escritor es una auténtica maravilla y está cuidada al milímetro. Cada parte contiene una ilustración al inicio y cada capítulo está numerado por los típicos palitos que utilizan los náufragos para contar los días. Es una obra muy completa tanto en estructura como en maquetación.

—Supongo que hay un destino escrito para todos. El nuestro, por alguna razón, es este.

La pluma del autor es muy cuidada, intensa y emotiva. En su estilo predomina por un poquito más la narración frente al diálogo, ya que así lo solicita esta historia porque es muy importante crear una buena ambientación. Pero los diálogos también abundan y son muy espontáneos, potentes y llamativos, por lo que no resultan ni insulsos ni forzados. Las descripciones son muy detalladas y cuidadas al milímetro pero no llegan a hacerse pesadas, son ideales para que sintamos fácilmente en nuestra piel que somos un náufrago más. Es la tercera vez que leo a este autor y puedo decir con total seguridad que leeré todo lo que publique porque tanto su manera de escribir como sus historias fuera de lo común me tienen totalmente embelesada. 

Lo que más me fascina de las obras de este autor es que nunca crea historias fáciles, siempre le gusta arriesgar y hasta el momento ha conseguido acertar conmigo. Solo él es capaz de crear una lectura totalmente adictiva utilizando únicamente dos personajes. Óliver Eldricht y Coral son los únicos a los que conocemos. Óliver es un excirujano y docente universitario que le diagnostican una grave enfermedad y decide huir dejando todo atrás. Coral es una mujer con un carácter muy inestable por lo que es muy posible que sufra algún tipo de trastorno mental. Ambos son los únicos supervivientes del accidente aéreo que les ha tocado vivir y no les queda otra que adaptarse el uno al otro para no morir. Estos dos personajes están perfectamente elaborados y creados, por lo que resulta muy fácil conocerlos profundamente. Mi favorito ha sido Óliver y me ha llegado tanto como anteriormente lo hicieron Miranda y Lázaro en las obras anteriores del autor.

El único escenario con el que cuenta esta obra es la isla donde el avión se estrella. Me ha resultado muy interesante ir viendo como Óliver y Coral se adaptan a ese lugar y como utilizan lo poco de lo que disponen para sobrevivir. La ambientación que nos encontramos está sumamente lograda y ningún detalle queda a la imaginación del lector. Realmente sentía que me encontraba varada en esa isla. Se aprecia el gran trabajo de documentación que tiene que haber realizado su autor para ser capaz de ofrecernos una supervivencia tan realista. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Con esta premisa lo fácil sería enseñarnos como sobreviven pacíficamente y crear un bonito romance entre los personajes pero a G. G. Velasco lo que le gusta es romper los moldes y darnos una lectura fuera de lo común. Así que aunque nos da toques románticos lo que principalmente hace es jugar con nuestra mente. A través de la intriga y de múltiples giros argumentales consigue hacernos dudar hasta de nuestra propia sombra. Se producen tantos momentos que no esperamos que logra tenernos totalmente pegados a sus páginas y ofrecernos una obra totalmente adictiva como imprevisible.

La sorpresa realmente llega en las últimas páginas pero durante todo el desarrollo de la trama al lector se le mantiene en tensión y en alerta. Aunque sinceramente no me esperaba encontrar con escenas tan escabrosas como las que tiene esta obra pero os tengo que confesar que no me han podido agradar más, ya que a mí me encantan cuándo se producen momentos que consiguen ponerte los pelos de punta e incluso producirte algún escalofrío. Esos instantes me han demostrado que si el autor se anima a escribir una historia de terror será tan buena como todos los géneros que ha sido capaz de palpar hasta ahora. 

Lejos de su hogar, de su zona de confort y de sus seres queridos, Óliver Eldricht solo era una persona fallida y poco autosuficiente incapaz de aclarar siquiera sus propias ideas. 

En todas sus historias siempre trata tema muy humanos y presentes en nuestra vida. En Lo que define una llama toca lo puro y destructivo que puede ser el amor, en Dögunljósey la culpabilidad de una promesa incumplida y en Nadie vendrá a rescatarnos la pérdida de un ser querido. Me ha gustado mucho el tema elegido y que se le dé tanta importancia en la historia. También se le da mucho valor al concepto de familia y aunque me ha encantado he echado de menos que Óliver nos contará mucho más momentos de los vividos con ellos porque así su dolor por estar atrapado en una isla lejos de su familia me habría calado todavía más. Es el único aspecto que me ha faltado para que esta obra fuera totalmente redonda.

El final que presenta esta novela me ha dejado totalmente maravillada porque no puede ser más adecuado y emotivo. Además, termina de manera cerrada para mí y te hace reflexionar durante unos instantes para acabar de encajar cada pieza en su lugar. Creo que no existe una manera mejor de cerrar una obra tan excepcional como ésta.
En definitiva, Nadie vendrá a rescatarnos es una historia muy adictiva y original que nos traslada a una isla de la mano de dos personajes únicamente dónde el autor logra jugar con nuestra mente. Nos encontramos ante una trama llena de suspense y giros argumentales que nos sorprende y nos mantiene en tensión en todo momento. Además, se nos enseña de manera realista y detallada la manera en la que sobreviven los personajes y nos trasmite el duro concepto de la pérdida humana. Al igual que nos topamos con escenas escalofriantes y con unos protagonistas con características muy peculiares. ¡Atrévete a adentrarte en esta lectura fuera de lo común y déjate sorprender por todo lo que esconde entre sus páginas!
Muchas gracias a G. G. Velasco por el ejemplar.


          

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Habéis leído alguna novela de G. G. Velasco? Contadme.

35 comentarios:

  1. Holaa!! he leído un par de reseñas sobre el libro y la verdad es que lo ponen bastante bien y he de admitir que todo lo que dices me provoca curiosidad, así que me lo llevo apuntado.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Al autor le conocí por su promoción de la obra Dögunljósey, pero quizás esperaba otra cosa de la historia, así que al final no me terminó de atraer y no me lancé a leerlo. Me alegra que te haya gustado este autor.
    Supongo que tiene una gran complicación escribir en primera persona, así que ya de por sí como tiene esa complejidad con la ambientación, jugar con tu mente, etc, pues no le pidamos más al hombre jajajaja
    Tiene muy buena pinta la historia por lo que nos cuentas, pero no la veo para mí. Por el momento, no me lanzaré a leer este autor, pero tal vez en el futuro :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. No eres la primera que veo que ha leído a este autor y que ha quedado encantada, algo tendrá que ver.
    De momento no creo que lea más libros del concurso, estoy un poco saturada de que sólo se acuerden de una cuando hay algo en juego, a parte de que no sé que puedo ofrecerles, pero bueno, los que llevo los acabaré.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en todo. También es uno de mis "must read". No solo escribe espectacular, sino que transmite y sus historias son originales y con mucho que aportar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nos lo apuntamos porque tiene muy buena pinta, aunque no sabemos para cuando porque la lista de lecturas no para de crecer. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A pesar de tu valoración tan positiva, esta vez lo dejo pasar. La historia no me atrae especialmente, aunque la ambientación me parece interesante, pero es que tengo tanto libro pendiente acumulado que no creo que lo llegue a leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola linda
    Todas tus reseñas me han llegado al alma y con este libro presiento que hay un montón que descubrir que me gustaría leer. De las tres obras, quizás está es la que mas me atrae, así que lo miro en mi kindle y espero coincidir con tus mejores impresiones, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu reseña porque invita a leer este libro sin caer en spoilers. El tema me interesa mucho. Besos y te invito a pasar por mi blog.

    www.mujeresanasybellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Annie. Lo conozco por el PLA, pero no me atrevo con él ya que creo que me costaría introducirme en la historia. Creo que me agobiaría con los personajes y no disfrutaría con gusto la novela. Sé que el autor se está currando muchísimo el concurso y ojalá haga sus frutos. Si queda finalista, puede que le dé esa oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro y la verdad es que leyéndote veo que podría llegar a gustarme. Lo voy a tener en cuenta a ver si pronto me puedo hacer con él y leerlo. Ya te contaré que tal :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues afú, sigo sin leer nada del autor T.T y no puede ser porque tengo casi todos sus libros en casa. Le tengo muchas ganas a todas sus historias, aunque esta en cuestión me llama mucho ^^. Yo creo que podría disfrutar mucho de la novela :D. Me alegra ver que el autor no se ciñe a crear algo simple, espero que me sorprenda y conectar también. Me llama mucho saber cómo sobreviven en esa isla.
    Gracias por la reseña ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No he leído nada del autora pero tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No tiene mala pinta pero con tantos pendientes, por ahora lo dejamos pasar. Nos alegra ver que se ha convertido en un autor de referencia para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las novelas que me mantienen en tensión desde el comienzo de su lectura.
    Anotaré los títulos que nos recomiendas pues aún no he leído nada de este autor.
    Agradecida.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Annie!
    Me pasa como a ti, cada vez soy más fan de este autor. Su calidad narrativa es indudable y su originalidad un plus. Le deseo muchísima suerte en este premio literario, para mí es uno de los favoritos.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me has dejado con muchas ganas de conocer la ambientación, además la historia tiene buena pinta
    Un abrazo
    🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No he leído nada del autor pero la verdad es que lo que cuentas de esta novela me ha llamado mucho la atención. El hecho de que el autor consiga jugar con la mente del lector lo cierto es que me convence totalmente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad que no termina de llamarme mucho la atnción, así que de momento lo dejo pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Annie! No conocía la novela y parece que atrapa pero aún así no lo veo yo como un libro para mí y menos ahora mismo que estoy inmersa en otro tipo de géneros más light. Pese a lo mucho que se ve que te ha gustado, no logras convencerme aunque a mí me gusta mucho que se juegue con el lector para ir despistando :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. Me gustan historias tan adictivas como esta :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Conozco al autor por su anterior novela porque la vi por redes sociales y esta también la vi, pero resulta que no termina de llamarme la atención. Que se arriesgue el autor con sus obras y siempre lo haga bien es un aliciente para la gente lo leéis porque sabéis que no va a sr algo que ya hayáis leído hasta ahora. Sobrevivir en una isla no debe ser fácil así que los protagonistas en algún momento lo habrán pasado mal, pero qué bueno que el autora ha hecho que te sintieras tu también en esa isla.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía el libro ni tampoco al autor, pero solo leyendo la sinopsis me ha llamado mucho la atención y luego he visto lo mucho que lo has disfrutado y lo encantada que has quedado que ahora mis ganas han aumentado. A ver si puedo leerlo en algún momento.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa!

    Joe, veo que el autor desde luego no se queda en el molde de lo común y se arriesga con sus historias, lo cual es todo un puntazo :D
    Me gusta esa mezcla de misterio y que no se haya quedado en dar una historia de amor normal como podría haber hecho, sino que juegue a romper los esquemas jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no me sonaba de nada pero tiene una pinta estupenda!!!y el tema de la salud mental de la chica me interesa mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Este libro lo vi en muchos blogs y tiene muy buena pinta, a mi me llama muchísimo y más teniendo en cuenta que todo lo que leo de él es positivo.
    Me alegra que te gustara tanto y lo disfrutaras, yo le daré una oportunidad en un futuro porque seguro que me encanta, le tengo muchas ganas después de leer tanto sobre esta novela D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Los libros que he leido publicados por Amazon nunca me han gustado, asi que no le tengo mucha esperanza, pero es que la snopsis me llama mucho la atencion, tambien me gusta como dices que maneja la perdida humana, asi que tal vez tal vez lo lea, lo anotare en mi lista.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, que la descubrí hace un par de semanas, y la añadí a mi lista de pendientes en cuanto leí la sinopsis, que este tipo de historias son muy de mi estilo y sé que la disfrutaría un montón si la leyese. Me alegra leer lo que comentas sobre el estilo del autor, aspectos muy importantes para mí, sin duda alguna, y con respecto al tema que trata, me gustaría ver su punto de vista y cómo lo trata/lleva. ¡Espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta! *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No había escuchado de este libro anteriormente, pero suena como una buenísima. Aunque ahora mismo estoy enfocada en leer otros géneros, no me niego a darle la oportunidad en un futuro.

    ¡Gran reseña!

    Un beso ♡

    ResponderEliminar
  29. Hola suena bien el libro y me gusta lo que cuentas me lo apunto, saludos

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaa!
    La verdad es que no conocía el libro ni al autor, pero me has dejado con mucha intriga con tu reseña. La ambientación me parece interesante y me gusta que los autores rompan moldes, que jueguen con nuestra mente y que nos sorprendan. Me encantaría leerlo así que me lo apunto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No puedo dejar de hablar de la portada ¡es maravillosa! No conocía el libro pero con todo lo que nos comentas me llamó mucho la atención. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Lo leí hace poco y me gustó bastante. Una gran reseña.
    Un beso.-

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nada de este autor, ya sabes que este tipo de género no me llama mucho la atención pero me alegra que te haya gustado tanto el libro y el estilo del autor. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

  34. Hola Annie!
    Soy peridaenmismundos!.
    Pues la de G.G.velasco es a una de las que le he echado el ojo en estos premios.
    Uy lo del último párrafo de la sinopsis no me gusta mucho...
    Me acaba de sorprender que Dogunljosey sea de el mismo autor porque también en su momento me llamo la atención.
    Que chulo lo de los palitos de los náufragos.
    Lo de la ambientación me llamaaaaaaaa
    Uy me gusta lo de las escenas escalofriantes...joe..si es que es lo que yo digo la novela me llama.
    Uy lo de la perdida de un ser querido ya no me gusta tanto.
    Pues nada suerte para G.G.Velazco y me alegro que tu hayas podido disfrutarle tanto.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    De este libro ya he leído una crítica y me gustó o al menos me llamó la atención.
    Veo que hay un gran suspense y eso es un punto a favor
    Un saludo

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!